Es noticia
El presidente andaluz se excusa por motivos de agenda y no asistirá a Colón
  1. España
  2. Andalucía
ESTÁ EN CONTRA DE LOS INDULTOS

El presidente andaluz se excusa por motivos de agenda y no asistirá a Colón

Moreno se incorpora tras unos días aislados por covid y aclara que no tiene previsto acudir a la manifestación aunque valora que Oriol Junqueras se haya "caído del caballo"

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha retomado este lunes su agenda pública tras unos días aislado tras ser positivo en covid y lo ha hecho dejando claro que, “por motivos de agenda”, el próximo domingo no asistirá a la manifestación convocada en la Plaza de Colón contra los indultos a los políticos catalanes del ‘procés’, aunque sí respaldó que los partidos de la oposición “se manifiesten por lo que creen”.

Cuando, como avanzó este periódico, el PP se debate entre si debe ir o no a esa protesta, lo que supondría compartir de nuevo foto con Vox como en 2019, Moreno, uno de los barones que representa el ala más moderada del partido, excusa su presencia aunque respalda la decisión de su partido de estar en esa protesta. El PP andaluz sí que se ha sumado a la campaña de recogida de firmas en la calle contra esa medida del Gobierno.

Foto: Abascal y Casado conversan tras la concentración de Colón en 2019. (EFE)

Los indultos sí que estarán en el debate político de la semana en Andalucía, ya que PP y Ciudadanos (Cs) han registrado sendas iniciativas en el Parlamento andaluz que obligará a los diputados del grupo socialista a pronunciarse sobre esta medida de gracia a pocos días de que se resuelvan, si no hay segunda vuelta, las primarias que decidirán al próximo candidato socialista a la Junta de Andalucía el domingo día 13 de junio. Las dos proposiciones no de ley registradas por los partidos del Gobierno andaluz muestran su rechazo a los indultos y cierran filas con el Tribunal Supremo.

Moreno fue interrogado sobre la tribuna publicada por Oriol Junqueras, líder de ERC en prisión, en la que rechaza la vía unilateral para la independencia y sostiene que los indultos pueden aliviar la situación en Cataluña. El presidente andaluz celebró que el dirigente independentista "se haya caído del caballo y haya visto la luz" al reconocer que la independencia es “una utopía en España y Europa que no se va a producir nunca”. Pese a valorar en estos términos el gesto de Junqueras, dejó claro que "eso no resta que se hizo un daño irreparable a la convivencia y a la Constitución". "Junqueras dice esto, pero otros muchos dirigentes han vuelto a decir que lo volverían a hacer y no muestran ningún tipo de arrepentimiento", recordó Moreno, insistiendo en que cuando ejecutaron el ‘procés’ sabían lo que hacían y “con conocimiento de causa”.

Respeto al poder judicial

El presidente andaluz, nacido en Barcelona, donde sus padres eran emigrantes, aunque retornado de muy pequeño a Málaga, siempre ha mantenido vínculos especiales con Cataluña. Moreno quiso recordar que “el proceso de ruptura de la Constitución por parte de los dirigentes del Gobierno catalán fue tremendamente traumático para España y Cataluña, se quebró el marco constitucional de convivencia y desde el 23-F no habíamos vivido nada tan grave como esa declaración de independencia unilateral”. “Eso no lo podemos olvidar, si queremos ser un país serio, tenemos que hacer valer nuestras normas y la más importante es la Constitución de 1978”, agregó el dirigente del PP para rechazar los indultos. Además, insistió en recordar el pronunciamiento del Supremo y reclamó respeto al poder judicial.

Foto: El líder de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)

Con todo, Moreno no estará en Colón este domingo, en un momento en el que Vox ha anunciado que deja de apoyar al Gobierno andaluz de PP y Cs y dejó caer en el último pleno una norma estrella para la Junta, la ley del suelo. Las relaciones con Vox, socios parlamentarios, se están intentando reconstruir con reuniones en estos días pasados, pero desde el Gobierno admiten que el partido de extrema derecha insiste en condicionar su apoyo a los asuntos que ya estén pactados y exigen la convocatoria de elecciones anticipadas en Andalucía.

"Motivos personales"

“No voy a estar por motivos personales, pero creo que los partidos de la oposición tienen que manifestarse por lo que ellos creen. Creemos en el marco constitucional de convivencia, no se puede sacar de la cárcel a unos señores que han sido juzgados en un sistema garantista como es el español y que han sido sentenciados y condenados”, declaró el líder andaluz. Moreno retomó su agenda pública tras 10 días aislado por ser positivo en covid inaugurando en Sevilla una nueva infraestructura, el futuro Hospital Cartuja Macarena, que permitirá trasladar al nuevo recinto todo el Hospital de la Mujer del Macarena y aliviar así ese centro sevillano.

Tanto Espadas como Díaz han pasado de puntillas sobre los indultos

Quien también habló de los indultos fue Susana Díaz, candidata de las primarias del PSOE-A, que acusó a PP y Cs de "utilizar el Parlamento de Andalucía" llevando proposiciones contra los posibles indultos que atribuyó al "nerviosismo" que "por lo que están viendo en el proceso de primarias" que es "emoción, alegría, fuerza, ganas y un partido convencido de que los vamos a desalojar del Gobierno de Andalucía".

Foto: La número dos de la lista madrileña del PSOE a la Asamblea, Hana Jalloul. (EFE)

Díaz eludió en todo momento anticipar cuál será el voto del grupo socialista, dividido entre partidarios de la actual secretaria general y de su principal rival, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Aunque ambos candidatos han pasado de puntillas sobre los indultos y no han hecho sangre de este asunto contra el Gobierno de Sánchez, se sabe que los afines a Díaz están más incómodos con este debate que los partidarios de Espadas, que cierran filas para proteger al presidente.

Díaz se remitió de nuevo a sus declaraciones de hace unos días, cuando manifestó que a “quien le corresponde la decisión, meditar y decidir es al Gobierno”. "Si en algún momento Pedro (Sánchez) quisiera saber mi opinión, se lo diría", añadió, aunque se la reservó públicamente.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha retomado este lunes su agenda pública tras unos días aislado tras ser positivo en covid y lo ha hecho dejando claro que, “por motivos de agenda”, el próximo domingo no asistirá a la manifestación convocada en la Plaza de Colón contra los indultos a los políticos catalanes del ‘procés’, aunque sí respaldó que los partidos de la oposición “se manifiesten por lo que creen”.

Plaza de Colón Susana Díaz Oriol Junqueras Parlamento de Andalucía Pedro Sánchez Tribunal Supremo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda