La Guardia Civil oferta a sus agentes un curso de arreglo de aires acondicionados
  1. España
  2. Andalucía
Boletín Oficial de Defensa

La Guardia Civil oferta a sus agentes un curso de arreglo de aires acondicionados

La AUGC califica de mal chiste la actividad formativa porque acerca el cuerpo a "Pepe Gotera y Otilio". Las clases se impartirán con lenguaje no sexista e igualitario

placeholder Foto: Un aparato de aire acondicionado. (iStock)
Un aparato de aire acondicionado. (iStock)

“Podría parecer una escena cómica televisiva, pero lo cierto es que la situación mueve más al llanto que a la risa”. Esta es la singular forma que ha empleado la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) para describir una curiosa actividad formativa ofertada por el Instituto Armado y que se desmarca de la labor puramente policial. Su nombre es Curso de Aptitud Frigorista para Suboficiales y Cabos Primeros, y sí, es exactamente lo que suena. Porque bajo este título rimbombante lo que hay son clases para aprender a arreglar aparatos de aire acondicionado y otros sistemas de refrigeración. Clases que, según se advierte en las bases, se impartirán con un “lenguaje no sexista” y en las que la utilización de términos en masculino genérico se entiende como empleada para ambos géneros.

La resolución de la Jefatura de Enseñanza, con fecha 8 de julio, y a la que tuvo acceso este periódico, se ha publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) y recoge que el objetivo de esta acción formativa es “capacitar al alumno para la operación, supervisión y mantenimiento de los sistemas de frío y aire acondicionado de las unidades de la Guardia Civil”.

Las lecciones se impartirán de modo 'online' y presencial a través de la Plataforma del Campus Virtual Corporativo de Defensa por docentes de una escuela especializada de Ferrol (A Coruña). La carga lectiva es de 270 horas, que se desarrollarán desde el 6 de septiembre al 10 de diciembre, y la realización del curso se incluirá en el expediente académico de cada alumno.

Foto: Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. (EFE)

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes se encuentran “no encontrarse de baja para el servicio por motivos de salud”, “no estar sometido a un expediente por insuficiencia de facultades profesionales o condiciones psicofísicas”, “no estar ocupando puestos de trabajo, destinado o en comisión de servicio, que por su especificidad, duración o distancia, causara un perjuicio grave a la organización en que se estuviera prestando servicio o a los intereses corporativos” o “no estar seleccionado como aspirante o alumno de otro curso de perfeccionamiento o de formación”. Y, muy importante, “carecer de antecedentes penales, no hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura del juicio oral correspondiente; así como no tener anotadas y no canceladas en su hoja de servicios, penas o sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves”.

Lenguaje no sexista

“Las solicitudes se efectuarán a través de la aplicación informática de ‘Acciones Formativas y Exámenes de Idiomas’”, recoge la resolución, que aclara que la Jefatura de Enseñanza, después de finalizar el plazo de inscripción, “remitirá a la Dirección Adjunta Operativa —Estado Mayor—, Personal y Organización- la relación de personal peticionario que cumplan con las condiciones”.

El curso se dará de acuerdo con la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Las bases del curso especifican que, de conformidad con el artículo 14.11 de la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, “todas la denominaciones que, en virtud del principio de economía del lenguaje, se hagan en género masculino incluidas en esta convocatoria, referidas a titulares o miembros de órganos o a colectivos de personas, se entenderán realizadas tanto en femenino como en masculino”.

El portavoz nacional de la citada asociación, Pedro Carmona, califica de “incomprensible” que la Guardia Civil forme a sus agentes para “realizar trabajos que no tienen nada que ver con las funciones que la Constitución y las leyes encomiendan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Foto: La guía editada por la Conselleria de Sanidad valenciana.

“Es decir, que un cuerpo de seguridad pública estatal, pagado por todos los ciudadanos, destina parte de su presupuesto a formar a sus trabajadores, entre ellos cuadros de mando, para que aprendan a hacer el mantenimiento de las instalaciones de los cuarteles. Una función sin duda muy alejada de lo que los ciudadanos esperan de un guardia civil”, ha lamentado la AUGC, que afirma que “resulta bochornoso asistir a estas chapuzas en la institución, que con ello sigue instalada en el espíritu rancio y retrógrado de tiempos pasados”. “Un cuerpo de seguridad que pretende presumir de la alta preparación de su personal no puede permitirse recurrir a este tipo de cosas, que además de situarse en el polo opuesto de lo que debe ser la formación, constituye un auténtico bochorno para los propios agentes”.

La asociación entiende que, “en lugar de transmitir al propio ciudadano la imagen que se desea y vende, de un cuerpo policial puntero y moderno, se le traslada la impresión chusca que debería haber quedado arrumbada en los chistes más viejos sobre la Guardia Civil”. “Desgraciadamente, en este caso no hablamos de un chiste, de un mal chiste, sino de una realidad que vuelve a hablarnos de unas señas de identidad más cercanas a las de los entrañables Pepe Gotera y Otilio que a las de unos profesionales del siglo XXI”. “Desde AUGC, nos preguntamos qué será lo próximo que se le ocurra a la Guardia Civil: ¿cursos de fontanería? ¿Electricidad? ¿Reparaciones varias? ¿Reformas en general? Definitivamente, sí que parece un chiste, y de los malos”.

Guardia Civil Reformas Frío Sexismo Igualdad de género Cursos de formación
El redactor recomienda