Es noticia
El ángulo de fase, el biomarcador que ayuda a predecir la mortalidad del covid-19
  1. España
  2. Andalucía
ESTUDIO PIONERO

El ángulo de fase, el biomarcador que ayuda a predecir la mortalidad del covid-19

Un estudio realizado por investigadores malagueños revela que los pacientes que presentaban niveles bajos de este parámetro tenían más posibilidades de fallecer

Foto: Sanitarios del Hospital Virgen de la Victoria.
Sanitarios del Hospital Virgen de la Victoria.

Investigadores del Hospital Virgen de la Victoria, a través del servicio de Endocrinología y Nutrición, y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), han descubierto un biomarcador que predice la mortalidad del covid-19 con más exactitud que los indicadores utilizados y conocidos hasta el momento.

Ambas instituciones han informado este viernes que, para la realización de este estudio, se ha utilizado "de forma pionera" un parámetro denominado ángulo de fase, que es como un electrocardiograma de la célula que mide la integridad de la membrana celular y que se obtiene tras una "lectura matemática" de los datos que ofrece un aparato muy común en los centros médicos llamado impedanciómetro.

Foto: Operación de trasplante cruzado de riñón. (Servicio Andaluz de Salud)

Esta técnica ha acabado revelándose como "el mejor indicador de pronóstico de evolución" de los pacientes hospitalizados por el covid-19, que suma la ventaja de ser un parámetro fácil de obtener en la cama del enfermo con el citado instrumento, muy común y accesible que, "al poder transportarse fácilmente, facilita la medición".

Este trabajo, liderado por el responsable de la unidad de Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, José Manuel García Almeida, y en el que se integró el nodo de expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), ha contado con la participación de 127 pacientes que ingresaron en el mencionado centro médico durante la primera ola de la pandemia, concretamente en el mes de abril de 2020, y a los que se realizó un seguimiento de tres meses.

Esta técnica parece "el mejor indicador de pronóstico de evolución" de los pacientes con covid

Se les determinaron la totalidad de los marcadores de pronóstico de la evolución del coronavirus, así como el ángulo de fase, que el director científico del Ibima, Francisco Tinahones, ha explicado a El Confidencial que se obtiene de una forma sencilla: "Es un método para determinar la integridad de las células que consiste en suministrar al paciente una pequeña corriente eléctrica y analizar la resistencia del cuerpo a su paso". De los datos que arroja se realiza una "lectura matemática" para obtener este parámetro.

placeholder José Manuel García Almeida, en el hospital.
José Manuel García Almeida, en el hospital.

La investigación ha concluido que los enfermos ingresados por la pandemia que presentaban niveles bajos de este marcador tenían dos veces y medio más riesgo de sufrir un fatal desenlace. "De este modo, los resultados de la investigación lo sitúan como el mejor parámetro que determina la evolución de los pacientes afectados por covid-19", sostiene el hospital malagueño.

Un proyecto "ilusionante"

García Almeida considera que "se trata de un proyecto muy ilusionante, sobre todo en el contexto del inicio de la pandemia y frente a una enfermedad tan desconocida hasta ese momento", porque "necesitábamos tener más información sobre los factores de riesgo y de mortalidad en los enfermos ingresados". Mientras que Tinahones ha destacado el gran "impacto" que ha tenido en la comunidad científica.

El jefe del equipo ha añadido que, gracias a su trabajo en primera línea de atención a estos pacientes, le pareció "muy interesante utilizar esta nueva herramienta que ya empleábamos en la unidad con las personas que presentaban problemas de nutrición". "Y así es como surge este proyecto de aplicar el ángulo de fase en la valoración de los enfermos con covid-19 y analizar sus resultados".

Foto: Un enfermo con covid-19 en Mumbai. (EFE)

El especialista ha detallado que el citado parámetro "mide la salud celular, por eso se relaciona con la nutrición y también con la inflamación y la gravedad de los procesos". Además, se trata de una técnica "muy sencilla" que se realiza a pie de cama con unas pegatinas a modo de electrodos, y que, "en tan solo unos minutos", facilitará los resultados que "nos permitirán la realización de una valoración de la evolución que puede tener el paciente afectado por la enfermedad".

El doctor ha destacado que se trata de una "herramienta accesible", implantada en el hospital malagueño hace más de siete años y cuya eficacia en otras dolencias —como el cáncer— ha quedado demostrada en el pasado por "más de 200 estudios".

Los resultados de este trabajo, en el que también han participado la especialista Isabel Cornejo y la técnica en Dietética Isabel Vegas, han sido publicados en la prestigiosa revista 'Clinical Nutrition', una de las publicaciones médicas internacionales más relevantes en el área de la nutrición. Para su elaboración, los autores han contado con el asesoramiento de los expertos Diego Bellido (A Coruña), Antonio Tulluri (Florencia, Italia) y Henry Lukaski (Universidad de Dakota del Norte, EEUU).

Investigadores del Hospital Virgen de la Victoria, a través del servicio de Endocrinología y Nutrición, y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), han descubierto un biomarcador que predice la mortalidad del covid-19 con más exactitud que los indicadores utilizados y conocidos hasta el momento.

Málaga
El redactor recomienda