Es noticia
Los narcos armados "como Rambo" que embestían a los coches de la Guardia Civil
  1. España
  2. Andalucía
Narcotráfico en el sur

Los narcos armados "como Rambo" que embestían a los coches de la Guardia Civil

Apresados 26 presuntos traficantes fuertemente armados y que atacaban a los vehículos policiales que trataban de interceptarlos. Incautadas cuatro toneladas de hachís

Foto: Armas incautadas durante la investigación. (Guardia Civil)
Armas incautadas durante la investigación. (Guardia Civil)

Un peligroso salto en la carrera armamentística del narco. La Guardia Civil ha incautado una ametralladora de guerra a una violenta red de narcos que operaba en las costas malagueñas y cuyos miembros no dudaban en embestir a los coches policiales cuando trataban de cortar su huida. Una operación que se ha incautado con la incautación de casi una decena de armas y la detención de 26 personas.

Foto: El helicóptero en el que viajaba el agente del SVA, tras ser rescatado del mar. (EFE)

Fuentes del Instituto Armado consultadas por El Confidencial no han ocultado su preocupación por la localización de ese arma de repetición que se caracteriza por contar con un bípode en el cañón y precisar munición de gran calibre.

“Es una ametralladora ligera, de las que te tienes que tirar en el suelo para poder dispararla, o ser Rambo para poder cargar con ella”, han descrito, para apuntar que, “por desgracia, se están cogiendo más fusiles o subfusiles tipo AK-47, pero algo así no es normal”. Lo que, según las citadas fuentes, denota que los traficantes que operan en el litoral sur van cada vez más armados y tienen acceso a armas más dañinas.

En esta operación, por ejemplo, los agentes se han incautado un fusil de asalto, cuatro escopetas, un revólver y una carabina, además de la citada arma de guerra.

La investigación que ha conducido hasta ellas se inició cuando el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga detectó en una playa de la barriada de El Palo una embarcación sospechosa Se puso en marcha un dispositivo por tierra y por mar con una patrullera del Servicio Marítimo que permitió la incautación de 715 kilos de hachís, la lancha y una furgoneta donde iban a transportar los fardos.

Los responsables del caso averiguaron que la red, además de introducir hachís en la península, se dedicaba a proveer a otras organizaciones de avituallamiento de víveres y combustible, relevo de tripulaciones y custodia y entrega de vehículos de alta gama robados. Contando también con varias guarderías con personal fuertemente armado.

placeholder Parte de la droga incautada en la operación Palo. (Guardia Civil)
Parte de la droga incautada en la operación Palo. (Guardia Civil)

Las pesquisas revelaron que la banda alijaba en el tramo de costa que va desde Málaga hasta Torre del Mar (Vélez-Málaga), llegando a realizar algún desembarco a plena luz del día. Contaban también con integrantes, contactos e infraestructura en el Campo de Gibraltar, Marbella y Almería.

Durante los meses que transcurrió la operación, los sospechosos no dudaban en atacar a los coches patrulla cuando iban a darles el alto. En una de esas ocasiones, cuando transportaban 20 fardos de hachís en una furgoneta que iba escoltada por tres turismos del grupo ahora desarticulado, embistieron a los vehículos policiales, poniendo en riesgo sus vidas y la de los agentes.

Foto: Concentración en recuerdo del agente del SVA fallecido en acto de servicio, la tarde de este jueves en Algeciras. (AUGC)

Poco después, en una parcela en Adra (Almería), se intervinieron 60 fardos de hachís y se detuvo a las ocho personas que custodiaban la droga y que iban fuertemente armadas.

Una vez conocidos todos los componentes de la banda y el funcionamiento de ésta, y previa autorización judicial, se llevaron a cabo 17 registros en La Línea, El Ejido, Roquetas de Mar, Rincón de la Victoria y Málaga.

El operativo se saldó con 26 personas detenidas por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, usurpación del estado civil, receptación de armas de fuego, tenencia ilícita de armas y depósito de armas de guerra.

También se incautaron 3.362 kilos de hachís, tres embarcaciones, 1.600 litros de combustible, 16 vehículos (dos de alta gama que habían sido sustraídos), las mencionadas armas y abundante munición.

En el dispositivo participaron agentes de las Comandancias de Málaga, Almería y Algeciras, OCON-SUR, CRAIN, GAR, GRS y Servicio Marítimo.

Un peligroso salto en la carrera armamentística del narco. La Guardia Civil ha incautado una ametralladora de guerra a una violenta red de narcos que operaba en las costas malagueñas y cuyos miembros no dudaban en embestir a los coches policiales cuando trataban de cortar su huida. Una operación que se ha incautado con la incautación de casi una decena de armas y la detención de 26 personas.

Málaga Guardia Civil Almería Playa Marbella Drogas Armas de fuego