Es noticia
Las exportaciones permiten a Atlantic Copper mantener sus ventas en 1.776 millones
  1. España
  2. Andalucía
Tratamiento de cobre y otros metales

Las exportaciones permiten a Atlantic Copper mantener sus ventas en 1.776 millones

La compañía metalúrgica invertirá 262 millones en una planta para reciclar 60.000 toneladas anuales de metales de los aparatos eléctrico y electrónicos que prevé abrir en 2023

Foto: Planta de tratamiento de cobre de Atlantic Copper
Planta de tratamiento de cobre de Atlantic Copper

La empresa onubense Atlantic Copper, filial de la multinacional Freeport McMoran, aguantó el tipo en su 50 aniversario, que celebró en plena pandemia mundial y que obligó a todos sus departamentos no solo a ajustarse a las medidas anti-Covid sino a reaccionar para evitar que el desplome del mercado nacional le arrastra en su cuenta de resultados.

La firma que preside Javier Targuetta -condecorado hace un mes con la Medalla de Andalucía por el Gobierno autonómico- acabó el año con una facturación de 1.776 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 3,8% sobre los 1.847 millones el año anterior.

Esto lo consiguió gracias a un incremento de sus exportaciones, que alcanzaron los 892 millones de euros, especialmente a países mediterráneos (26%) y Asia (19%), manteniéndose a la cabeza en facturación en Andalucía y como líder de ventas al exterior. Esas ventas en el exterior suponen un 50% de sus ventas totales, aunque en el segundo semestre del año, las exportaciones, especialmente a Asia, superaron el 70%.

Estas cifras arrojan, además, un margen operativo de 48 millones de euros, un 32% menor al obtenido en el ejercicio de 2019, como consecuencia de la reducción de los márgenes, tanto del cobre como del ácido sulfúrico, logrando un resultado neto de 7,2 millones de euros. A pesar de este descenso la compañía ha mantenido su impulso inversor destinando 26 millones de euros a proyectos relacionados, principalmente, con tecnologías asociadas a una producción más eficiente, reducción del impacto medioambiental y con la Economía Circular.

placeholder Instalaciones de Atlantic Copper
Instalaciones de Atlantic Copper

Es precisamente en este último sector en el que la compañía tiene puestas en estos momentos sus miras. Atlantic Copper ha presentado un proyecto denominado “CirCular” que supone la construcción de una planta de tecnología innovadora con capacidad de reciclar 60.000 toneladas al año de fracciones metálicas de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y recuperar, entre otros metales, cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño, níquel, claves para la transición tecnológica, la descarbonización y las energías renovables.

Este proyecto prevé una inversión de 262 millones de euros y generará 70 empleos directos y 280 indirectos e inducidos, así como otros 200 puestos de trabajo durante los dos años de su construcción. La iniciativa “CirCular” cuenta con la bendición de las administraciones públicas. Así, la Autoridad de Huelva ha otorgado a Atlantic Copper una concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de su planta de recepción, preparación y demuestre de material eléctrico y electrónico de cobre para reciclado, en sus instalaciones ubicadas en la Punta del Sebo sobre una superficie de 42.017,03 metros cuadrados.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha declarado de Interés Estratégico, lo que supone que pasa a formar parte de su aceleradora de proyectos y contará con un Project manager que será su interlocutor único ante la administración autonómica que le facilite la realización de los trámites necesarios. La empresa confía en que su matriz le dé el visto bueno definitivo al proyecto en unos meses y que la planta pueda estar operativa en dos años.

Además, la firma onubense ha presentado este proyecto a la convocatoria pública lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para identificar áreas de interés dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que podrían movilizar inversiones público-privadas por un importe de 30.000 millones de euros.

En concreto, la compañía metalúrgica ha presentado dos propuestas o manifestaciones de interés (MDI) dirigidas a proyectos alineados con las prioridades indicadas por la UE en su Agenda 2030 y, más concretamente, con la competitividad de la industria europea, la sostenibilidad y con el fortalecimiento de la cadena de valor del cobre en España. Ambas propuestas supondrían una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 12.000 empleos.

El pasado año, el complejo metalúrgico de Huelva procesó un total de 1.046.000 toneladas de concentrado de cobre, un 3% más que en 2019, arrojando el quinto mejor registro de los últimos 25 años. En total, se han obtenido 275.000 toneladas de cátodos de cobre.

La producción y venta de ácido sulfúrico también fue muy destacada, 1.077.000 toneladas de este producto que tiene aplicación en numerosos sectores industriales esenciales para la fabricación de abonos y fertilizantes, pigmentos o detergentes, entre otros muchos. Asimismo, en 2020, Atlantic Copper comercializó 629.000 toneladas de silicatos, 80.000 kilos de plata y 4.000 kilos de oro.

La actividad de Atlantic Copper generó en 2020 un importante dinamismo económico en la provincia y Andalucía, con una aportación de unos 165 millones de euros y el mantenimiento de numerosos puestos de trabajo, que, contabilizando directos, indirectos en inducidos, alcanzaron los 3.000. Asimismo, Atlantic Copper mantiene una relación directa con más de 850 empresas andaluzas, entre proveedores y clientes.

La compañía contó en 2020 con una plantilla media de 670 empleados, de los cuales un 90% tenía contrato indefinido, siguiendo la apuesta por el empleo estable y de calidad. Un empleo caracterizado fundamentalmente por la formación profesional y universitaria, de grado medio y superior.

Asimismo, en el ejercicio anterior la compañía metalúrgica obtuvo para su protocolo contra el Covid-19 la certificación de AENOR que renueva trimestralmente, mediante la comprobación y control de las medidas de protección contra la pandemia y que hoy en día está permitiendo alcanzar el objetivo de protección para sus empleados en los Centros de Huelva y Madrid y la continuidad de las operaciones al 100%.

placeholder Carlos Ortiz, Macarena Gutiérrez y Sol Villar, en la rueda de prensa en Huelva
Carlos Ortiz, Macarena Gutiérrez y Sol Villar, en la rueda de prensa en Huelva

La empresa confía en mantener este año su producción y sus ventas a pesar del actual contexto de incertidumbre y sigue confiando en el futuro del sector del cobre debido a la tendencia de uso de este material tanto en la construcción como en vehículos (coches eléctricos) o en material de consumo (electrodomésticos) en los próximos años, en los que se multiplicarán sus aplicaciones.

Atlantic Copper es una compañía onubense. Es la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España y genera 1.000 puestos de trabajo directo y, en torno, a 3.000 empleos indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.

La empresa onubense Atlantic Copper, filial de la multinacional Freeport McMoran, aguantó el tipo en su 50 aniversario, que celebró en plena pandemia mundial y que obligó a todos sus departamentos no solo a ajustarse a las medidas anti-Covid sino a reaccionar para evitar que el desplome del mercado nacional le arrastra en su cuenta de resultados.

Exportaciones Economía circular Huelva Ministerio de Industria Tecnología Noticias de Andalucía