Es noticia
Fajos en bolsas y casas de cambio, el viaje de 52 millones de libras hasta la Costa del Sol
  1. España
  2. Andalucía
Delincuencia económica

Fajos en bolsas y casas de cambio, el viaje de 52 millones de libras hasta la Costa del Sol

Narcos británicos usaban una red de agencias de divisas de Fuengirola para blanquear sus beneficios. Las libras se enviaban desde Reino Unido y un proveedor las convertía en euros

Foto: Parte del dinero incautado por los agentes durante la operación. (EC)
Parte del dinero incautado por los agentes durante la operación. (EC)

Portando una bolsa de papel en la que guardaba los fajos de billetes, el hombre empezaba su 'jornada de trabajo' decidido. Se montaba en un buen coche y, desde su lugar de residencia, en la zona de Marbella, se desplazaba hasta Fuengirola. En el centro de este municipio, comenzaba su particular tournée. Entraba en una agencia de cambio, estaba unos minutos, y salía. Después se acercaba a otra oficina similar, y repetía la operación. Y así una vez tras otra hasta pasar por una decena de oficinas de divisas. Así una y otra vez hasta cambiar 52 millones de libras.

El protagonista de esta secuencia con reminiscencias a 'Atrapado en el tiempo' es uno de los 21 detenidos por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) durante una investigación que ha permitido desmantelar una red de agencias de cambio de moneda extranjera que -preferentemente- utilizaban delincuentes del Reino Unido para blanquear dinero. Libras de procedencia ilícita que viajaba más de 1.500 kilómetros para ser transformadas en euros que entraban en un singular círculo que, en la mayoría de los casos, tenía como punto de partida la compra de un alijo.

Este individuo, acusado de blanqueo y pertenencia a organización criminal, no era un novato en estas lides. Inglés de nacimiento, llevaba más de una década asentado en la Costa del Sol, donde comenzó a arrastrar investigaciones y antecedentes. Encontró su nicho de actuación en las operaciones económicas presuntamente derivadas del crimen organizado y en el pasado se le detuvo por su supuesta relación con el lavado del dinero procedente de una gran partida de cocaína.

Foto: Foto: EC.

Cuando los agentes lo engrilletaron esta última ocasión, no comentó mucho. "Solo que no sabía que cambiar dinero fuese un delito", recuerdan a El Confidencial fuentes cercanas al caso, que explican que el silencio fue también la respuesta cuando le preguntaron "cómo alguien que durante tantos años no tenía ni un solo día de trabajo declarado en España podía tener un ritmo de vida de 7.000 u 8.000 euros al mes, con una casa lujosa, coche de alta gama de alquiler y buenos restaurantes".

El procedimiento era “sencillo y efectivo”, apuntan, para confesar que no se sabe a ciencia cierta el tiempo que lleva en marcha este sistema, ni cuánto dinero en total se ha podido blanquear en esa sucesión de 13 agencias de cambio que se repartían por dos céntricas calles del municipio fuengiroleño y cuya presunta actividad ilícita pasaba desapercibida entre el trasiego de turistas y residentes extranjeros. Pero que el engranaje estaba bien engrasado lo demuestra que se habrían lavado más de 52 millones de libras únicamente en el periodo objeto de la investigación, 2019 y 2020.

Los agentes estiman que solo en dos años se blanquearon 52 millones de libras

Indicios como la relajación en las mínimas medidas de seguridad para no ser detectados, que les llevó a seguir operando durante el estado de alarma a pesar de que los visitantes brillaban por su ausencia, lleva a pensar que el modus operandi estaba bien implantado.

Las citadas fuentes informan de que las casas de cambio no pueden excusarse afirmando que desconocían la procedencia ilícita del dinero, ya que precisan que son "sujeto obligado" por la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo y deben comunicar al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) cualquier operación que pueda parecer sospechosa. Y, para los responsables del caso, que una misma persona acudiera con asiduidad a estos negocios para cambiar importantes cantidades de libras por euros era más que relevante. A ello se suma que, posteriormente, según señalan, el dinero presuntamente se iba ramificando entre las agencias para ir reduciendo las partidas y las operaciones fuesen menos llamativas.

