Es noticia
Operación del metro de Granada: denuncian a la Junta por "intrusismo laboral"
  1. España
  2. Andalucía
DESDE EL PASADO MES DE ENERO

Operación del metro de Granada: denuncian a la Junta por "intrusismo laboral"

El directivo, que trabaja para la concesionaria Avanza, tiene una cualificación menor a la requerida e "incumple" el pliego exigido por la Agencia de Obra Pública de Andalucía

Foto: Una fotografía del metro de Granada. (EFE)
Una fotografía del metro de Granada. (EFE)

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja) ha sido denunciada por permitir “intrusismo laboral”. La queja se ha presentado ante la delegación en Granada del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental y ha sido tratada de oficio por la Demarcación en Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La Aopja habría incumplido presuntamente el pliego de prescripciones técnicas al asumir Francisco Javier Roldán el puesto de director de Operación de Metro Granada el pasado mes de enero.

Roldán es un cargo directivo de Avanza, empresa concesionaria de la operación de este transporte, y carece de titulación en ingeniería superior, el requisito que se exigía en el pliego de prescripciones técnicas particulares, según confirma a El Confidencial Manuel Gómez, presidente-delegado de la delegación en Granada del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la visita a las instalaciones de Metro Granada, el pasado jueves (Efe).

Gómez explica a este diario que el colegio al que representa está elaborando un escrito de alegaciones para Aopja y Avanza, concesionaria de la operación del transporte al que tiene intención de sumarse Asian (Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía).

La UTE Avanza Metro de Granada, domiciliada en Madrid, presentó para el puesto de director de Operación de esta infraestructura a Juan de Dios Moreno, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que ya estaba jubilado y fue reactivado tras la adjudicación del contrato a la UTE.

"Lejos de cumplir con lo ofertado"

Moreno se volvió a jubilar a finales de 2020 y es entonces cuando Avanza, “lejos de cumplir con lo ofertado en ese puesto”, según la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, propuso a la Aopja sustituir al cesante director de Operación por Roldán. Este directivo es ingeniero técnico industrial (posteriormente, grado en Ingeniería Industrial).

Roldán, ingeniero técnico industrial por la Universidad de Málaga, es graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de León, ha cursado un máster 'online' en Dirección de Empresas (MBA) en el año 2020 y cuenta con un título de experto universitario en Ingeniería Ferroviaria y Mantenimiento Avanzado.

placeholder Tren en pruebas de Metro Granada. (Agustín Rivera)
Tren en pruebas de Metro Granada. (Agustín Rivera)

“Al disponer de máster y ser graduado en Ingeniería Eléctrica, ya está equiparado con un ingeniero superior. Se analizó en su momento que se adecuaba al pliego, cuando Francisco Roldán sustituyó al anterior director de Operación contratado por Avanza, Juan de Dios Moreno”, explican a El Confidencial fuentes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

De esta manera, se ignora la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial. Según esta orden, un MBA no habilita como ingeniero industrial. Ningún Colegio de Ingenieros Industriales colegiaría a un graduado en Ingeniería Industrial con un MBA en lugar del máster habilitante de Ingeniero Industrial.

"Es un referente en el sector" al haber sido director de Operación del tranvía de Zaragoza y haber participado en los otros metros andaluces

“Además de ser un referente en el sector, Roldán ha sido director de Operación del tranvía de Zaragoza y ha participado en la pre-explotación y pruebas previas a la puesta en servicio de los metros de Málaga, tren tranvía de la bahía de Cádiz y tranvía de Jaén”, indican en la consejería. Fuentes consultadas por este diario exponen sus dudas sobre la solvencia de Roldán para este puesto y su experiencia en sus anteriores responsabilidades, afirmando que “en Zaragoza estuvo escasamente un año, no como director, sino como un responsable de Operación y mantenimiento, que en Jaén estuvo como conductor en pruebas, en Málaga con el mismo cargo y como auditor de pruebas, haciendo ‘check-list’, y en Cádiz dos días como conductor de pruebas”.

