Es noticia
Susana Díaz se estanca: MJ Montero y Juan Espadas tienen mejor valoración
  1. España
  2. Andalucía
Encuesta GAD3 Andalucía

Susana Díaz se estanca: MJ Montero y Juan Espadas tienen mejor valoración

La gestión del Gobierno de la nación en la pandemia tiene mucha peor valoración que la realizada por la Junta, lo que contribuye a que los socialistas no hayan recuperado espacio

Foto: La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Susana Díaz es una candidata del PSOE en Andalucía que obtiene una mala valoración entre los votantes, incluso entre los socialistas. Eso es al menos lo que dice una encuesta de GAD3, que señala que el 61,2% de los encuestados prefiere a Juan Manuel Moreno (PP) como presidente de la Junta de Andalucía que a la socialista, que fue su antecesora al frente de la Junta (19,4%).

La encuesta se realiza sobre 3.000 entrevistas telefónicas entre los días 5 al 18 de marzo, con un margen de error del más menos 2,6%. Este dato confirmaría lo que ya sostiene la dirección federal del PSOE de Pedro Sánchez, que Susana Díaz sería en estos momentos una candidata que restaría a la marca socialista, que ha gobernado Andalucía durante 37 años y se estrena esta legislatura en la oposición.

Cuando se pregunta a quién prefiere como presidente de la Junta de Andalucía y se da a elegir varias opciones, los resultados varían para el PSOE según el candidato propuesto. Moreno (PP) es elegido por un 58,4% de los votantes frente a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de la nación, que es elegida por un 22,2%. Es la que obtiene más apoyos. En el caso del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la opción finalmente avalada por Ferraz y Sánchez, el 17,1% lo prefiere de presidente de la Junta frente a un 56,8% que elige a Moreno. Espadas quedaría por detrás de Díaz al confrontar su candidatura frente a Moreno.

La valoración del presidente de Andalucía, que gobierna en alianza con Cs y que fue investido con el apoyo de Vox, supera a la de cualquiera de sus rivales, según los datos de este sondeo. Al preguntar por la terna de aspirantes socialistas como candidatos a la Junta, la peor considerada es Susana Díaz. La expresidenta andaluza es elegida por un 17,9% de los encuestados, frente al 19,4% de Juan Espadas y el 21,9% de Montero. Un 30,9% se queda con la opción de “ninguno” cuando se les da a elegir entre estos aspirantes.

Atendiendo a la valoración de líderes llama la atención el rechazo que generaría Susana Díaz y la aprobación de Moreno incluso entre quienes no son sus votantes. El presidente de la Junta obtiene el aprobado (5,1) de los votantes del PSOE, muy cerca de la nota que dan a Susana Díaz sus propios votantes (5,8). Los que declaran haber votado al PSOE en las últimas elecciones autonómicas valoran con un 6,6 a María Jesús Montero y con un 6,1 a Juan Espadas. Sus valoraciones están por delante. Es curioso observar también lo que declaran los votantes de Cs en los últimos comicios.

Foto: Encuesta de intención de voto en las elecciones autonómicas andaluzas. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
Juanma Moreno absorbe el centroderecha en Andalucía y roza la mayoría absoluta
Itziar Reyero Isabel Morillo Gráficos: Marta Ley

Si Ciudadanos es un partido en descomposición y sus votantes serán los que más se disputen PP y PSOE en las próximas elecciones, el sondeo señala que Díaz es la peor valorada. Obtiene una nota del 3,6, frente al 6,5 de Moreno, en esta franja de electores encuestados. Espadas es el candidato socialista que más gusta a quienes cogieron la papeleta naranja en los comicios anteriores, le dan un nota de 4,6. Él gobierna en el Ayuntamiento de Sevilla en alianza con Cs. Montero tampoco gusta nada a esta franja de electores, con una nota entre los votantes de la formación de Inés Arrimadas del 3,3.

En general Susana Díaz obtendría una valoración de 3,6, solo por delante de Alejandro Hernández (Vox), con un 3,2, y de Teresa Rodríguez, con un 3,5. La nota media de Montero en la valoración de los líderes es de 4 y de Espadas, de 4,5.

Izquierda hundida

El sondeo de GAD3 arroja una foto bastante desoladora de la situación de la izquierda en Andalucía. El PSOE no habría avanzado nada tras perder la Junta en enero de 2019 por la suma de las derechas, pese a que ganó las elecciones un mes antes. Lejos de remontar, los datos del sondeo señalan que los socialistas han perdido terreno estos dos años en Andalucía en plena pandemia.

