Es noticia
Bidafarma celebra su quinto aniversario con una facturación de 2.536 millones
  1. España
  2. Andalucía
DISTRIBUYE 30.000 REFERENCIAS

Bidafarma celebra su quinto aniversario con una facturación de 2.536 millones

La cooperativa farmacéutica con sede en Sevilla atiende a 10.000 farmacias en 36 provincias y colabora en el reparto de vacunas en Andalucía y Extremadura

Foto: Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma. (Pepo Herrera)
Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma. (Pepo Herrera)

El próximo mes se cumple el quinto aniversario de la creación de la mayor empresa andaluza, Bidafarma, fruto de la unión de 12 cooperativas encabezadas por la sevillana Cecofar. Y lo hace con cifras positivas tras pasar, como todas las empresas, uno de los años más complicados de su historia (casi centenaria, en el caso de alguna de sus componentes).

La pandemia ha puesto a prueba, en todos los sentidos, la capacidad de un gigante como Bidafarma para adaptarse a las medidas de seguridad que exigía el covid-19, distribuir con normalidad a sus más de 10.000 farmacias por toda España, garantizar el suministro de medicinas (incluyendo un momento en el que se cerró el comercio mundial), y hasta contribuir con sus instalaciones a la distribución de las vacunas en algunas comunidades que han aceptado su ofrecimiento desinteresado.

El resultado ha sido un año complejo en el que la cooperativa no solo no ha perdido facturación, sino que incluso ha elevado levemente sus ventas en un 1,82%, hasta alcanzar los 2.536 millones de euros.

Foto: Uno de los empleados del centro logístico de Bidafarma en Sevilla. (Pepo Herrera)

Las farmacias fueron de los pocos establecimientos que se mantuvieron abiertos con normalidad desde el 15 de marzo hasta el 21 de junio, tres meses de confinamiento en que los españoles solo podíamos salir de casa para ir a comprar alimentos o medicinas (excepto los servicios esenciales).

En esos meses, Bidafarma tuvo que aprobar inmediatamente protocolos para evitar el contagio entre sus más de 1.730 empleados, y también redoblar sus esfuerzos para seguir suministrando a las farmacias más de 30.000 referencias (especialidades farmacéuticas, parafarmacia y otros artículos de salud).

Las primeras semanas, las mascarillas y los geles hidroalcohólicos se convirtieron en el producto más solicitado en todos estos establecimientos, si bien pronto pasaron de escasear a convertirse en elementos habituales de todos los supermercados y otro tipo de tiendas. Posteriormente, la situación se normalizó y las ventas en las farmacias se mantuvieron estables, e incluso a la baja, debido a la falta de ciudadanos en las calles.

Foto: Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma. (Pepo Herrera)

El presidente de la compañía, Antonio Pérez Ostos, se ha mostrado satisfecho con la evolución de la cooperativa y ha explicado que "el resultado económico consolida la tendencia de los últimos años de un leve crecimiento del precio y número de recetas". Según Pérez Ostos, "la marcha económica de Bidafarma es coherente con el cuadro económico del sector".

Bidafarma, la mayor empresa andaluza, es también líder indiscutible en su sector en esta comunidad, con una cuota del 71%, si bien a nivel nacional es segunda, con una cuota del 21,78%, detrás de Cofares. Precisamente, la cooperativa madrileña ha anunciado recientemente la construcción de un nuevo centro logístico en Linares (Jaén), que sería el quinto en esta región, en la que aspira a arañar cuota de mercado a la firma andaluza.

Durante 2020, la cooperativa ha alcanzado dos importantes hitos, como son la culminación y consolidación de las sinergias previstas entre las 29 instalaciones logísticas que Bidafarma dispone a lo largo de todo el territorio nacional y el establecimiento de alianzas estratégicas con otras empresas del sector de especial relevancia para la realidad cotidiana de la farmacia.

Foto: Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.

Con respecto a lo primero, la empresa ha optimizado su distribución a través de 596 rutas a partir de esos 29 centros logísticos, evitando duplicidades u otras distorsiones que se mantenían por las diferentes cooperativas integrantes.

En cuanto a lo segundo, el vicepresidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, hace hincapié en "la necesidad de la actividad institucional de la cooperativa junto al resto de instituciones del sector para la defensa del modelo farmacéutico español. Una actividad institucional que la cooperativa ha llevado a cabo con las administraciones públicas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y universidades".

Una actividad institucional que viene motivada, según Mingorance, porque "somos farmacéuticos y no podemos permanecer ajenos, como profesionales sanitarios, a desempeñar nuestra labor al lado de los pacientes. Por nuestra responsabilidad social corporativa, como empresa de un sector esencial, no podíamos permanecer impasibles ante una emergencia nacional de estas dimensiones. Por poner en valor el papel de la farmacia y el uso responsable del farmacéutico".

placeholder Asamblea general de Bidafarma.
Asamblea general de Bidafarma.

Estas declaraciones las hizo el pasado viernes en la asamblea de la cooperativa, que cuenta con 8.284 socios, y en la que también se destacó "el avance realizado durante 2021 del Plan Estratégico, que bajo la supervisión del director general, Jesús Porres, está conduciendo a Bidafarma en su futuro como referente dentro del cooperativismo farmacéutico".

Entre sus objetivos, se encuentra el compromiso de Bidafarma con el medio ambiente, que le ha llevado a elaborar un plan de eficiencia energética, calcular el impacto de su huella de carbono y un plan de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero tras calcular las realizadas en el año 2019.

Para ello, está llevando a cabo acciones como el uso de tecnología led y mejora en los rendimientos de las instalaciones mediante mecanismos de digitalización e inteligencia artificial. Además, la empresa busca la oportunidad de dar un giro hacia el autoconsumo en energía fotovoltaica, pese a que el 100% de la energía consumida en Bidafarma ya es de origen renovable.

Foto:

En cuanto a la gestión de residuos, en colaboración con Sigre, Bidafarma ayuda a gestionar el 20% de residuos farmacéuticos procedentes de pacientes en España, aportando al año un ahorro de 280 toneladas de CO₂.

Con respecto al transporte, subraya la importancia de contar con redes eficientes para cubrir todas las necesidades de las farmacias desde el modelo solidario que promueve Bidafarma. Así, la fusión realizada por la cooperativa ha supuesto un ahorro de CO₂ entre logística y transporte de casi 1.000 toneladas de CO₂/año.

Este tipo de proyectos se engloba dentro de un marco estratégico que compromete a Bidafarma con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), concretamente con el ODS 13 Acción Climática.

Foto:

Por otra parte, la compañía mantiene su compromiso social en múltiples aspectos de la cooperativa y acciones solidarias, como la donación de 330.000 euros en forma de productos de higiene, protección y parafarmacia realizada a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), fruto de su campaña solidaria 'Una Navidad con ángel', en la que participaron sus farmacias socias.

Vacunas

Además, Bidafarma puso a disposición de las autoridades españolas toda su capacidad para ayudar a superar la pandemia, tanto cuando hace unos meses las farmacias se ofrecían a realizar test en sus dependencias como en la distribución y almacenaje de las vacunas, que requieren unas condiciones especiales de mantenimiento.

Tanto el Gobierno de la Junta de Andalucía como el de Extremadura aceptaron, y actualmente esta cooperativa se encarga en Andalucía de la gestión integral de la vacuna a través de sus instalaciones logísticas ubicadas en Sevilla, para dar cobertura a Andalucía Occidental, y en Granada, para Andalucía Oriental. Así, adquirió, en cada centro, dos ultracongeladores con capacidad para almacenar 120.000 dosis de la vacuna de la compañía biofarmacéutica Pfizer a -80 grados.

placeholder Congelador para vacunas en Bidafarma.
Congelador para vacunas en Bidafarma.

Además, Bidafarma asume en Extremadura el 50% de parte de la logística de la vacuna contra el coronavirus.

Para garantizar la seguridad en todo momento de la vacuna y para que no se produzcan desvíos, robos o pérdidas, los ultracongeladores se encuentran ubicados en una sala de control habilitada, con diversas medidas de seguridad para su acceso (llave, tarjeta magnética y código de control) y videovigiladas las 24 horas. Adicionalmente, esta cooperativa asevera que se reforzaron todas las medidas de seguridad y la policía nacional adscrita se encuentra presente en los almacenes las 24 horas del día durante toda la semana.

El próximo mes se cumple el quinto aniversario de la creación de la mayor empresa andaluza, Bidafarma, fruto de la unión de 12 cooperativas encabezadas por la sevillana Cecofar. Y lo hace con cifras positivas tras pasar, como todas las empresas, uno de los años más complicados de su historia (casi centenaria, en el caso de alguna de sus componentes).

Farmacia
El redactor recomienda