El pliego especifica que se tiene que contar con una experiencia mínima de 10 años. La denuncia pide aclaraciones a las administraciones donde ha trabajado el director de Operación del Metropolitano de Granada y se pregunta qué significan en su perfil que figura en LinkedIn dirección técnica, dirección y coordinación y responsable. "¿Era el ingeniero técnico Francisco Roldán director técnico o un miembro, que no director, de las direcciones técnicas?", se pregunta el escrito.

placeholder Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalucía.
Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalucía.

También se expresa que para el puesto de director de Operación de Metro Granada se podría haber contado, “de forma interina y como mal menor”, con un ingeniero superior del mismo cuadro de la empresa que sí cumpliría con la condición de titulación suficiente, “dando un plazo concreto para la correcta sustitución o la rescisión del contrato”. La denuncia también advierte de los posibles “delitos de fraude de ley y de prevaricación, la rebaja o cambio de titulación en el cuadro de personal” para el próximo concurso de la operación de Metro Granada.

Roldán asegura que tiene una gran conexión directa con la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, según han confirmado a este periódico responsables de diferentes obras tranviarias en Andalucía. “Llama a jefes de obras y responsables del metro de Málaga, tranvía de la bahía de Cádiz y tranvía de Jaén, siempre hablando no en nombre de la consejera, sino de Marifrán”, indicaron estas mismas fuentes. La consejería no negó esta circunstancia. “¿Interesarse por otros proyectos es malo?”, indicaron fuentes de Fomento. La consejera no quiso hablar con este diario. Un experto del sector consultado por El Confidencial advierte de que "de ser así, estaría puenteando e ignorando a la agencia de obra pública, por no decir que cualquier empresa querría disponer de la misma información de cara a futuros concursos”.

"Mi formación y mi experiencia se ven en muchísimos sitios. Pueden contrastarlo en cualquier metro de España y del mundo entero"

El Confidencial se puso en contacto con Francisco Javier Roldán para conocer su versión de los hechos. “Es la Junta de Andalucía quien tiene que responder”, dijo. En cuanto a su experiencia, tampoco dijo si en Málaga y Jaén había sido como conductor. “Mi formación y mi experiencia se ven en muchísimos sitios. Pueden preguntar y contrastarlo en cualquier metro de España y del mundo entero. No voy a entrar. No merece la pena. No quiero entrar en polémicas”, se limitó a contestar.

Francisco Pérez, director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dimitió en octubre de 2017 tras las revelaciones de El Confidencial sobre las irregularidades en la gestión y puesta en marcha de Metro Granada, una obra con un coste de 558 millones de euros, más del doble de lo presupuestado inicialmente e inaugurada con más de un lustro de retraso sobre lo previsto.

Solo 28 centésimas de ventaja

La mexicana Avanza se adjudicó el contrato del metropolitano con solo 28 centésimas de ventaja sobre la UTE española formada por CAF-ALSA-GPO. Esta UTE reclamó y a los pocos días, por sorpresa, retiró la reclamación. Un conductor de la infraestructura consultado por El Confidencial explica que sigue siendo una infraestructura peligrosa al contar con 58 cruces.

Foto: El metro de Granada, a su paso por la parada de la estación de autobuses. (Agustín Rivera)

“Necesitamos un verdadero director de Operación con presencia continuada y conocimientos técnicos reales, definiendo a Roldán más como un político que como un técnico, así como los 54 conductores ofertados en lugar de los 48 sobresaturados de los que se dispone”, explica a este diario un conductor de Metro Granada.

Igualmente, en otros puestos como el de jefe y/o coordinador de Mantenimiento, Avanza tampoco cumple con las exigencias del pliego, puesto que la experiencia manifestada en los currículos es muy inferior a la solicitada en el concurso adjudicado a la operadora. La infraestructura cuenta con un 83% del recorrido en superficie y consta de 16 kilómetros. La Aopja permite trabajar a Avanza con 80 personas en lugar de las 112 que inicialmente ofertaron.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja) ha sido denunciada por permitir “intrusismo laboral”. La queja se ha presentado ante la delegación en Granada del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental y ha sido tratada de oficio por la Demarcación en Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La Aopja habría incumplido presuntamente el pliego de prescripciones técnicas al asumir Francisco Javier Roldán el puesto de director de Operación de Metro Granada el pasado mes de enero.

Transporte
El redactor recomienda