Es noticia
Reconocen como muerto en acto de servicio al primer guardia civil fallecido por covid-19
  1. España
  2. Andalucía
Perdió la vida en marzo de 2020

Reconocen como muerto en acto de servicio al primer guardia civil fallecido por covid-19

La familia de Pedro Alameda y la AUGC han tenido que aportar más informes para que tenga esta calificación que supondrá un ligero aumento de la ayuda económica para la viuda

Foto: Pedro Alameda tenía 37 años cuando falleció. (AUGC)
Pedro Alameda tenía 37 años cuando falleció. (AUGC)

La Guardia Civil ha reconocido la muerte en acto de servicio de Pedro Alameda López, el primer agente del cuerpo fallecido como consecuencia del coronavirus.

El reconocimiento se plasmó en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) del pasado martes 3 de agosto y recoge la resolución firmada el 20 de julio por la directora general de la institución, María Gámez, en la que se amplía una previa de mayo de 2020 en la que se informó del óbito de este agente perteneciente al Servicio de Retribuciones.

Pedro Alameda tenía 37 años de edad, estaba casado y dejó una hija de cinco años. Era, además, miembro de la junta directiva provincial de la delegación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Madrid. Su secretaria general, Eva Gómez, explica a El Confidencial que, gracias a la viuda, han podido recopilar todos los informes que han permitido a los Servicios Jurídicos lograr una reivindicación que reconoce que les deja un sabor “agridulce”.

Foto:  Jesús Gayoso. (EC)

Que se considere muerte en acto de servicio supondrá “un poco de más de pensión” para la esposa y la posibilidad de que la pequeña pueda "tener acceso a distintas ayudas", como becas educativas, señala Gómez, que recuerda que, durante los primeros momentos de la pandemia, los de mayor propagación, los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado carecieron de elementos de protección como mascarillas y EPI.

“Una semana antes de fallecer, Pedro no tenía ningún problema”, afirma la secretaria general de la AUGC de Madrid, que constata que “era una persona sana”. “Fue al hospital y no salió”.

El reconocimiento será una pequeña ayuda económica para la familia

Eva Gómez ha señalado que la Dirección General de la Guardia Civil ha reconocido antes la muerte en acto de servicio de otros compañeros que perecieron después que Pedro Alameda, pero aclara que es porque se les solicitaron más informes y documentación de la aportada inicialmente.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha querido mostrar su satisfacción por esta decisión, “pese a que en muy poco remedie el inmenso dolor de sus seres queridos”.

La Guardia Civil ha reconocido la muerte en acto de servicio de Pedro Alameda López, el primer agente del cuerpo fallecido como consecuencia del coronavirus.

Guardia Civil