Es noticia
La investigación cerca al Melillero: el ataque a su ex no fue por miedo a que lo delatara
  1. España
  2. Andalucía
PESQUISAS DE LA GUARDIA CIVIL

La investigación cerca al Melillero: el ataque a su ex no fue por miedo a que lo delatara

Los responsables del caso desvinculan la brutal agresión con ácido de las actividades de narcotráfico y robo de alijos del peligroso delincuente. La víctima aún no ha presentado denuncia por malos tratos

Foto: El Melillero. (Policía de Casabermeja).
El Melillero. (Policía de Casabermeja).

Los agentes que han investigado a José Arcadio D.N., el 'Melillero', tras el ataque con ácido sufrido por su exnovia y una amiga en el pueblo malagueño de Cártama descartan que la brutal agresión estuviese relacionada con la posibilidad de que la joven revelara los presuntos nexos con el narcotráfico de este peligroso delincuente.

Fuentes de la Guardia Civil informaron a El Confidencial de que, en base a “la información de que se dispone”, la agresión —que supuestamente fue perpetrada por Juan José G.R., alias 'Poti', un miembro de la banda— estuvo motivada por “cuestiones personales”. “Nada que ver con otras actividades”, añadieron, para negar cualquier vinculación con las operaciones de narcotráfico del principal acusado, que ha acabado siendo relacionado con el intento de robo en noviembre de 2020 de un cargamento de droga y que sería el punto de partida de la denominada operación Dubrovnik —por el destino del alijo—.

Foto: Foto: Policía de Casabermeja

Meses después de iniciarse estas pesquisas, el pasado 12 de enero se produjo el ataque con ácido sulfúrico a las dos jóvenes, que se investiga en el caso Tindra, una combinación de los nombres de las dos víctimas: Cristina y Sandra. La investigación concluyó que el exnovio de la segunda presuntamente había balizado el vehículo de la chica con dispositivos de geolocalización para conocer sus movimientos con exactitud, lo que le permitió acercarse a ella la noche anterior. Aunque, en esa ocasión, la chica no bajó la ventanilla y escapó del lugar.

Los testimonios recabados permitieron identificar a José Arcadio D.N. y a Poti como los autores materiales de la posterior agresión con ácido, pero lo que confirmarían las indagaciones es que ambos supuestamente estaban implicados en el caso Dubrovnik.

Con ambos en paradero desconocido, y con el riesgo de que pudiesen abandonar el país en las mismas lanchas en las que al parecer introducían la droga, las escuchas telefónicas realizadas a la organización confirmaron que el violento delincuente hablaba sobre su exnovia “refiriéndose a su belleza, a su cara bonita”. Circunstancia que podría apuntar a una presunta premeditación y ensañamiento”.

Foto: El Melillero, el joven que supuestamente atacó con ácido a su exnovia y a otra mujer. Foto: Efe

La captura del Melillero se produjo en Mijas, después de que uno de los agentes lo identificaran circulando en una motocicleta por la zona de Entrerríos y sus acompañantes embistiesen con sus motos a los vehículos de la Guardia Civil. Uno de ellos llegó a sufrir un accidente.

Los presuntos implicados se dieron a la fuga y, ante la posibilidad de que se escondieran en un lugar próximo, se realizó una batida por la zona que acabaría llevando a una finca cercana, donde el delincuente recibía la cobertura de otros componentes de la organización. En el anexo a la vivienda sospechosa, José Arcadio fue detenido sin oponer resistencia.

Esa misma noche se inició también la explotación de la operación Dubrovnik, que finalmente se ha saldado con el arresto de 11 personas, ocho de las cuales han ingresado en prisión acusadas de los delitos de organización criminal y encubrimiento. Entre los arrestados se encontraba Juan José G.R., cuya captura se produjo el pasado 10 de marzo en la barriada mijeña de Las Lagunas y que había pasado varios años en la cárcel por haber amputado la mano a una persona.

Foto: Llegada a lso juzgados de 'El Melillero' y sus cómplices. Foto: Efe

Las citadas fuentes han precisado que Sandra, que fue trasladada a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, “hasta el momento” no ha presentado denuncia por malos tratos en ninguna dependencia del Instituto Armado. No obstante, desde este cuerpo de seguridad se precisó que, “en cualquier caso, los hechos acaecidos son perseguibles de oficio y hay pruebas suficientes de ello”.

La joven abandonó la UCI a finales de enero y se le diagnosticaron quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo.

Los agentes que han investigado a José Arcadio D.N., el 'Melillero', tras el ataque con ácido sufrido por su exnovia y una amiga en el pueblo malagueño de Cártama descartan que la brutal agresión estuviese relacionada con la posibilidad de que la joven revelara los presuntos nexos con el narcotráfico de este peligroso delincuente.

Delincuencia Guardia Civil
El redactor recomienda