Es noticia
Las ventas mundiales de Cosentino ya crecen a doble dígito en el primer semestre del año
  1. España
  2. Andalucía
ALCANZA LOS 5.300 EMPLEADOS

Las ventas mundiales de Cosentino ya crecen a doble dígito en el primer semestre del año

La multinacional almeriense, que en el año 2020 facturó 1.078 millones, aborda la ampliación de su sede y su capacidad productiva con inversiones por 700 millones

Foto: Entrada a la sede de Cosentino, en Almería.
Entrada a la sede de Cosentino, en Almería.

La familia Martínez-Cosentino tiene motivos para volver a sonreír, tras uno de los años más complejos de su historia, que ha resuelto de forma favorable, y con nuevos vientos de cola que le permiten afianzar sus numerosos proyectos. En el fatídico año 2020, la multinacional almeriense de las superficies innovadoras (Silestone o Dekton) consiguió mantener prácticamente intacto su volumen de negocio, que apenas bajó de 1.100 millones en 2019 a 1.078), con un beneficio neto de más de 65 millones.

La compañía demostró más que nunca su capacidad de adaptación frente a una pandemia mundial que la puso a prueba en todos sus mercados (el 92% de la facturación de Cosentino viene de fuera de España).

Además, la empresa mantuvo sus planes de inversión, que pasan por una millonaria ampliación de su sede central en Almería que permitirá multiplicar su capacidad de producción, y también presentó una reformulación de su producto estrella, Silestone, al que asimismo ha cambiado la imagen corporativa.

Foto: Juanma Moreno, junto a Francisco Salado. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Hable con ellos
José Luis Losa

Sin embargo, estaba por ver la respuesta del mercado y cómo de profunda podría ser la crisis o la capacidad de recuperación. La respuesta la acaba de obtener la compañía tras conocer esta semana los datos globales del primer semestre.

Según ha podido saber El Confidencial, en los seis primeros meses del año, las ventas mundiales han crecido a doble dígito —por encima del 10%—, lo que augura un “buen año si no se tuercen las cosas”. El enorme crecimiento de las reformas en casa —tras muchos meses de encierro por la pandemia— y la recuperación de la obra nueva se encuentran detrás de estos buenos resultados en el primer semestre.

Mientras se confirma esa tendencia de crecimiento de las ventas, la multinacional andaluza mantiene intacto su gran proyecto, que le permitirá casi duplicar la superficie que ocupa en los municipios de Cantoria, Partaloa y Fines, actuando sobre una superficie de 145 hectáreas, donde se implantarán 13 nuevas instalaciones. Una decena de ellas se dirigirán a incrementar la capacidad productiva de los productos Dekton y Silestone, que representan respectivamente el 13% y el 68% de las ventas del grupo, y las tres restantes se destinarán a actividades auxiliares, en el marco del proyecto Reborn de valorización de residuos.

Con ello, conseguirá una superficie total de 269 hectáreas, divididas en 66 parcelas cuya titularidad corresponde a Cosentino y a Soluciones Ambientales Coma SL (propiedad 100% de Cosentino).

placeholder Vista de las instalaciones de Cosentino en Almería.
Vista de las instalaciones de Cosentino en Almería.

La Junta de Andalucía declaró en el año 2019 “de interés estratégico para Andalucía la ampliación del complejo industrial del Grupo Cosentino en la provincia de Almería”. Este proyecto de ampliación y consolidación supondrá una inversión de 719 millones de euros en los próximos 10 años y la creación de 740 empleos directos, a los que habrá que sumar otros 1.900 directos e indirectos que se generarán durante la fase de construcción.

De hecho, en el primer semestre de este año 2021, la plantilla ya ha pasado de los 4.740 empleados, más de 2.600 de ellos ubicados en España, con los que acabó el año, a un total de más de 5.300 trabajadores a finales de junio. La mayoría de las nuevas contrataciones tiene que ver con este proyecto de ampliación.

A pesar de la crisis global generada por el covid-19, Cosentino ha seguido realizando estas inversiones previstas en el ámbito de la innovación y el desarrollo de producto, industriales y de gestión medioambiental. La inversión total acometida por la compañía en 2020 ya rozó los 120 millones de euros.

Se ha aumentado la eficiencia productiva y medioambiental de la planta de Dekton, logrando que se declarara producto neutro en carbono

En el ámbito industrial, se ha visto aumentada en casi un 30% la capacidad productiva de Silestone, continuando con la automatización y digitalización de las plantas productivas, y la industrialización de nuevos desarrollos de I+D, que se han reflejado en novedades tan relevantes como la tecnología pionera HybriQ+.

También se ha aumentado la eficiencia productiva y medioambiental de la planta de Dekton, logrando que el año pasado fuera declarado producto neutro en carbono. Además, se está construyendo una nueva planta con dos nuevas líneas que permiten duplicar las dos actuales de producción de este material.

