El PP andaluz no aceptará trasvase de cargos de Cs para preservar la coalición en la Junta
  1. España
  2. Andalucía
terremoto político tras la moción en murcia

El PP andaluz no aceptará trasvase de cargos de Cs para preservar la coalición en la Junta

El fichaje de Fran Hervías removió más al Gobierno de Andalucía que la moción de Murcia

placeholder Foto: El presidente, Juanma Moreno (PP), y su vicepresidente, Juan Marín (Cs). (EFE)
El presidente, Juanma Moreno (PP), y su vicepresidente, Juan Marín (Cs). (EFE)

El PP andaluz y Cs han pactado no aceptar un trasvase de cargos electos o públicos con el objetivo de preservar la estabilidad del Gobierno en Andalucía. La opa hostil puesta en marcha por Génova para captar cargos de Cs amenazaba la unidad de la coalición andaluza y el fichaje de Fran Hervias desde el PP sacudió el partido en la región.

Foto: Reunión de Inés Arrimadas y Juan Marín. (EFE)
El fichaje de Hervías por el PP revuelve a Ciudadanos en Andalucía
Isabel Morillo. Sevilla Agustín Rivera. Málaga

También hay alcaldes como el de Granada, Luis Salvador, que estaba en el punto de mira. Este pacto entre los dos partidos de la Junta evitará que haya movimientos internos o tránsfugas de Cs en las filas del PP de Andalucía.

"Lanzar un mensaje de estabilidad ahora mismo es fundamental", subrayó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP), que compareció junto al vicepresidente Juan Marín (Cs).

placeholder  Pinche para leer el acuerdo de garantía de estabilidad.
Pinche para leer el acuerdo de garantía de estabilidad.

La coalición andaluza insiste en "encapsular" el Gobierno andaluz y aislarlo de movimientos que no controlan desde Andalucía, porque el choque entre Pablo Casado e Inés Arrimadas irá cada vez a más. No quieren ruido ni "ningún elemento distorsionador".

Con esta decisión, la de renovar el acuerdo de coalición cerrado en diciembre de 2018, los socios de coalición en Andalucia se conjuran para resistir con la intención de no abrir las urnas hasta "finales de 2022".

Vox, aliado parlamentario, sigue dando una de cal y otra de arena y lo mismo apoya al Gobierno que le da un ultimátum o pide elecciones. La intención de PP y Cs es sobrevivir también sin Vox, ya que el Presupuesto de 2021 está aprobado, se sumará el colchón de los fondos europeos y podría prorrogarse para el próximo ejercicio.

"Si alguien quiere irse a algún lado no va a poder venirse ni al PP ni a Ciudadanos"

También es interesante la lectura interna dentro del PP. La dirección andaluza se desmarca así se la estrategia diseñada por el secretario general, Teodoro García Egea, de la que Cs en Andalucia quiere apartarse totalmente. Marín ya ha verbalizado en varias ocasiones que "hay dos PP" y que él está cómodo con el que representa Juan Manuel Moreno. Esa decisión de apartarse de Génova llega, además, cuando los congresos provinciales han aireado las diferencias internas y hay abierto un pulso con el PP de Sevilla en el centro de las diferencias.

García Egea: "Incorporar a gente valiosa al PP es una de mis tareas".

"Si alguien quiere irse a algún lado, no va a poder venirse ni al PP ni a Ciudadanos", recalcó Marín en referencia a ese punto segundo que impide trasvase de cargos en los próximos dos años y que se incluye en una adenda de cinco puntos que se añade al acuerdo de coalición."En dos años, no habrá incorporaciones de Cs al PP andaluz. Después, ya veremos y que cada uno haga lo que quiera", agregó.

Preguntado sobre si las direcciones nacionales de los partidos están de acuerdo y respetarán ese pacto sellado en Andalucia, Bendodo aseguró que él mismo había hablado con García Egea y que Génova está "totalmente de acuerdo". "Todo el PP está de acuerdo en que es importante garantizar ante todo la estabilidad del Gobierno andaluz y evitar injerencias", aseguró Bendodo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Partido Popular (PP) Ciudadanos Juanma Moreno
El redactor recomienda