Es noticia
El 50% de los hoteles ya ha abierto, pero con la ocupación bajo mínimos
  1. España
  2. Andalucía
En mayo de 2019 el 100% estaban operativos

El 50% de los hoteles ya ha abierto, pero con la ocupación bajo mínimos

Con el horizonte despejado tras el acuerdo para prorrogar los ERTE y esperando el semáforo verde de Reino Unido, los establecimientos turísticos se preparan para olvidar la pandemia

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Hace apenas un par de meses, cuando el ritmo de la vacunación iba muy lento y el semáforo rojo de Reino Unido seguía inamovible, con pocos visos de pasar a ámbar, solo los muy optimistas del sector turístico preveían que el 50% de la planta hotelera nacional estaría abierta en este final de mayo.

Con el horizonte despejado tras el acuerdo para prorrogar los ERTE, los hoteleros confían en un verano que sería mejor de lo esperado con la llegada del tan deseado turismo británico. Eso sí, aunque hay circunstancias similares, en cada zona turística existe una casuística diferente tanto en cifras como en ocupación.

En el año turístico récord de 2019, la planta hotelera de Mallorca estaba ya abierta a un 100% a finales de mayo. Ahora mismo ni siquiera cuatro de cada 10 se encuentran operativos. Se nota ya un cierto despegue con aperturas que se movían a principios de mes con crecimientos de tres o cuatro puntos porcentuales. Esta semana ha alcanzado un crecimiento de diez puntos. En la Isla son conscientes de que la recuperación es ya un hecho, pero que solo es el principio. Palmanova y Magaluf son las áreas de Mallorca que más se resienten de la caída de los visitantes británicos. Palma y Playa de Palma son las que tienen más hoteles abiertos.

Foto: Foto: EFE.

La conectividad aérea afecta mucho más a Canarias que a Baleares por su lejanía de Europa sobre todo este verano porque hace que el precio se multiplique con tarifas muy altas si se compara con la Península. “Algunas veces sale más caro viajar al archipiélago canario que al Caribe”, se lamenta un hotelero isleño. Canarias mantiene un 30% de los hoteles abiertos con un 30% de ocupación, lo que supone en términos reales una ocupación del 9% Así, resulta complicada la rentabilidad operativa de complejos de 400 habitaciones, aunque al menos se cubren parte de los costes fijos.

El número de complejos abiertos en realidad es un indicador que los hoteleros cada vez tienen menos en cuenta. La clave son las noches de hotel que se contratan. Los datos son cambiantes. Hasta la semana pasada había dientes de sierra, pero ya se observa una clara tendencia ascendente. Hay destinos urbanos tan potentes como Barcelona ciudad que solo tiene abierta el 38% de su planta hotelera (165 establecimientos). El 90% de los trabajadores de estos hoteles (una masa laboral de 35.000 personas) continúa en ERTE.

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía prevé que a final de junio ya estén abiertos el 90% de los hoteles. Su zona turística de referencia, la Costa del Sol, arrancará junio con la apertura de 166 de 330 establecimientos (38.000 camas). Estas cifras se sitúan en la media nacional, aunque los empresarios muestran su preocupación por este otro 50% que sigue cerrado. La ocupación media actual se sitúa en el 40,48%.

"Hemos salido de un profundo pesimismo y cualquier cosa ahora nos parece optimista. Estamos notando la mejoría semana a semana"

En Benidorm van abriendo los hoteles de forma progresiva: ya hay 45 recibiendo clientes (el 38% de la planta hotelera). Falta la apertura de los hoteles con más capacidad alojativa. La dependencia del turismo británico (el 40% de toda de la demanda) todavía presenta incógnitas ante lo que está por llegar. “Hemos salido de un profundo pesimismo y cualquier cosa ahora nos parece optimista. Desde el fin del estado de alarma estamos notando la mejoría semana a semana. Ya no tenemos resaca pospandémica y se van viendo extranjeros”, señala Antoni Mayor, presidente de Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca.

Dejando atrás los principales destinos y con la foto fija de las principales cadenas hay que indicar que a día de hoy Meliá Hotels mantiene la apertura de 60 hoteles: al menos un establecimiento en cada destino urbano de referencia (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia) y a nivel vacacional se encuentran en proceso de volver a recibir clientes.

“Ya hemos abierto hoteles en prácticamente todos los destinos de Andalucía, Costa Blanca y Costa del Sol. En Baleares, hay operativos en todas las islas, más o menos el 30% del total de hoteles, y el resto intentaremos abrirlos todos en el mes de junio mayormente. En Canarias, tenemos aproximadamente la mitad del 'portfolio' ya abierto, y el resto lo abriremos entre junio (la mayoría) y julio”, explican a este diario fuentes de la compañía.

Foto: Una mujer pasea en Sevilla frente a un hotel cerrado. (EFE)

Riu tendrá abiertos, a partir del 10 de junio, un total de 19 hoteles de los 28 de su porfolio en España. En mayo han tenido una ocupación del 62% en Baleares; Península (sin contar la Comunidad de Madrid) del 40%. En Gran Canaria, 63%; Fuerteventura, 64% y Tenerife, 60%. NH ya tiene el 82% de hoteles operativos. Barceló abre el 11 de junio un hotel en Conil (Cádiz) e Iberostar también mantiene niveles altos de apertura.

¿Cuál es la ventaja de los hoteles en esta temporada alta? Que no se prevé un cierre en otoño, a excepción de los muy estacionales. Si bien aún se tardará al menos un año más en volver a los niveles de 2019, julio y agosto serán de nuevo meses turísticos ‘casi’ normales.

Hace apenas un par de meses, cuando el ritmo de la vacunación iba muy lento y el semáforo rojo de Reino Unido seguía inamovible, con pocos visos de pasar a ámbar, solo los muy optimistas del sector turístico preveían que el 50% de la planta hotelera nacional estaría abierta en este final de mayo.

Hoteles Baleares Canarias Benidorm Tenerife
El redactor recomienda