No solo resta la marca de Susana Díaz, sino que, en la valoración de la gestión de la pandemia, el Gobierno de la nación obtiene muy mala valoración entre los encuestados andaluces. El papel de Pedro Sánchez durante la pandemia también pasaría factura. En este sentido, el 32,8% califica de regular la gestión de la crisis del covid-19 por parte del Gobierno de la nación y el 50,4 la considera mala. Si se pregunta por el papel del Gobierno de Andalucía, el 43,5% considera su gestión en la pandemia regular y el 16,8% mala. Al final, los andaluces respaldan el papel de la Junta de Andalucía muy por encima del que ha desempeñado el Gobierno de la nación.

Foto: El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Los socialistas se quedarían en su actual situación, entre 32 y 33 diputados, los que conforman ahora mismo el grupo parlamentario. Estar en la oposición no ha ayudado al PSOE a mejorar sus resultados, según los datos de este sondeo. El PSOE obtuvo en diciembre de 2018 1.010.889 votos, un 27,94%.

La radiografía electoral que arroja GAD3 apunta a que el PSOE se mantendría exactamente igual en todas las provincias respecto a las últimas elecciones, excepto en Jaén donde podría perder un escaño. El hartazgo de la provincia jiennense, que ha sido un granero tradicional del socialismo, se ha dejado notar en numerosas convocatorias de protestas ciudadanas contra el “ninguneo” de las administraciones. Jaén libra además una batalla contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la concesión de la base logística del Ejército de Tierra a Córdoba, lo que ha disparado las quejas y el sentimiento de agravio.

Lío con Teresa Rodríguez

La situación, según esta encuesta, no solo es mala para el PSOE. En general la izquierda atraviesa un bache electoral importante en Andalucía. Merece especial mención la situación de lo que queda a la izquierda del PSOE, fragmentado en dos partes, Unidas Podemos Andalucía, con Izquierda Unida, y la formación que lidera Teresa Rodríguez y sobre la que se ha preguntado en esta encuesta como Andalucía no se rinde. Los datos que arroja el sondeo son confusos y exhiben, posiblemente, el mismo lío que hay en esta izquierda y la confusión que conlleva para los electores.

Foto: Teresa Rodríguez, durante el acto de refundación de Adelante Andalucía. (EFE)

Según el sondeo, Teresa Rodríguez es elegida por el 6,7% de los encuestados cuando se pregunta a quién prefiere como presidente de la Junta, muy lejos del 2,3% que elige a la actual secretaria general de Podemos en Andalucía, Martina Velarde. El elevado grado de desconocimiento de esta nueva dirigente en la comunidad distorsiona todos los resultados y encumbra a Rodríguez al preguntar de forma directa.

Sin embargo, atendiendo a los datos de intención de voto, Adelante Andalucía, con Unidas Podemos e IU, obtendría entre cuatro y cinco diputados (un 7,7% de los votos), mientras que la formación de Teresa Rodríguez entraría con solo un diputado en el Parlamento andaluz. Es tal el caos, también con los nombres, que aunque Adelante Andalucía ahora mismo en la Cámara sean Podemos e IU, la mayoría sigue identificando esta papeleta con Rodríguez, sobre la que se pregunta con la formación Andalucía no se rinde.

En cualquier caso, la izquierda caería de forma muy importante tras meses en una cruenta guerra fratricida en sus filas. Si en 2018 todas las formaciones a la izquierda del PSOE fueron unidas y obtuvieron 17 escaños en el Parlamento andaluz, ahora serían menos de la mitad, seis, al ir por separado. Eso impide cualquier tipo de suma con el PSOE para desalojar a las derechas.

Ficha técnica

Este estudio se ha llevado a cabo mediante 3.000 entrevistas telefónicas (1.496 a teléfonos fijos y 1.504 a móviles).

El universo de la encuesta es la población general mayor de edad en Andalucía y en función de cuotas por sexo y grupo de edad. Los datos recogidos siguen una distribución muestral en la que se repondera el peso poblacional de cada provincia en el reparto de escaños del Parlamento andaluz.

El método de administración es telefónico asistido por ordenador (CATI) con marcación predictiva. 

La duración de la entrevista ha sido de 8-9 minutos aproximadamente. 

El trabajo de campo se realizó entre los días 5 y 18 de marzo de 2021.

El margen de error para la muestra total final, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado), asumiendo los principios del muestreo aleatorio simple y en la hipótesis más desfavorable de p=q=0,5, es de ±2,6 %.

Susana Díaz es una candidata del PSOE en Andalucía que obtiene una mala valoración entre los votantes, incluso entre los socialistas. Eso es al menos lo que dice una encuesta de GAD3, que señala que el 61,2% de los encuestados prefiere a Juan Manuel Moreno (PP) como presidente de la Junta de Andalucía que a la socialista, que fue su antecesora al frente de la Junta (19,4%).

Adelante Andalucía Susana Díaz María Jesús Montero Teresa Rodríguez Pedro Sánchez Izquierda Unida Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda