Andalucía se suma a las voces que piden a Sánchez prorrogar el estado de alarma
  1. España
  2. Andalucía
FINALIZA EL 9 DE MAYO

Andalucía se suma a las voces que piden a Sánchez prorrogar el estado de alarma

Moreno avisa de que, si no se extiende la alarma y sin instrumentos legales alternativos, a partir de mayo no podrá impedir una feria o una romería en cualquier municipio andaluz

placeholder Foto: Una calle del centro de Córdoba. (EFE)
Una calle del centro de Córdoba. (EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, lanzó este jueves una firme advertencia ante la decisión del Gobierno de la nación de no prorrogar el estado de alarma cuando expire el próximo 9 de mayo. "Las comunidades autónomas nos quedamos desnudas", subrayó Moreno, que advirtió de que si hay un nuevo rebrote después de esa fecha él, como presidente autonómico, no tendrá herramientas para actuar. “Si un municipio cualquiera de Andalucía decide celebrar una feria o una romería o se organiza un gran botellona no podré impedirlo”, advirtió Moreno. Andalucía confirmó este jueves 1.889 nuevos casos de covid y una tasa de incidencia acumulada de contagios durante los últimos 14 días de 225,3 por cada 100.000 habitantes, en riesgo alto.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

El presidente andaluz, del PP, fue de los primeros en solicitar una prórroga de un mes del decreto de alarma tras anunciar Pedro Sánchez su decisión de que no se extenderá más allá de mayo el actual estado que, de forma excepcional, dota a las comunidades de herramientas extraordinarias para restringir derechos fundamentales como la movilidad o permite el toque de queda. Eso sí, Moreno no pudo garantizar si el PP apoyaría esa prórroga en el Congreso, que se debería debatir en la recta final de la campaña autonómica en Madrid. Cuando decaiga, los gobiernos autonómicos dejarán de tener estas competencias para limitar derechos constitucionales y quedarán en mano de los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad, que determinará el aprobado o no a los distintos planes de confinamiento de población que, por ejemplo, apruebe un Gobierno autonómico.

La petición de Moreno, si cabe hoy más firme, llega después de que Pedro Sánchez oyera en el Congreso un día antes la bronca por su previsión de levantar el estado de alarma sin ofrecer alternativas a las autonomías. El dirigente socialista se ratificó el pasado miércoles en la Cámara Baja en su decisión de suspenderlo sin haber aprobado un plan alternativo. El presidente del PP, Pablo Casado, le afeó con dureza esa decisión y lo acusó de "actuar con chulería" o de gobernar "como Napoleón". Sánchez se ratificó en que la vacunación hace que el escenario sea diferente y que eso permite suavizar las medidas vigentes. El PP ha pedido, desde hace meses, modificar la ley de salud pública para dar alternativas a las comunidades autónomas. El PNV también fue muy firme, acusando al Gobierno de "temeridad", mientras que el presidente insistió en que las comunidades sí podrán actuar, pero no ofreció ninguna alternativa. Desde la oposición le advirtieron de la "inseguridad jurídica" que se crea.

"Si un municipio cualquiera de Andalucía decide celebrar una feria o una romería o se organiza un gran botellona no podré impedirlo"

Moreno consideró "absurdo" el planteamiento del presidente del Gobierno, que ha advertido de que no puede dotar a las comunidades de herramientas para limitar derechos básicos sin la tutela judicial efectiva de los órganos superiores de justicia. "Es un argumento absurdo por una razón, el presidente del Gobierno ha dejado pasar un año de pandemia sin hacer una regulación básica en materia sanitaria que permita a las CCAA tener instrumentos legales para tomar decisiones importantes", advirtió antes de participar en la sesión de control del Parlamento andaluz.

Ayuso defiende las restricciones de Madrid

"No podré impedir una feria"

“Si a partir del 8 de mayo hay un rebrote y no existe toque de queda y las comunidades autónomas no podemos legislar en materia de movilidad de las personas ni tomar decisiones, ¿qué va a pasar?”, se preguntó el presidente de Andalucía. “Si en cualquier municipio de Andalucía quieren hacer una feria no puedo impedirlo, o una romería o una gran botellona, no puedo impedirlo. Nos quedamos desnudos antes un posible rebrote de la pandemia”, clamó ante la negativa del Gobierno de extender el decreto de alarma. Moreno denunció la “pérdida de tiempo” por parte del Gobierno y avisó también de una “sensación de improvisación que al final genera inseguridad y desencanto en los ciudadanos”.

Foto: El 'lehendakari', Iñigo Urkullu. (EFE)

El presidente andaluz confirmó que Andalucía se alineará esta tarde en la comisión de salud pública con aquellas comunidades que piden revisar la estrategia de vacunación ante el parón en la llegada prevista de dosis de Janssen y los cambios con AstraZeneca para tener el máximo de personas vacunadas aunque sea con una sola dosis. Andalucía se plantea esa nueva estrategia "evidentemente ante la carencia de vacunas" y pide copiar a otros países como Francia o Reino Unido espaciando el tiempo entre la primera y la segunda dosis. “Cuantas más vacunas pongamos más niveles de inmunidad alcanzaremos, no total, pero sí en torno al 60 o 70%, por lo que la enfermedad no sería tan dura como para tener que hospitalizarse”, consideró Moreno. La decisión se adoptará esta tarde con el ministerio y las comunidades. Andalucía o Cataluña ya plantearon esta solicitud este miércoles en el Consejo Interterritorial, aunque la tesis de espaciar las dosis para extender la inmunidad también tiene detractores en la comunidad científica y en los dirigentes políticos.

El dirigente del PP entonó de nuevo una advertencia para frenar los bulos que se extienden sobre las vacunas y las llamadas 'fantasma' a la población a acudir a vacunarse sin cita. "Son desalmados", dijo Moreno sobre las personas que lanzan esos bulos que ya investigan las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en distintos puntos de Andalucía previa denuncia del Servicio Andaluz de Salud. “Es una enorme irresponsabilidad”, advirtió, recordando que en Andalucía la vacunación siempre hace previa cita. “Siempre se hace de forma regular a través de una llamada del Servicio Andaluz de Salud que convoca a una hora y en un centro determinado. Que nadie se deje arrastrar por un mensaje de WhatsApp que reenvíe un amigo o un mensaje colgado en redes sociales”, pidió el responsable de la Junta.

Parlamento de Andalucía Pedro Sánchez Competencias Coronavirus Juanma Moreno
El redactor recomienda