Desarrollan una aplicación para alertar de las agresiones a los sanitarios
El Sindicato de Médicos de Málaga ha impulsado esta herramienta que permite, entre otras muchas funciones, lanzar un aviso de alarma a los compañeros de la persona atacada
Una paciente que insultó y propinó una patada a un médico del hospital Regional de Málaga protagonizó la madrugada de este miércoles la última agresión a un trabajador sanitario de esta provincia andaluza. Un episodio que acabó en detención y que pone de manifiesto un fenómeno que únicamente se ha aplacado “levemente” durante la pandemia y contra el que el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha puesto en marcha una singular herramienta: una aplicación para móviles con la que el facultativo podrá pedir ayuda y seguir un protocolo de denuncia cuando se vea en una situación de riesgo.
La app surge como un complemento del resto de medidas puestas en marcha por las administraciones sanitarias -como los botones de alerta y la seguridad privada- y su fin es “mejorar la protección de los médicos ante posibles agresiones físicas o verbales en sus puestos de trabajo”.
El sistema, desarrollado por la ‘startup’ Prodam, dispone de un botón directo de ‘Alarma’ al que será accesible con un solo click desde la pantalla de inicio de cualquier smartphone. Se visualiza “como si fuera un icono más de los básicos del teléfono”.
Para que sea efectiva es imprescindible que el usurario tenga activadas las notificaciones para recibir las alertas de sus compañeros, ya que permite avisar de cualquier situación de riesgo a todos los empleados de sus centros de salud y hospitalarios que la tengan instalada.
El SMM ha informado de que la herramienta tiene una serie de funcionalidades exclusivas y unas características muy específicas para la gestión de la urgencia. Cuenta con un desplegable en el que se diferencian los casos según su gravedad: “Alerta amarilla”, para aquellos en los que la situación es “controlable”; “alerta roja”, en los que el “peligro sea mayor”. También tiene una función para cancelar el aviso y otra para realizar una “grabación de audio automática”
La operatividad de la app es una de sus grandes ventajas: “Una vez activada la alerta, se avisa a los compañeros del centro de trabajo. Ellos reciben en sus smartphones la señal emitida por la víctima, junto con sus datos -nombre, especialidad y departamento- y su localización en tiempo real”.
La app emite una señal de aviso a los compañeros del sanitario agredido
Para evitar revivir el desagradable suceso, el sistema almacena y gestiona los datos sobre lo acaecido. “Cualquier incidencia recogida por el botón de emergencia, quedará guardada con un número de incidencia/referencia que se indica en el teléfono móvil de la persona que la activó”, pero la información se discriminará para archivar la necesaria “en caso de denunciar la agresión”. “De esta manera ahorramos tiempo y se facilita la actuación de los servicios jurídicos del Sindicato Médico”, ha explicado la citada fuente.
Recogida de datos
Los datos que se podrán recoger son los de los testigos e incluirá, de forma automática, las referencias de los sanitarios que acudan en respuesta al aviso de agresión. También permitirá adjuntar el parte de lesiones -si lo hubiera- para que se incorpore al protocolo de denuncia, así como otra serie de documentos.
La aplicación incluye un cuestionario tipo test para hacer más fácil y menos traumática la explicación de la incidencia y un indicador para reflejar si se ha dado aviso a los cuerpos y fuerzas de seguridad.
El sistema, además, tiene funciones complementarias como un chat, “que permite al usuario estar comunicado de forma directa e inmediata con sus contactos sin distracciones ajenas”, difusión de estudios e información sobre la actualidad sanitaria.
El Sindicato Médico de Málaga cree que esta iniciativa “servirá para, al menos, concienciar a todos los compañeros que denunciar cualquier tipo de agresión es fundamental; además de una herramienta útil para los profesionales, que podrán acudir en auxilio si se producen casos de violencia o intimidación durante su horario laboral”.
Siguen sin denunciarse los ataques a través del teléfono y las redes sociales
Según los datos recogidos por esta organización, las agresiones totales a sanitarios en la provincia malagueña han disminuido ligeramente este año con respecto a 2020 y 2019 en todas las áreas, excepto en el Distrito Sanitario Costa del Sol, donde han aumentado.
Las físicas en 2020 fueron 53, y las no físicas 133. En el primer trimestre de este año se han producido ocho de las primeras y 16 de las segundas.
El SMM ha lamentado que siguen sin denunciarse las agresiones verbales realizadas a través del teléfono y de las redes sociales.
Ocho meses de cárcel para la última agresora
La justicia ha condenado a ocho meses de prisión por delito de atentado, multa de 120 euros por delito leve de lesiones y al pago de la responsabilidad civil derivada del delito y las costas judiciales a la mujer que la madrugada del miércoles golpeó a un médico de las urgencias del hospital Regional de Málaga.
Así lo ha destacado el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), que prestó asistencia legal a la víctima a través de su Asesoría Jurídica y la letrada Gracia María González.
El citado órgano colegial condenó enérgicamente los insultos y la patada en la pierna que propinó la paciente al facultativo mientras estaba trabajando en el citado centro hospitalario.
La corporación de derecho público tuvo conocimiento de las agresiones tras la llamada que realizó el facultativo agredido al Teléfono de Atención Urgente (TAU) en la mañana del miércoles, donde fue asesorado por Cristina Sarmiento, abogada del institución. La fecha del juicio rápido se fijó para esa misma tarde.
Una paciente que insultó y propinó una patada a un médico del hospital Regional de Málaga protagonizó la madrugada de este miércoles la última agresión a un trabajador sanitario de esta provincia andaluza. Un episodio que acabó en detención y que pone de manifiesto un fenómeno que únicamente se ha aplacado “levemente” durante la pandemia y contra el que el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha puesto en marcha una singular herramienta: una aplicación para móviles con la que el facultativo podrá pedir ayuda y seguir un protocolo de denuncia cuando se vea en una situación de riesgo.