Es noticia
Juanma Moreno absorbe el centroderecha en Andalucía y roza la mayoría absoluta
  1. España
  2. Andalucía
Sondeo GAD3 elecciones andaluzas

Juanma Moreno absorbe el centroderecha en Andalucía y roza la mayoría absoluta

El PSOE se estanca en su viejo feudo andaluz y Podemos pasa a la irrelevancia. Los votantes socialistas aprueban a Moreno, que obtiene una nota media meritoria del 6,1

Foto: Encuesta de intención de voto en las elecciones autonómicas andaluzas. (EC)
Encuesta de intención de voto en las elecciones autonómicas andaluzas. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El PP de Juan Manuel Moreno ganaría hoy con holgura las elecciones andaluzas tras fagocitar a su socio de Gobierno, Ciudadanos, y se quedaría muy cerca de la mayoría absoluta, según un sondeo de GAD3. Los populares, que gobiernan Andalucía por primera vez desde 2019, doblarían prácticamente sus fuerzas, pasando de los 26 escaños actuales a cosechar 48-53 diputados. El PP, que sale reforzado de su primera experiencia de gobierno pese al impacto de la pandemia del coronavirus, se convertiría con el 37,6% de los votos en la primera formación política de la comunidad, muy por encima del PSOE andaluz, que se estanca en los 33 escaños actuales.

Según la previsión de este estudio, realizado del 5 al 18 de marzo a través de 3.000 entrevistas telefónicas, Moreno podrá fácilmente repetir mandato, incluso esta vez sin necesidad del apoyo exterior de Vox. El partido del vicepresidente, Juan Marín, sería el primer gran damnificado por el crecimiento del PP, quedándose en los huesos con tan solo dos o cuatro escaños de los 21 actuales. Unos resultados pésimos que confirman que la marca Ciudadanos, pese a cogobernar en la comunidad, sigue en caída libre tras el descalabro electoral en Cataluña y anteriormente en el Congreso. La misma tendencia negativa que se visualiza también en las encuestas para el 4-M, que apuntan a que Ciudadanos se quedaría fuera de la Comunidad de Madrid.

Los socialistas no muestran signos de remontada tras haberse visto apeados por primera vez del poder en el que fue su feudo histórico. El sondeo le otorga una caída de ocho décimas en intención de voto (27,1%) y la posibilidad de mantenerse o perder un diputado (32-33). Tampoco levanta cabeza Adelante Andalucía, la coalición de Podemos-IU, que se convierte en irrelevante con el 7,7% de las papeletas: obtendría cuatro o cinco escaños frente a sus 17 parlamentarios actuales. La escisión de Teresa Rodríguez, Andalucía no se rinde, solo lograría entrar a la Cámara regional por la provincia de Sevilla, con un único representante y el 3,9% de los votos.

Foto: La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Susana Díaz se estanca: MJ Montero y Juan Espadas tienen mejor valoración
Isabel Morillo Itziar Reyero Gráficos: Marta Ley

La victoria del PP no corta el paso ascendente de los de Santiago Abascal, que en las elecciones de diciembre de 2018 entraron por primera vez en un Parlamento regional con 12 escaños andaluces. Ahora, según la estimación de voto de GAD3, lograrían entre 15 y 18 diputados, aunque no serían decisivos esta vez.

Del suelo al techo histórico

Esta fotografía muestra un corrimiento de fuerzas hacia la derecha en Andalucía, histórico granero del socialismo español. Los votos que pierde la izquierda serían en buena parte asumidos por el propio PP de Moreno, con un perfil más moderado y menos ideologizado que el de Pablo Casado. Hasta los votantes del PSOE aprueban al presidente andaluz con un 5,1. Su nota media entre el conjunto de la ciudadanía es de un meritorio 6,1.

Moreno está en condiciones de mejorar el techo histórico de Javier Arenas que en 2012 llevó al PP a imponerse por primera vez en la historia al PSOE en Andalucía, que gobernó durante 37 años sin interrupción. La de Arenas fue una amarga victoria de 50 escaños, insuficientes para gobernar frente a los 47 de los socialistas y 12 de IU. Paradójicamente, el PP logró hacerse con el poder tras las elecciones de 2018 pese a haber obtenido su peor resultado, 26 escaños. La de Moreno fue una derrota dulce.

