Es noticia
Golpe a los ‘pata negra’ del narcotráfico marbellí por un alijo de 1.500 kilos de cocaína
  1. España
  2. Andalucía
Cae de nuevo el 'conserje de la coca'

Golpe a los ‘pata negra’ del narcotráfico marbellí por un alijo de 1.500 kilos de cocaína

Han sido detenidas 14 personas, 11 de las cuales han ingresado en prisión. El operativo se extendió por Málaga y Ceuta. Apresado un viejo anhelo de los investigadores, Germán M.L.

Foto: Una muestra del alijo de 'coca en polvo' que se incautó en San Pedro Alcántara. (Policía Nacional)
Una muestra del alijo de 'coca en polvo' que se incautó en San Pedro Alcántara. (Policía Nacional)

Once personas ingresaron en prisión este jueves como resultado de una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil que ha permitido capturar a los ‘pata negra’ del narcotráfico marbellí por su presunta relación con un alijo de 1.500 kilos de clorhidrato de cocaína incautado hace un año. Un operativo que se ha saldado con 14 detenciones en la Costa del Sol y Ceuta.

Según ha podido saber El Confidencial de fuentes judiciales, entre los arrestados se encuentra Germán M.L., un vecino del municipio al que los responsables del caso consideran el líder de la organización y que en el pasado había sido objeto de diversas investigaciones relacionadas con el tráfico de distintas sustancias de droga.

Esta detención, concretamente, está relacionada con un alijo de 1.500 kilos de clorhidrato de cocaína -también denominada coca en polvo- listos para su comercialización en el mercado negro, donde habrían alcanzado un valor estimado de 90 millones de euros. La hipótesis es que los paquetes, cerrados herméticamente e introducidos en sacos de arpillera, entraron por la costa procedente del norte de África y fueron trasportados en una lancha rápida.

Foto: Vehículo afectado en la persecución. (Policía Nacional)

La droga fue incautada hace más de un año en un apartamento ubicado en el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara y fuentes cercanas al caso explicaron a este periódico que el arrestado sería el responsable último de esta operación de narcotráfico.

Germán, detrás del que los agentes llevaban tiempo, es uno de los encarcelados, al igual que Sergio G.M., bautizado por los medios como ‘el conserje de la coca’, un individuo que trabajaba como bedel en un colegio y que se paseaba por Marbella con un Porsche Panamera de 100.000 euros.

Este padre de familia que acaba de rebasar la cuarentena y que los agentes definieron como “un chico de barrio”, ha sido capturado de nuevo después de que semanas atrás quedara en libertad bajo fianza tras ser detenido en el marco de la ‘operación Alcatraz’. Una decisión judicial que sorprendió a los investigadores que seguían su pista un año antes y que lo consideraban el cabecilla de una red que movía paquetes de cocaína en coches con dobles fondos.

El bautizado como 'conserje de la coca' no ha podido esquivar la cárcel esta vez

En Ceuta fue capturado ese mismo martes Ismael R., a quien ‘El Pueblo de Ceuta’ identificó como un policía portuario que ocuparía un puesto destacado dentro del entramado delictivo. Los agentes del Instituto Armado que desarrollaron esta fase registraron una vivienda en la barriada del Sardinero, agregó el rotativo, que informó de que posteriormente fue trasladado a las dependencias portuarias.

Al igual que para otros diez de los arrestados, como Germán M.L. y Sergio G.M., el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, ante el que declararon el jueves por encontrarse en funciones de Guardia, acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. A todos se les acusa de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas

Se investigan delitos de pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas

Los otros cuatro arrestados quedaron en libertad provisional con orden de comparecer ante la autoridad judicial los días 1 y 15 de cada mes. El juzgado de Guardia se ha inhibido en favor del Instrucción número 2 que será el encargado de instruir el caso.

La investigación matriz

Las 14 detenciones realizadas por el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional y Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil se unen a las cinco llevadas a cabo un año antes entre las personas que custodiaban la tonelada y media de cocaína que la organización almacenaba en un apartamento del núcleo marbellí de San Pedro de Alcántara

Las pesquisas que llevaron hasta este alijo comenzaron a finales del año 2019, cuando los agentes detectaron en la provincia de Málaga a varias personas que contaban con antecedentes por tráfico de drogas que estaban realizando desplazamientos sospechosos. Centraron la atención en varios vehículos que se introducían en un garaje comunitario de una vivienda situada en San Pedro Alcántara y observaron cómo descargaban lo que parecían grandes paquetes o fardos de sustancia estupefaciente. Al día siguiente, otros individuos cargaron la mercancía en una furgoneta ubicada en el mismo garaje para, a continuación, proceder a su transporte a otra ubicación.

Foto: La Policía Nacional en una operación antidroga en Málaga. (Reuters)

Ante la sospecha de que estuvieran realizando un transporte de droga, los agentes efectuaron el control y registro del vehículo, hallando un hueco de grandes dimensiones, construido ‘ad hoc’, en el que ocultaban 80 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La Policía Nacional destacó en su momento el “elevado grado tecnológico” con que se había confeccionado la ‘caleta’ y explicó que son fabricados por especialistas que emplean diversos artificios electromecánicos, configurados de modo complejo, para proceder a su apertura.

placeholder El alijo de clorhidrato de cocaína incautado por los investigadores. (Policía Nacional)
El alijo de clorhidrato de cocaína incautado por los investigadores. (Policía Nacional)

La incautación de esa partida escondida en la furgoneta provocó que los investigadores desplegaran un rápido dispositivo, registrando el apartamento de San Pedro Alcántara, donde se localizó la mayoría de la droga. Además, los agentes incautaron una furgoneta, dos turismos, diversos dispositivos electrónicos y un arma fuego que portaba uno de los arrestados.

La investigación, en la que participó el delegado de la Fiscalía Especial Antidroga de Málaga en Marbella, concluyó entonces con la incautación de más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína y la detención de cinco personas. Esta semana han caído los cabecillas.

Once personas ingresaron en prisión este jueves como resultado de una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil que ha permitido capturar a los ‘pata negra’ del narcotráfico marbellí por su presunta relación con un alijo de 1.500 kilos de clorhidrato de cocaína incautado hace un año. Un operativo que se ha saldado con 14 detenciones en la Costa del Sol y Ceuta.

Delincuencia Marbella Guardia Civil Málaga Policía Nacional
El redactor recomienda