Más daños que Canarias: Málaga se siente discriminada en las ayudas turísticas
  1. España
  2. Andalucía
PÉRDIDAS EN EL ÚLTIMO AÑO

Más daños que Canarias: Málaga se siente discriminada en las ayudas turísticas

Un estudio elaborado por técnicos y economistas de Turismo Costa del Sol, que analiza 12 parámetros del sector, resalta cómo Baleares es la más perjudicada durante la pandemia

placeholder Foto: Sombrillas caídas en una playa de Torremolinos. (Toñi Guerrero).
Sombrillas caídas en una playa de Torremolinos. (Toñi Guerrero).

La provincia de Málaga se siente discriminada respecto a las ayudas turísticas que el Gobierno concederá a las Islas. Un estudio elaborado por técnicos y economistas de Turismo Costa del Sol certifica que el destino andaluz de referencia ha sido más perjudicado que Canarias durante la pandemia. Baleares está por delante del archipiélago canario y Málaga en las pérdidas causadas en este último año.

El informe, que resalta el peso de la Costa del Sol en el contexto turístico nacional: entre el 6,2 % y el 9,5%, detalla la caída en Baleares del número de afiliados de actividades turísticas a la Seguridad Social (-24,5%). En la Costa del Sol es del -15,5% y en Canarias se sitúa en el -10,3%.

Foto: La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. (EFE)

En el empleo turístico de la EPA es la Costa del Sol quien menos sufre (-9,5%), frente a Baleares (-21,2%) y Canarias (-19%). En cuanto al número de viajeros en alojamientos turísticos reglados hay un empate entre Canarias y Costa del Sol (-70,6% y -70,8% respectivamente) y Baleares vuelve a tener la caída más pronunciada: -87%. En las pernoctaciones también el archipiélago balear es el más perjudicado, con -90,1% de estancias.

Costa del Sol también lidera el récord negativo del RevPar (los ingresos por habitación disponible: -57,7%) frente a Baleares (-51,1%) o Canarias (-39,8%). Baleares encabeza la caída del PIB (-27%) frente a Canarias (-20%) y Costa del Sol (-17%).

Desplome del PIB

En suma, de 12 indicadores analizados por este estudio, Baleares desciende en 10 parámetros. Canarias no es en ningún indicador el que menos baja. Un reciente informe del Banco de España señalaba que el PIB de la provincia de Málaga ha tenido un desplome del 17%, frente al 20% de las Islas Canarias y del 27% de las Islas Baleares.

El estudio se hace público justo en plena crítica de Andalucía al Gobierno central por ningunearla en las ayudas turísticas anunciadas el pasado viernes y que constan de un paquete específico de 2.000 millones para los dos archipiélagos. Para el presidente de Turismo Costa del Sol, Francis Salado, existe “un agravio comparativo injustificable e injusto”.

placeholder Francis Salado, presidente de Turismo Costa del Sol.
Francis Salado, presidente de Turismo Costa del Sol.

Recuerda Salado que el destino ya ha sufrido este agravio anteriormente con los corredores aéreos seguros en verano que fueron solamente para las islas, “excluyendo absurdamente a otros destinos españoles”, y cuando el Gobierno anunció que había llegado a un acuerdo con Coalición Canaria para prorrogar indefinidamente los ERTE exclusivamente en Baleares y Canarias.

Turismo Costa del Sol ha enviado dos cartas, tanto a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en las que le ha pedido que modifiquen el criterio de reparto, que la Costa del Sol “sea tratada igual que Canarias y Baleares y que accedan a reunirse con el sector turístico malagueño”.

Turismo
El redactor recomienda