Llegan al Supremo los cierres de Quintanar y de Montefrío, que se suman al de Canarias
  1. España
  2. Andalucía
el TS pide informes al fiscal

Llegan al Supremo los cierres de Quintanar y de Montefrío, que se suman al de Canarias

El alto tribunal suma ya tres recursos, de la Junta de Andalucía, de Castilla-La Mancha y del Gobierno canario, contra decisiones que impiden aplicar restricciones para contener el virus

placeholder Foto: Montefrío, en una imagen de archivo. (EFE)
Montefrío, en una imagen de archivo. (EFE)

El recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de no ratificar el cierre perimetral de Montefrío (Granada) como medida frente al covid se encuentra desde el pasado viernes en el Tribunal Supremo, cuya Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dado ya traslado a la Fiscalía y a la Junta de Andalucía para que informen sobre su postura al respecto en un plazo de tres días, han informado fuentes de ese órgano a Europa Press. Por su parte, la Fiscalía del TS ya se ha posicionado a favor de la anulación del auto TSJA, al considerar que el cierre era necesario e idóneo al objetivo sanitario perseguido por las autoridades.

La misma mañana, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Gobierno ha tomado la decisión de recurrir ante el Supremo la decisión adoptada este fin de semana por el Tribunal Superior de Justicia de la región de no aceptar el decreto autonómico que dictaba medidas en Quintanar del Rey (Cuenca) como el confinamiento perimetral, el toque de queda de 00:00 a 06:00 horas o el máximo de 10 personas en grupos por su alta incidencia de casos de coronavirus.

Foto: Montefrío. (EFE)

Durante la inauguración de una nueva nave logística en la localidad de Illescas, ha recordado que se trata de una medida "idéntica" a la tomada en verano en esta localidad cuando tampoco había estado de alarma. "Nos han echado atrás una medida de protección al mayor derecho fundamental, que es la vida. Vamos al Tribunal Supremo para que este país tenga claro que las mismas normas que rigen en Baleares o Valencia pueden regir en todos lados, aunque solo sea para saber a qué atenernos en las próximas semanas o meses", ha indicado.

De ese modo el alto tribunal acumula ya tres recursos sobre este asunto, tras llegar la semana pasada el del Gobierno Canario para salvar el cierre perimetral de las islas que se encuentren en nivel 3 y 4, que tumbó el Tribunal Superior de Justicia en dicho territorio.

Finalmente, Canarias descartó recurrir el toque de queda, otra medida que tampoco obtuvo el aval del tribunal superior canario. Por ello, las respuestas que dé el Supremo y su posición sobre este asunto servirán de cara a posteriores decisiones que puedan adoptar las comunidades autónomas una vez que se ha levantado el estado de alarma.

A lo largo de esta semana se espera que se resuelvan los recursos de Montefrío y de Canarias y se estrene el nuevo recurso de casación creado por decreto por el Gobierno, que permite revisar la adecuación o no a la ley de las nuevas medidas anticovid tras el levantamiento del estado de alarma.

Foto: Control policial en Madrid. (EFE)

En cuanto al tribunal, la respuesta dependerá mucho del planteamiento concreto del recurso, si bien desde la Sala se ha trasladado que estarán muy atentos a la postura de la Fiscalía y los criterios jurídicos que esta ponga sobre la mesa en sus alegaciones.

Por el momento solo Canarias y Andalucía —en relación con la negativa del TSJ con sede en Granada de validar el cierre perimetral de Montrefrío— se han planteado utilizar el recién creado recurso de casación ante el alto tribunal. En el País Vasco los jueces también tumbaron las medidas, si bien su Gobierno descartó la presentación del recurso, al igual que ha ocurrido con el Gobierno navarro.

En otros territorios, como Baleares, la Comunidad Valenciana y cinco pueblos de Galicia, los tribunales superiores han respaldado las restricciones de derechos impuestas por los gobiernos autonómicos, por lo que no se espera recurso alguno por el momento.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tribunal Supremo Canarias Granada Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda