Es noticia
Europol advierte de "tácticas más agresivas en la escena separatista española"
  1. España
  2. Andalucía
Tendencias del terrorismo 2021

Europol advierte de "tácticas más agresivas en la escena separatista española"

En su último informe señala que España es el país europeo con mayor incidencia de lo que llama “terrorismo etno-nacionalista y separatista”: 9 ataques y 12 detenidos en 2020

Foto: Concentración de protesta de los CDR. (EFE)
Concentración de protesta de los CDR. (EFE)

Europol, el órgano de cooperación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en suelo europeo, ha alertado de que los grupos y corrientes independentistas y separatistas detectadas en España están empleando métodos cada vez “más agresivos” para intentar lograr sus objetivos. Lo ha hecho en su Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea 2021, un documento de más de 100 páginas en el que se recoge que las acciones y detenciones realizadas en suelo español derivadas de lo que denomina “terrorismo etno-nacionalista y separatista” son similares a las llevadas a cabo por Alemania y Francia.

El texto, al que tuvo acceso El Confidencial, se centra notablemente en la influencia de los atentados yihadistas en los distintos países, aunque otorga apartados especiales al terrorismo derivado de grupos radicales como los surgidos, principalmente, de los movimientos independentistas vasco y, supuestamente, catalán.

“España, en comparación con 2019, experimentó un aumento de la actividad separatista violenta durante el pasado año”, señala el informe, en el que se hace hincapié en la predisposición de algunos grupos para llevar a cabo acciones cada vez más agresivas. Esta circunstancia, prosigue, pone de manifiesto “un cambio hacia tácticas más violentas” en la escena independentista española.

El incremento de la "actividad separatista violenta" se ha producido "a pesar de las llamadas" para optar por "iniciativas alternativas"

Europol, a lo largo de 2020, fue informado por las autoridades del país de un total de nueve ataques —completados o abortados por las fuerzas de seguridad— con trasfondo separatista que “fueron clasificados como acciones terroristas” y que en su mayoría fueron achacados a SEGI. Este dato convierte a España en el Estado europeo más golpeado por este tipo de terrorismo, únicamente acompañado por los cinco casos ocurridos en Francia.

El incremento de la “actividad separatista violenta”, explica, se ha producido “a pesar de las llamadas” de los líderes políticos y sociales de estas corrientes para optar por “iniciativas alternativas” que no conlleven daños y agresiones.

La acción policial contra este tipo de terrorismo refleja su creciente influencia en el país, ya que sumó 12 de las 39 detenciones que por esta modalidad se llevaron a cabo en siete países de la Unión Europea (UE). Lo que representa el 30 por ciento del total. España únicamente es igualada por Francia, con otros 12 arrestos, y ambas son seguidas por Irlanda, donde la huella del IRA aún es palpable y que confirmó seis detenidos.

Relación con la extrema izquierda

El documento de Europol solo menciona expresamente a los grupúsculos que orbitan en torno a la izquierda 'abertzale' y ETA, así como al grupo Resistencia Gallega, pero las conclusiones y valoraciones genéricas pueden ser extensibles a organizaciones como los Comités de la Defensa de la República (CDR) en Cataluña, ya que explica que los grupos separatistas “han ampliado su base” agregando a sus reivindicaciones “demandas claves de los círculos activistas de extrema izquierda”. Un hecho que, según opinan los expertos, confirma la “relación” entre los independentistas y tendencias “revolucionarias”.

En la comunidad europea hubo el mismo número de ataques vinculados al terrorismo yihadista que acciones con raíz separatista

En este contexto no se puede obviar la investigación que la Guardia Civil bautizó como operación Judas y llevó a la detención en septiembre de 2019 a 13 miembros de los CDR que presuntamente tenían capacidad para fabricar explosivos y sobre los que los responsables del caso aseguran en sus informes que conformaban una “organización terrorista”, como informó este periódico.

La sacudida que supuso en el ámbito separatista catalán esta actuación policial tuvo su réplica en el ruedo político cuando trascendió que durante la instrucción del caso uno de los arrestados declaró que el entonces presidente de la Generalitat Joaquim Torra estaba “de acuerdo” con una hipotética ocupación del Parlament catalán. Revelación que confirmaba la posición inequívoca del líder separatista y que suponía un revés para el Gobierno central, empeñado en seducir a los independentistas para asegurarse el futuro de la legislatura.

Eco político, aunque con menor recorrido, ha tenido también la noticia de que los Comités de la Defensa de la República tendrían intención en atentar contra el máximo responsable del PP, Pablo Casado, y que habrían recopilado información para ello. Ante la amenaza del dirigente popular de emprender acciones legales contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por no haberle comunicado esta amenaza, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que lo único que hicieron los detenidos es buscar el nombre de Casado en Google.