Un bucle de 3.000 kilómetros

El caso inició su andadura en 2019, después de que la Agencia Tributaria del SVA de Málaga detectase un volumen desproporcionado de cambio de libras británicas que una agencia había obtenido en Fuengirola. Según informó la Comisaría Provincial, a la investigación se unió el Grupo III de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), cuyos agentes determinaron que las agencias de cambio suponían un “instrumento imprescindible” para que redes del narcotráfico de Reino Unido que operan en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar blanquearan los fondos ilícitos.

Foto: La Guardia Civil ha detenido a 59 personas en el marco de la operación 'Domus' (Foto: Guardia Civil)

Las fuentes consultadas señalan que el dinero —presumiblemente— hacía un viaje de ida y vuelta de más de 3.000 kilómetros dentro de un bucle económico que siempre comenzaba con la adquisición en euros de un alijo de droga. Esta sustancia, se piensa, viajaba hasta Reino Unido, donde posteriormente era vendida. Como los pagos se realizaban en libras, y la organización necesitaba la moneda europea para seguir con su millonario negocio, eran enviadas a la Costa del Sol para ser cambiadas en el entramado descrito. Una dinámica que se repetía constantemente.

Los agentes constataron que, una vez la moneda foránea llegaba a los responsables de las casas de cambio a través del proveedor, era "distribuida y dispersada" entre varias agencias que, posteriormente, las cambiaban en otros dos establecimientos de mayor volumen y en entidades bancarias en las que tenían abiertas cuentas como empresas del sector. De esta forma trataban de impregnar de legalidad la transacción.

El cambio de divisa, señaló la Comisaría Provincial, facilitaba distintos aspectos de las transacciones de narcotráfico. Tanto para introducir el dinero en el tráfico financiero regular de la Unión Europea, como para pagar la droga comprada generalmente en el norte de África y para su transporte y ocultación, ya que los billetes de euros ocupan un menor volumen.

"Durante la investigación se intervino libra esterlina, así como irlandesa y escocesa, no atendiendo a una economía normal y de mercado que estas dos últimas divisas, acotadas a una zona muy concreta del Reino Unido, se encontrasen en Fuengirola", destacó a modo anecdótico la citada fuente oficial para poner de relieve la capacidad del entramado.

A los agentes les sorprendió encontrar transacciones de libra escocesa e irlandesa

La ‘operación Wessel’, además de 21 detenidos y las 13 casas de cambio detectadas, ha permitido el bloqueo de 562.657,76 euros en cuentas bancarias, siete inmuebles, 21 vehículos y gran variedad de productos financieros. También ha sido intervenido dinero en metálico, en distintos tipos de divisas, por valor de 97.302 euros.

Los arrestados se enfrentan a cargos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, según el caso, y la investigación destaca el papel protagonista y necesario de algunos de los responsables de las agencias de divisas, que se encuentran entre los principales encausados.

Portando una bolsa de papel en la que guardaba los fajos de billetes, el hombre empezaba su 'jornada de trabajo' decidido. Se montaba en un buen coche y, desde su lugar de residencia, en la zona de Marbella, se desplazaba hasta Fuengirola. En el centro de este municipio, comenzaba su particular tournée. Entraba en una agencia de cambio, estaba unos minutos, y salía. Después se acercaba a otra oficina similar, y repetía la operación. Y así una vez tras otra hasta pasar por una decena de oficinas de divisas. Así una y otra vez hasta cambiar 52 millones de libras.

Blanqueo Reino Unido Delincuencia Bolsas Marbella Crimen organizado Unión Europea Málaga Drogas
El redactor recomienda