Espadas desvela que pidió a Susana Díaz que no dimita aún y planta cara a Ferraz
  1. España
  2. Andalucía
TRAS LAS PRIMARIAS ANDALUZAS

Espadas desvela que pidió a Susana Díaz que no dimita aún y planta cara a Ferraz

El candidato del PSOE-A asegura que la líder socialista sigue en su puesto porque él se lo ha pedido para que no haya una gestora que le haría perder las riendas de la transición

placeholder Foto: Juan Espadas y Susana Díaz. (EFE)
Juan Espadas y Susana Díaz. (EFE)

La transición en el PSOE andaluz se está llenando de sorpresas. La de este jueves ha sido que Juan Espadas, candidato socialista tras ganar las primarias, ha tomado la palabra visiblemente molesto para dejar claro que es él quien personalmente le ha pedido a Susana Díaz que no dimita. Después de muchos días oyendo que la dirigente socialista se atrinchera, no reacciona y se resiste a dimitir, Espadas ha querido dejar claro que quiere pilotar la transición a su manera y sin una gestora que le haría, explican, perder autonomía de Ferraz y control del proceso interno en Andalucía.

Para dejarlo claro, no se limitó a decirlo en una comparecencia ante los medios tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP). Insistió en el recado y su gabinete lo envió por escrito. Espadas desveló que en sus conversaciones con Susana Díaz, que son “cordiales” y “fluidas”, él le ha pedido que ni renunciara ni dimitiera hasta que lleguen a un acuerdo político que impida tener que montar una gestora. Por su parte, Ferraz adelantó el comité federal al 3 de julio y avisó de que si en esa fecha no hay un acuerdo en Andalucía, adelantará las primarias a la secretaría general para echar a Susana Díaz.

Foto: Susana Díaz. (EFE)

Esa es la fórmula abrazada por Ferraz, una gestora pactada y de común acuerdo, tal y como prevén los estatutos del PSOE una vez que dimita la secretaria general. Esa no es la fórmula de Espadas, como dejó claro, que quiere un acuerdo político que permita o bien montar una comisión u órgano transitorio hasta el congreso regional de finales de año o bien directamente convocar el Comité Director del PSOE andaluz, máximo órgano entre congresos, y aprobar una reforma integral de la actual ejecutiva regional para que tomen asiento en el puente de mando del PSOE andaluz quienes él decida. Lo que está claro es que Espadas no quiere hacer las cosas a la manera de la dirección de Pedro Sánchez.

El alcalde de Sevilla insistió en que el acuerdo para el PSOE andaluz llegará “en unos días” y que están tratando de buscar cuál es “la mejor fórmula”. Espadas recogió en una nota, “de su puño y letra”, según quiso resaltar en su comparecencia, que el diálogo con Susana Díaz “está siendo absolutamente fluido y colaborativo”. “En ningún caso se ha producido discrepancia o bloqueo alguno por su parte”, señala la nota. “Tampoco ha habido presión alguna por parte de la estructura federal del partido en esta situación”, añade, obviando, claro, el adelanto en el calendario orgánico del PSOE para meter presión a Díaz y avisar de que si no se iba habría también adelanto de las primarias a la secretaría general.

Foto: Juan Espadas, felicitado por Susana Díaz. (EFE)

El candidato del PSOE insistió en que “él mismo pidió a la secretaria general que no dimitiera de su responsabilidad para evitar la constitución de una gestora que introduciría, a su juicio, una situación que no está justificada en ningún caso ni beneficia a la organización para llevar a cabo el proceso de normalización necesario después de unas primarias”.

Espadas reitera que, en los próximos días, la secretaria general y él “darán cuenta de las decisiones acordadas en este proceso desde la autonomía absoluta de la federación andaluza y pensando siempre en lo mejor para la organización y para agilizar todo aquello que contribuya a que el resultado de las primarias del 13-J se refleje en el día a día de la nueva etapa de dirección política que se abrió para el PSOE-A”.

Al parecer, ha sido Susana Díaz quien ha pedido expresamente a Espadas que aclare públicamente que ella "ni se atrinchera ni se aferra al cargo". El ultimátum era que desvelara que no se iba porque el propio ganador de las primarias así se lo había pedido o dimitiría.

Susana Díaz PSOE Pedro Sánchez Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda