Andalucía estudia el caso "singular" de un joven hospitalizado con covid y virus del Nilo
  1. España
  2. Andalucía
No hay circulación viral, por el momento

Andalucía estudia el caso "singular" de un joven hospitalizado con covid y virus del Nilo

El paciente ingresó con una infección por coronavirus y ha acabado en la UCI con un cuadro de meningoencefalitis por el virus del Nilo Occidental

placeholder Foto: Picadura de mosquito. (iStock)
Picadura de mosquito. (iStock)

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado este jueves que se está estudiando el caso de una persona joven que ingresó en el hospital por covid-19 y que actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Virgen del Rocío, en Sevilla, con un cuadro de meningoencefalitis por virus del Nilo Occidental.

El afectado, del que no se ha precisado sexo ni edad por el momento, es el primer caso de fiebre del Nilo detectado este año por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, después de que en 2020 un brote de esta enfermedad —trasmitida por los mosquitos que proliferan en las zonas de humedales y de tránsito de aves migratorias— causara 77 casos graves y siete fallecidos en la región.

Fuentes sanitarias han informado a Efe de que el estado del paciente es preocupante, debido a que han coincidido el virus del Nilo y el SARS-CoV-2. Al conocerse el resultado de las pruebas, se han activado inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos, según Salud, que enviará las muestras recogidas al laboratorio referente (Hospital Virgen de las Nieves de Granada) y al Centro Nacional de Microbiología para una doble confirmación.

"A este señor, aunque el ingreso y diagnóstico era por coronavirus se le desarrolló una meningoencefalitis, por lo que se le aplicó el referido protocolo y ha salido positivo", ha explicado Aguierre en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press. "A cualquier persona con meningoencefalitis no etiquetada se le hace directamente medición de serología de virus del Nilo", ha aclarado.

No hay circulación del mosquito

Hasta la fecha no han detectado circulación viral en caballos o aves y hay poca actividad de mosquitos en fase adulta, subraya la consejería que no hay transmisión de persona a persona de este virus y que la transmisión es por picadura. Las medidas de prevención de la infección en humanos se basan en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y procurar dejar la luz apagada.

placeholder Un operario fumiga unos jardines en Coria del Río. (EFE)
Un operario fumiga unos jardines en Coria del Río. (EFE)

Además, se debe seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y después aplicar el repelente de mosquitos.

Hasta el 8 de octubre de 2020, el Centro Nacional de Epidemiología confirmó que el 74,7% de los afectados por el virus presentaron clínica neurológica, que el 94,7% requirieron hospitalización y hubo siete fallecidos (el 9,3%): cuatro en Sevilla (tres hombres y una mujer de 70 a 85 años) y tres de Cádiz (dos hombres y una mujer de 59 a 87 años).

Mosquitos Coronavirus
El redactor recomienda