La gestión de la pandemia ha reforzado a los gobiernos autonómicos, tal y como se vio en el País Vasco y en Galicia, donde ni Iñigo Urkullu ni Alberto Núñez Feijóo sufrieron desgaste alguno. Lo mismo le ocurre a Moreno en Andalucía. El estudio de GAD3 que dirige Narciso Michavila indica que el PP es el partido en el que más confían los andaluces para gestionar la crisis sanitaria (31,6%), muy por delante del PSOE (14,9%). Una tendencia que se repite en todas las áreas de gestión. El empleo sigue siendo la principal preocupación en Andalucía, donde el 34,6% considera que el PP está más capacitado para generar nuevos puestos de trabajo frente al 16,5% que dice fiarse más del PSOE. Similares datos se dan al preguntar por la gestión de la educación: la confianza en el PP es del 29,9% frente al 20,3% del PSOE. La polémica del pin parental introducida por Vox no hace mella.

Hay otro dato elocuente, que refleja la disociación del PSOE como el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía. El 30,9% cree hoy que es el PP, frente al 15,6% que sigue confiando en los socialistas. Los márgenes se estrechan a la hora de preguntar sobre quién combate mejor la corrupción: un 14% se fía más del PP frente al 10,1% que dice hacerlo más del PSOE. En esta batalla se cuela Vox (13,3%) mientras que Ciudadanos (4,6%) pierde la que ha sido una de sus grandes banderas, por detrás inlcuso de Unidas Podemos (5,4%). Los de Abascal también sacan cabeza en la cuestión de la inmigración con un 15,9% de la confianza, aunque aquí también los populares son vistos como los más eficaces para el 19,3%.

Foto: El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La lluvia fina de Juanma Moreno
Javier Caraballo

Volviendo otra vez sobre la valoración de líderes, Juan Manuel Moreno se impone al resto con un 6,1 de nota media y además del aprobado entre los votantes socialistas también obtiene una buena calificación entre los seguidores de Vox (6,9) y de Ciudadanos (6,5). El líder del PP no genera gran rechazo ni en los círculos de Podemos (4) o IU (4,3). La mitad de los andaluces afirma preferir a Moreno como presidente de la Junta frente a Susana Díaz (12,1%).

El segundo dirigente regional mejor valorado es el vicepresidente de Cs, Juan Marín, con un 4,9. Le sigue, mucho más alejada, la expresidenta socialista, que obtiene un 3,6. Tras ella se sitúan Teresa Rodríguez (3,5) y Alejandro Hernández (3,2), de Vox.

Ficha técnica

Este estudio se ha llevado a cabo mediante 3.000 entrevistas telefónicas (1.496 a teléfonos fijos y 1.504 a móviles).

El universo de la encuesta es la población general mayor de edad en Andalucía y en función de cuotas por sexo y grupo de edad. Los datos recogidos siguen una distribución muestral en la que se repondera el peso poblacional de cada provincia en el reparto de escaños del Parlamento andaluz.

El método de administración es telefónico asistido por ordenador (CATI) con marcación predictiva. 

La duración de la entrevista ha sido de 8-9 minutos aproximadamente. 

El trabajo de campo se realizó entre los días 5 y 18 de marzo de 2021.

El margen de error para la muestra total final, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado), asumiendo los principios del muestreo aleatorio simple y en la hipótesis más desfavorable de p=q=0,5, es de ±2,6 %.

El PP de Juan Manuel Moreno ganaría hoy con holgura las elecciones andaluzas tras fagocitar a su socio de Gobierno, Ciudadanos, y se quedaría muy cerca de la mayoría absoluta, según un sondeo de GAD3. Los populares, que gobiernan Andalucía por primera vez desde 2019, doblarían prácticamente sus fuerzas, pasando de los 26 escaños actuales a cosechar 48-53 diputados. El PP, que sale reforzado de su primera experiencia de gobierno pese al impacto de la pandemia del coronavirus, se convertiría con el 37,6% de los votos en la primera formación política de la comunidad, muy por encima del PSOE andaluz, que se estanca en los 33 escaños actuales.

Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda