Al fin hay luz para la nueva Ciudad de la Justicia de Sevilla: en la sede de Abengoa
  1. España
  2. Andalucía
GASTA 5 MILLONES EN ALQUILERES

Al fin hay luz para la nueva Ciudad de la Justicia de Sevilla: en la sede de Abengoa

El Consejo de Gobierno aprueba una inversión total de 128 millones de euros en Palmas Altas justo el día después del concurso de acreedores para la multinacional andaluza

Foto: Sede de Abengoa en Palmas Altas (Sevilla), futura sede de la Ciudad de la Justicia de la capital andaluza. (EFE)
Sede de Abengoa en Palmas Altas (Sevilla), futura sede de la Ciudad de la Justicia de la capital andaluza. (EFE)

Justo el día después del concurso de acreedores para la matriz de Abengoa, la Junta de Andalucía anuncia una mudanza. Y este cambio tiene su importancia: la Ciudad de la Justicia de Sevilla se ubicará en varias sedes de la multinacional sevillana ubicadas en el campus de Palmas Altas. El proyecto arquitectónico lleva la prestigiosa firma de Richard Rogers, premio Pritzker.

En el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado en Ronda, una de las cunas del andalucismo, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha anunciado la concentración de todos los órganos judiciales en una única sede. Con esta medida, el Ejecutivo andaluz se ahorraría hasta cinco millones de euros anuales.

Foto: Una de las instalaciones de Abengoa. (EFE)

La primera inversión de la Consejería de Justicia se elevará a 78 millones. La segunda fase de la inversión, que agrupará una superficie total de 215.000 metros cuadrados, tendrá una inversión total de 128 millones de euros, según ha anunciado Marín tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Existía un gran recelo por parte del sector en alejar del centro de Sevilla los órganos judiciales. La necesidad de un espacio más moderno era urgente desde hace más de una década en la que los juzgados del Prado de San Sebastián se habían quedado obsoletos.

Salida a los mercados financieros

Como ya publicó El Confidencial, el complejo de edificios estaba gravado por una hipoteca de 78,6 millones de euros otorgada en su día por un 'pool' bancario, a cuyo frente figuran la Caixa y el banco francés Natixis, que concedieron 15 millones de euros cada uno.

El banco portugués BPI, filial de CaixaBank, otorgó un préstamo de 9,2 millones de euros, y el Banco Popular, otro de 2,9 millones. Caixa ha sido la entidad mandatada por el resto de bancos para negociar una salida a este complejo de oficinas estos últimos años.

De otro lado, la Junta de Andalucía ha anunciado que saldrá ya a los mercados para la emisión de deuda pública. En principio maneja que se podrá endeudar hasta un tope de 6.700 millones de euros y confía en captar 2.800 millones de euros. Marín destacó que esta medida llega a la comunidad andaluza tras lograr su “autonomía financiera” tras conseguir un equilibrio presupuestario “con déficit cero”.

Noticias de Abengoa
El redactor recomienda