Espectacular golpe en Málaga: Detenidos por asaltar una casa con mazas y pistolas
  1. España
  2. Andalucía
Delincuencia organizada

Espectacular golpe en Málaga: Detenidos por asaltar una casa con mazas y pistolas

Siete individuos han sido detenidos por la Policía Local tras robar dinero en efectivo y valiosas joyas en una casa a la que accedieron escalando y derribando los accesos

Foto: Policía Local de Málaga. (EP)
Policía Local de Málaga. (EP)

Siete peligrosos delincuentes, alguno de los cuales cuenta con antecedentes por tenencia ilícita de un Kalashnikov, han sido detenidos por agentes de la Jefatura Norte de la Policía Local de Málaga como presuntos autores de un espectacular robo en una vivienda a la que supuestamente accedieron armados con pistolas tras reventar los accesos con mazas. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas al caso, la intervención policial se ha producido la madrugada de este domingo, después de que un testigo observase movimientos extraños en un inmueble de la calle Núñez Vela de la capital malagueña y diese la voz de alarma.

Foto: Las dos supuestas ladronas de casas detenidas el 5 de junio en Málaga. (EC)

Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas del citado cuerpo, cuyos componentes pudieron dar captura a siete individuos que presuntamente habían entrado a robar al inmueble tras trepar por la fachada y forzar los accesos con las mazas y una pata de cabra. Los agentes interceptaron en el lugar dos turismos en el que se habían desplazado los supuestos delincuentes y que "ya estaban cargados con objetos sustraídos".

placeholder Calle Núñez Vela de Málaga, donde se produjo la intervención policial. (Google)
Calle Núñez Vela de Málaga, donde se produjo la intervención policial. (Google)

Las fuentes consultadas por este periódico han especificado que los arrestados, todos varones, serían vecinos de la zona de La Trinidad y cuentan con antecedentes por hechos similares, por lo que la hipótesis original es que presuntamente formarían una violenta banda de asalto de viviendas. Muestra de ello es que iban armados con pistolas -que posteriormente se supo que eran simuladas- para intimidar a los moradores y que no dudaron en derribar una puerta con las herramientas. Además, uno de los componentes, entre su larga lista de reseñas policiales, cuenta un antecedente por posesión ilícita de armas, ya que en el pasado fue atrapado portando un Kalashnikov.

Se investiga si los arrestados habrían participado en "hechos similares"

Los delincuentes se hicieron con un botín de "dinero en efectivo y valiosas joyas", por lo que se piensa que tenían información previa de su objetivo. "Iban a tiro hecho", resumieron las citadas fuentes, que añadieron que se investiga la posible participación de este grupo en más "hechos similares". Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales, donde ingresaron en los calabozos a la espera de ser puestos a disposición de la autoridad judicial acusados, al menos, de robo con fuerza. Aunque probablemente se le podrían sumar los cargos de asociación ilícita y robo con intimidación. De la vivienda se hizo cargo un familiar del propietario.

Foto: Los hilos de pegamento son casi invisibles al ojo humano. (Policía Nacional)

A pesar del confinamiento y las restricciones de movilidad, en 2020, año duro de la pandemia, en España se denunció el robo 70.481 casas, lo que implica una media de 193 casos cada día. Una cifra que parece abultada, pero que es un 28,3 por ciento inferior con respecto a 2019, donde la media fue de 269 asaltos diarios. Durante el primer trimestre de este año ya se percibe la particular desescalada de la delincuencia, ya que la caída porcentual de este tipo de delitos es del 23,4 por ciento, con una cifra absoluta de 16.465 denuncias.

Delincuencia Crimen organizado Joyas Málaga Violencia
El redactor recomienda