Es noticia
El TC admite el recurso de los diputados expulsados del Grupo de Adelante Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
ENTRE ELLOS, TERESA RODRÍGUEZ

El TC admite el recurso de los diputados expulsados del Grupo de Adelante Andalucía

El alto tribunal abre una pieza de medidas cautelares en la que se estudiará la reposición de todos ellos en sus puestos

Foto: La diputada no adscrita Teresa Rodríguez, en su escaño del Parlamento de Andalucía. (EFE)
La diputada no adscrita Teresa Rodríguez, en su escaño del Parlamento de Andalucía. (EFE)

El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado este lunes una providencia en la que admite el recurso de amparo presentado por los nueve diputados expulsados del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, con la que fuera líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, a la cabeza.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Tribunal Constitucional, que han señalado, en este sentido, que se abre una pieza de medidas cautelares en la que se estudiará la reposición de todos ellos en sus puestos.

La expulsión de Rodríguez y otros ocho diputados afines a ella fue acordada el pasado noviembre a instancias de Podemos Andalucía con el respaldo de IU, al entender dichas formaciones que estos parlamentarios habían incurrido en un caso de transfuguismo al haberse desligado de Podemos, la formación a la que representaban cuando fueron elegidos para formar parte de la candidatura de Adelante Andalucía.

Foto: La diputada no adscrita Teresa Rodríguez. (EFE)

Tras su expulsión, avalada por la Mesa del Parlamento andaluz, estos diputados anunciaron su decisión de recurrir en amparo ante el TC ante una resolución que consideraron propia de un Parlamento "bananero", así como "un escándalo sin precedentes en la historia del parlamentarismo andaluz".

Al conocer esta decisión del Constitucional, Rodríguez ha valorado este lunes, en unas declaraciones remitidas a Europa Press, que "demuestra una vez más que, cada vez que un agente externo al conflicto político ha opinado al respecto, ha puesto sobre la mesa los visos de ilegalidad de esta operación de expulsión política de un grupo político por el mero hecho de defender ideas distintas a la suya".

Foto: La líder andaluza de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez. (EFE)

Rodríguez, que este mismo lunes ha anunciado que el próximo 26 de junio se celebrará una asamblea de "refundación" de Adelante Andalucía, la marca electoral con la que Podemos, IU y fuerzas andalucistas concurrieron a las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, ha apuntado que "a día de hoy nadie duda de que somos Adelante Andalucía, pero debemos seguir siendo el grupo parlamentario Adelante Andalucía".

Así, ha subrayado que los diputados expulsados eran y "siguen siendo a día de hoy la mayoría" de ese grupo parlamentario y "no hacemos otra cosa que defender el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones" de 2018 "y por el cual fuimos elegidos".

Rodríguez ha concluido que a los diputados expulsados y actualmente no adscritos "nos gustaría que lo antes posible pudiéramos recuperar nuestros derechos de participación política, que han sido vulnerados de forma clara en este proceso", así como que "la Mesa del Parlamento, y sobre todo su presidenta [Marta Bosquet (Cs)], se replanteara su posición, en vista de que un nuevo poder jurídico, judicial, está avisando de que nuestra expulsión pudo ser ilegal".

El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado este lunes una providencia en la que admite el recurso de amparo presentado por los nueve diputados expulsados del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, con la que fuera líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, a la cabeza.

Adelante Andalucía Parlamento de Andalucía Noticias de Andalucía
El redactor recomienda