Estos grupos amplían su base sumando propuestas "claves de la extrema izquierda"

Analizando todas las detenciones realizadas en el continente por este tipo de terrorismo, Europol dibuja el perfil de las personas que forman parte de estas unidades violentas. La mayoría —el 64 por ciento— eran hombres de diversas edades, que solían actuar en grupo y cuyos objetivos principales eran infraestructuras. La modalidad de ataque más empleada fue el incendio provocado y el motivo más común de arresto “incitar al terrorismo” y preparar a un reclutado “para actuar”.

El máximo organismo policial europeo, aunque pondera que ETA no atenta desde 2009, y que desde entonces ha permanecido inactiva, recuerda que el año pasado fueron descubiertos en Francia tres zulos con armas y explosivos y que estas investigaciones policiales ponen de manifiesto que no se habría producido un desarme efectivo. Además, señala que entre las personas arrestadas en 2020 por “terrorismo etno-nacionalista y separatista” se encuentra Miren Itxaso Zaldua Iriberri, alias 'Sahatsa', una expresa de la banda criminal a la que se ha relacionado con el asesinato en 2001 del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad. Y para reforzar sus dudas agrega la captura de otros tres presuntos etarras en San Sebastián, Irún y Vitoria por pertenencia a una organización terrorista y posesión de explosivos.

Un problema europeo

A pesar de que el nivel de gravedad es distinto, en la comunidad europea se produjo el mismo número de ataques vinculados al terrorismo yihadista que acciones con raíz separatista. Solo se ven superados por las que se circunscriben a la ideología de extrema izquierda —25—, aunque la realidad de este dato está distorsionada porque Italia, con una importante presencia de redes anarquistas, reporta 24 de los casos.

La expansión de los movimientos supremacistas de corte independentista, además de a los tres países anteriormente nombrados, afectó a Dinamarca, Alemania, Holanda e Italia, donde se constaron otras nueve detenciones.

Un total de 422 personas se enfrentaron en 2020 a un proceso judicial por terrorismo en la UE

Un total de 422 personas se enfrentaron durante el pasado año a un proceso judicial por terrorismo en la Unión Europea, de las que 41 se sentaron en el banquillo por su versión “etno-nacionalista y separatista”. España es la que acumula más procesos de este tipo —14—, pero la práctica similitud de los celebrados por Alemania —13— y Francia —12— pone en entredicho el discurso persecutorio de los independentistas.

Las vistas que acogieron los tribunales españoles por este motivo, según los datos facilitados por Eurojust, se aproximan notablemente a las 17 por yihadismo que hubo durante el mismo periodo. Y la totalidad de procesos —32— son muy inferiores a los 97 y 120 que se cuantificaron en 2019 y 2018, respectivamente.

La mitad de los procesados por terrorismo en España fueron absueltos

Otra circunstancia que reflejaría la independencia de la justicia española frente al fenómeno del terrorismo es que tuvo el mismo porcentaje de condenados y absueltos: el 50 por ciento —16 en cada caso—. En niveles similares se encuentra Grecia —6 y 6— y únicamente son superadas por Finlandia, donde las dos personas encausadas fueron encontradas inocentes —un 100%—.

El dato porcentual de condenas en Estados como Alemania es del 97 por ciento —65 de 67—; en Francia, del 96 —149 de 155—, y en Bélgica, del 92 —48 de 52—. En Dinamarca, un país que los independentistas ponen como ejemplo, los cuatro encausados acabaron entre rejas.

España eleva a 637 las infraestructuras críticas

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, presidió este jueves la Comisión Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (Comisión PIC) y que aprobó el Plan Sectorial de la Administración. De esta manera se culminaron los trabajos del Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

Pérez destacó la importancia de este órgano para incrementar el grado de seguridad de la ciudadanía. “La comisión ha logrado implantar una cultura de seguridad homogénea en el ámbito de los servicios esenciales, donde la seguridad y la protección de activos era residual”, añadió.

El nuevo plan supone la incorporación de 80 nuevas entidades, que se suman a las 170 ya existentes, y 137 nuevas infraestructuras críticas, que se añaden a las más de 500 actualmente designadas. Se establecen también, con la calificación de secreto, las características que han servido para la identificación de las instalaciones pertenecientes a la administración como vitales para el funcionamiento del Estado.

Europol, el órgano de cooperación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en suelo europeo, ha alertado de que los grupos y corrientes independentistas y separatistas detectadas en España están empleando métodos cada vez “más agresivos” para intentar lograr sus objetivos. Lo ha hecho en su Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea 2021, un documento de más de 100 páginas en el que se recoge que las acciones y detenciones realizadas en suelo español derivadas de lo que denomina “terrorismo etno-nacionalista y separatista” son similares a las llevadas a cabo por Alemania y Francia.

Terrorismo Unión Europea IRA Nacionalismo
El redactor recomienda