Archivan la investigación de la muerte de una profesora tras vacunarse con AstraZeneca
  1. España
  2. Andalucía
EL JUEZ DESCARTA EL DELITO

Archivan la investigación de la muerte de una profesora tras vacunarse con AstraZeneca

La autoridad judicial, a pesar de reconocer las contradicciones entre el informe preliminar y el definitivo de la autopsia, considera que no ha quedado probado la comisión de un delito

placeholder Foto: Una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid. (Reuters)
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid. (Reuters)

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha archivado las diligencias abiertas a raíz del fallecimiento de una profesora del municipio días después de que le administrasen la vacuna de AstraZeneca. Una decisión que el instructor adopta "al considerar que no se ha justificado la comisión de un hecho delictivo".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que la decisión fue adoptada después de que el juzgado recibiera la ampliación del informe de autopsia clínica realizada a la fallecida y que desmentía las conclusiones iniciales del examen médico legal y las rotundas declaraciones del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien dijo que se podía afirmar "de forma contundente" que "no hay ninguna relación clara y causal entre la vacunación y el fallecimiento".

Foto: Vacunación con AstraZeneca. (EFE)

En este contexto no se puede obviar la investigación abierta por la Consejería de Justicia por una supuesta alteración del protocolo de realización de la autopsia, después de que presuntamente se confirmase la presencia y posible participación de un forense del Instituto de Medicina Legal (IML) que no debería haber estado. Una acción que al parecer llevó a cabo de forma unilateral y sin comunicárselo a sus superiores, según adelantó El Confidencial.

La citada fuente judicial ha explicado que el auto de archivo fue dictado el pasado lunes, 26 de abril, "una vez que se constató que el informe definitivo de la autopsia no atribuía la muerte a una causa concreta, pero tampoco descartaba que fuera a raíz de la administración de la vacuna". En este sentido, el texto ampliatorio del examen médico llevado a cabo "contradecía" las conclusiones forenses iniciales, que "habían indicado que el motivo del fallecimiento no tenía vinculación con el fármaco inoculado".

Las diligencias se incoaron tras la denuncia interpuesta por el marido de la fallecida

Como consecuencia de estos hechos, el juzgado instructor finalmente ha dictado el archivo de las diligencias incoadas tras la denuncia interpuesta por el marido de la fallecida "al concluir que no se ha demostrado la comisión de un hecho delictivo".

Este periódico, durante las dos últimas semanas, ha consultado en varias ocasiones a la Consejería de Salud y Familias para saber, ante las nuevas informaciones del caso, si Aguirre seguía manteniendo su postura rotunda, si se iba a solicitar otra autopsia tras conocerse la presencia presuntamente irregular de un forense y la investigación abierta por la Consejería de Justicia y si se iba a personar en la investigación judicial. La respuesta a todas estas cuestiones fue única y concisa: "No tenemos noticias de este asunto".

Marbella Instituto de Medicina Legal Coronavirus Málaga
El redactor recomienda