Detenido un bombero de Marbella por fingir ser policía para colarse en un Úber
  1. España
  2. Andalucía
Mostró su placa y carnet profesional

Detenido un bombero de Marbella por fingir ser policía para colarse en un Úber

El funcionario causó destrozos en el coche patrulla de la Policía, que se personó en la pelea con los clientes que solicitaron el servicio, y se mostró agresivo con los médicos que lo curaron

placeholder Foto: El arrestado causó serios daños a un coche patrulla. (Policía Nacional)
El arrestado causó serios daños a un coche patrulla. (Policía Nacional)

Quienes lo conocen aseguran que “está destrozado” y que “cometió un error”, pero no aciertan a explicar qué le pudo ocurrir para que tuviese ese estallido de furia. Un bombero de Marbella se encuentra encausado por el juzgado de Instrucción número 4 del municipio tras haber sido detenido por la Policía Nacional por supuestamente utilizar su placa y carnet profesional para hacerse pasar por un agente del cuerpo e intentar arrebatar un VTC a los jóvenes que lo habían contratado. Una acción tras la que presuntamente agredió a uno de ellos y trató de quitarles un patinete se resistió a los policías que acudieron al lugar, causó destrozos en el coche patrulla y provocó altercados en el centro de salud en el que le asistieron de las lesiones que se había causado.

Según pudo saber El Confidencial de fuentes cercanas al caso, la intervención de los efectivos de la Comisaría marbellí se precipitó después de que la sala del 091 recibiese una llamada a las dos de la madrugada en la que se alertaba de una fuerte discusión en la vía pública. Los agentes que llegaron al lugar de los hechos -ocurridos semanas atrás- se encontraron a un individuo que estaba muy alterado y que no atendía a sus indicaciones. Después sabrían que se trataba de un efectivo del servicio de extinción de incendios del municipio que en pocos minutos explotaría para complicarse la vida.

Los testimonios recabados por los policías construyeron una compleja secuencia de hechos. Todo comenzó cuando unos jóvenes que iban a entrar en un VTC fueron abordados por un hombre que dijo ser agente de la policía, al mismo tiempo que les mostraba una placa y una identificación para colarse en el vehículo. Éstos se quejaron y, como respuesta, el hombre supuestamente agarró por el cuello a uno de ellos y les quiso arrebatar un patinete eléctrico que llevaban. “Si no me voy en el Úber, lo hago en el patinete”, presuntamente les espetó.


Las personas presentes, viendo el cariz que adquirían los acontecimientos, contactaron con la Policía Nacional, que desplazó al lugar una patrulla de Seguridad Ciudadana. Sus componentes se toparon con una persona que portaba un carnet del Cuerpo de Bomberos de Marbella y que comenzó a recriminarles. Con una actitud poco colaboradora, supuestamente les exigió: “¡Me tenéis que defender a mí!”.

En un momento dado, informaron fuentes de toda solvencia, el individuo presuntamente propinó un empujón a uno de los policías actuantes, por lo que lo redujeron con muchas dificultades, ya que se resistió notablemente.

Foto: Los bomberos tuvieron que utilizar su escalera para acceder a la vivienda por la terraza (Facebook)

Una vez esposado, fue introducido en el coche patrulla; pero lejos de tranquilizarse, prosiguió con su actitud porque supuestamente se autolesionó golpeando la mampara de protección del vehículo policial. Un comportamiento que presuntamente también exhibió cuando era asistido en un centro de salud de las heridas que se provocó.

Instrucción judicial y expediente

Las pesquisas posteriores confirmaron que el detenido, de 34 años de edad, efectivamente era un bombero del municipio que utilizó su identificación profesional para hacerse pasar por agente. Por esta circunstancia, y la gran resistencia que exhibió durante la intervención policial, fue arrestado acusado de los delitos de usurpación de funciones públicas y resistencia y desobediencia a agente de la autoridad. Pasó a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Marbella.

Fuentes del Consistorio marbellí explicaron a este periódico que cuando tuvieron conocimiento de los hechos anteriormente descritos se abrió un expediente informativo, pero explicaron que no se puede aplicar el régimen sancionador municipal porque “se comprobó que cuando ocurrió todo no estaba en el ejercicio de sus funciones, ni en horario laboral”. Además, añadieron que estamos ante una cuestión que se dilucidará en el ámbito penal y no en el administrativo.

Foto: Desalojan un hotel en Marbella por un incendio. (FOTO: Amparo de la Gama)

En la actualidad, los responsables del Ayuntamiento están a expensas del desarrollo de la investigación judicial, pero señalaron que el miembro del servicio de extinción de incendios “ha sido apercibido”.

Por su parte, personas del entorno del detenido no encuentran una explicación lógica a qué le pudo pasar a un chico que, según aseguran, había tenido hasta el momento un comportamiento “intachable”.

Está “destrozado” porque sabe que “cometió un error”, dicen los allegados del detenido


Está “muy afectado y destrozado” porque es consciente de que “cometió un error”, añadieron, para recalcar que, “como persona es un diez”, “un gran trabajador”, por eso pidieron que “no se le estigmatice por este fallo”.

Marbella Uber Patinete eléctrico Bomberos Policía Nacional Justicia Agresión