Es noticia
Los porcentajes de los 'banqueros' del narco: entre el 3 y el 15% de comisión por blanquear
  1. España
  2. Andalucía
HAN MOVIDO MÁS DE 5 M DE EUROS

Los porcentajes de los 'banqueros' del narco: entre el 3 y el 15% de comisión por blanquear

La Guardia Civil desmantela una red de blanqueo de capitales derivado del narcotráfico que pretendía lavar 123 millones con la construcción de un parque solar

Foto: Uno de los agentes durante los registros efectuados en la operación Jaro. (Guardia Civil)
Uno de los agentes durante los registros efectuados en la operación Jaro. (Guardia Civil)

Cinco 'banqueros en la sombra' han sido detenidos por la Guardia Civil como piezas imprescindibles de una red de blanqueo de dinero ilícito procedente del narcotráfico y que pretendía lavar 123 millones de euros a través de la creación de un gran parque solar. Los arrestados cobraban una comisión de entre el tres y el 15 por ciento de cada operación.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación se inició cuando los agentes identificaron a una persona que aceptaba dinero en efectivo de un gran número de personas dedicadas al narcotráfico para blanquear este capital.

Foto: Agentes contando con máquinas billetes incautados durante la operación. (EC)

La organización utilizaba sociedades propias y de terceros para devolver las partidas económicas en forma de viviendas, bienes muebles, trasferencias, pagos periódicos, y a requerimiento, de efectivo e incluso con altas en la Seguridad Social.

La red pretendía lavar 123 millones a través de la creación de un gran parque solar

Los miembros del grupo criminal realizaban funciones de 'banco en la sombra', invirtiendo, aceptando y cediendo fondos ilícitos a personas de las que conocían su actividad ilegal y la procedencia del dinero que aceptaban. Por estas actividades cobraban entre un tres y un 15 por ciento.

Las pesquisas se remontan al año 2015 y arrojan que la organización ha podido mover a través de sociedades, cuentas y efectivo más de cinco millones euros hasta el momento.

Con la explotación de esta operación, los investigadores de blanqueo del OCON-SUR han frustrado una operación en la que el grupo criminal pretendía blanquear 123 millones de euros a través de la simulación de un proyecto de parque solar. Para llevarla a cabo habían interpuesto sociedades pantallas a nivel internacional, con el fin de darle una apariencia legal a las transacciones de esas altas cantidades.

El 'narcobanco', en quiebra técnica

No obstante, y según la citada fuente, el 'narcobanco' pasaba un momento de quiebra técnica, teniendo que realizar pagos con fondos provenientes de nuevos depósitos para cubrir las demandas amenazantes de anteriores inversores.

Foto: La Guardia Civil ha detenido a 59 personas en el marco de la operación 'Domus' (Foto: Guardia Civil)

Una vez que los agentes desgranaron los métodos de la organización e identificaron a sus integrantes, se efectuaron cinco registros autorizados por la autoridad judicial en Algeciras, La Línea, Alcalá de Guadaíra y Sevilla en los que también se detiene a cinco personas. La organización operaba en el Campo de Gibraltar y en la provincia hispalense.

Regatas para traer cocaína

Pero no ha sido la única gran operación contra el narcotráfico que trasciende en las últimas horas. Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, y en colaboración con la NCA británica y la NRED francesa, han intervenido una tonelada de cocaína oculta en un moderno velero abordado por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y Vigilancia Aduanera en medio del Atlántico.

La Policía Nacional ha informado de que para acceder a la mercancía fue necesario fracturar las paredes del casco del barco para localizar los 1.018 paquetes de un kilogramo de clorhidrato de cocaína escondidos “en un lugar indetectable con una simple inspección”.

Mediante un dispositivo realizado en mar y tierra, han sido arrestados los tres tripulantes de la embarcación y otras cinco personas afincadas en diferentes localidades malagueñas, entre las que se encuentran los líderes del grupo.

El abordaje efectuado ha conllevado una extraordinaria peligrosidad para los agentes, ya que el barco de competición, de 18 metros de eslora y cinco de manga, valorado en un millón de euros, alcanza velocidades superiores a los 20 nudos. La tripulación estaba integrada por expertos en patronear modernos veleros de competición, quienes registraban las embarcaciones en regatas para, así, poder transportar discretamente grandes cantidades de sustancias estupefacientes desde Sudamérica hasta Europa.

La investigación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, en Lanzarote.

Cinco 'banqueros en la sombra' han sido detenidos por la Guardia Civil como piezas imprescindibles de una red de blanqueo de dinero ilícito procedente del narcotráfico y que pretendía lavar 123 millones de euros a través de la creación de un gran parque solar. Los arrestados cobraban una comisión de entre el tres y el 15 por ciento de cada operación.

Blanqueo Delincuencia Guardia Civil Gibraltar
El redactor recomienda