Otro de los estrenos de la empresa este año es el recién abierto Inspira Hub, el nuevo centro de I+D+i propio que la compañía ha construido dentro de sus instalaciones. Este centro congregará a partir de ahora en sus 2.700 m² toda la actividad de innovación y desarrollo de Cosentino. La compañía tiene en estos momentos 30 proyectos activos de investigación. Inspira Hub alberga a más de 130 profesionales de la compañía, principalmente del ámbito de I+D, pero también de otros departamentos como Producto, Oficina Técnica, Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos.

La secretaria general de Innovación del Gobierno central y presidenta del CDTI, Teresa Riesgo, realizó hace unos días una visita institucional a la sede central y el parque industrial de la compañía, donde vio este nuevo centro y conoció la zona donde está prevista la ampliación.

placeholder Visita de la presidenta de CDTI a Cosentino.
Visita de la presidenta de CDTI a Cosentino.

Precisamente, Cosentino ha activado en estos días la construcción de una de las mayores instalaciones de autoconsumo fotovoltaico puesta en marcha en España, y una de las mayores de Europa. La empresa Eiffage Energía se encargará de la colocación de casi 37.000 placas solares, de 540 Wp cada una y estructura fija, en una superficie total de suelo de más de 40 hectáreas dentro de ese polígono.

Con este proyecto, que estará activo durante el primer semestre de 2022, Cosentino establece un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial de nuestro país. La instalación tendrá una potencia de más de 20 MW pico, generando aproximadamente 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino. Desde 2015, el 100% de los requerimientos de energía eléctrica en su parque industrial, que cuenta con una extensión total de más de tres millones de m2, se satisface a través de fuentes de energías renovables con origen certificado.

Gracias a este sistema, que supondrá una inversión total superior a los 10 millones de euros, aproximadamente el 25% del total de la energía eléctrica no solo será verde, sino que además será energía fotovoltaica autogenerada, reforzando así la política medioambiental y de sostenibilidad de Cosentino.

placeholder Álvaro de la Haza de Lara, vicepresidente ejecutivo de Cosentino.
Álvaro de la Haza de Lara, vicepresidente ejecutivo de Cosentino.

La pasada semana, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Cosentino, Álvaro de la Haza, subrayó en una conferencia en Sevilla esa apuesta inversora por la sostenibilidad y por la formación de los empleados como dos de los pilares sobre los que se asienta el éxito de la compañía.

“Cosentino sigue siendo una compañía con alma, con una forma de ser y unos valores muy marcados. Eso se traslada, a través de un compromiso real y tangible, a todos los ámbitos en los que estamos inmersos, y nos permite continuar siendo referentes con base en innovar, ser sostenibles y cuidar y fomentar el talento de nuestras personas”, explicó.

Sobre el primer punto, recordó la inversión de 25 millones de euros a nivel mundial en activos y control ambiental y el desarrollo del segundo plan de movilidad sostenible, así como la puesta en marcha de la estrategia de descarbonización, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La multinacional cuenta con implantación en 40 países y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos

Con respecto a la gestión de los recursos humanos, De la Haza valoró el hecho de que el pasado año Cosentino elevó la tasa de contratos indefinidos hasta el 93%, y alcanzó una diversidad de 76 nacionalidades distintas en su plantilla. Además, subrayó la apuesta de la empresa por la formación profesional dual en la propia sede de la compañía.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 117 países desde su sede central en Almería. En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con ocho fábricas de producción (siete en Almería y una en Brasil) y un centro logístico inteligente en España.

Además, la multinacional cerró 2020 con un total de 142 unidades de negocio y comerciales distribuidas en los cinco continentes. Un récord que se desglosa en 118 'centers', 15 'citys', además de cuatro 'hubs' de distribución (tres en EEUU y uno en Australia) y cinco operadores logísticos. A estas unidades, hay que sumar además los 12 talleres de elaboración que la compañía posee en EEUU.

Nuevos 'centers' en Sevilla y Málaga

El año pasado abrió los 'centers' de Ottawa y Winnipeg (Canadá) o Río de Janeiro (Brasil), además de aumentar su red logística a través del nuevo 'hub' en la Costa Oeste de Estados Unidos. El vicepresidente ejecutivo anunció la apertura en el primer semestre de 2022 de dos nuevos Cosentino 'centers', que se ubicarán en Sevilla y Málaga.

La familia Martínez-Cosentino tiene motivos para volver a sonreír, tras uno de los años más complejos de su historia, que ha resuelto de forma favorable, y con nuevos vientos de cola que le permiten afianzar sus numerosos proyectos. En el fatídico año 2020, la multinacional almeriense de las superficies innovadoras (Silestone o Dekton) consiguió mantener prácticamente intacto su volumen de negocio, que apenas bajó de 1.100 millones en 2019 a 1.078), con un beneficio neto de más de 65 millones.

Almería Reformas Málaga Brasil Australia Noticias de Andalucía
El redactor recomienda