Es noticia
El 80% del aceite envasado que España vendió a EEUU en 2020 es de Túnez y Portugal
  1. España
  2. Andalucía
La batalla de los aranceles

El 80% del aceite envasado que España vendió a EEUU en 2020 es de Túnez y Portugal

Biden mantiene los aranceles que puso Trump, por lo que el sector productor olivarero pide al Gobierno y la UE una respuesta clara frente al derrumbe de los aceites y las aceitunas

Foto: El aceite de oliva es rico en antioxidantes. (iStock)
El aceite de oliva es rico en antioxidantes. (iStock)

La ilusión generada en el sector agroalimentario andaluz por la salida de Donald Trump de la Casa Blanca ha tardado en disiparse apenas un par semanas después de la toma de posesión de Joe Biden. El Federal Register (el equivalente al BOE estadounidense) ha publicado la decisión de no revisar los aranceles actualmente en vigor, manteniéndose por tanto el 25% sobre el aceite de oliva envasado y la aceituna verde hasta próximas revisiones dentro de seis meses.

La decisión ha encendido al sector productor olivarero, que junto a las grandes empresas exportadoras llevaba muchos años luchando por liderar un mercado tan importante como el norteamericano, que supone el 50% de las ventas españolas fuera de la UE.

Foto: Joe Biden, durante su discurso de investidura en Washington DC. (EFE)

En 2014, España consiguió un hito muy importante y superó por primera vez a Italia en volumen de exportaciones en este mercado norteamericano, que históricamente había estado liderado por nuestros vecinos del Mediterráneo. Desde entonces, nuestro país, con el aceite andaluz a la cabeza, ha mantenido esta posición.

Sin embargo, hace dos años, Donald Trump denunció ante la Organización Mundial del Comercio las ayudas europeas a Airbus frente a la norteamericana Boeing. La OMC le dio la razón y le autorizó a imponer sanciones económicas contra productos europeos que han afectado de manera grave a Andalucía, con aceitunas, aceites o vinos, con aranceles de un 25% sobre estos productos, lo que prácticamente los saca del mercado.

Esto ha supuesto un duro golpe para el sector productor olivarero español en general, y andaluz en particular, aunque las grandes empresas exportadoras españolas han conseguido sortear la crisis recurriendo a la exportación al país norteamericano de aceites procedentes de otros países.

Foto: Olivar en Córdoba (EFE)

Así lo reconoce el director general de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva), Rafael Pico, que se muestra orgulloso de que “2020 fue un buen año para las empresas españolas exportadoras de aceite de oliva, a pesar de la pandemia, el Brexit y los aranceles de Estados Unidos”.

En el caso concreto del país norteamericano, en el año 2020, EEUU ha aumentado sus importaciones de aceite de oliva en un 19,1%, alcanzando las 402.000 toneladas, tanto envasado como a granel. Sin embargo, el aceite de oliva envasado de origen español ha caído un 80,9% respecto a los volúmenes registrados en 2019, según los datos de importaciones que ha publicado el Departamento de Comercio americano.

Solo un 20% del aceite envasado se ha mantenido con su firma y su aceite español, ya que eran marcas muy reconocidas de gran calidad que ha seguido demandando el consumidor norteamericano a pesar del aumento del precio por los aranceles.

Foto: Planta de Pompeian en Baltimore. (Dcoop)

El resto del aceite envasado en España contenía aceite procedente de Portugal y Túnez, con el que los industriales han querido abastecer a los consumidores estadounidenses. “Nos hemos visto obligados para no perder cuota de mercado y mantener corrientes de exportación”, explica Pico.

En concreto, las ventas al país norteamericano de aceite de oliva envasado de origen nacional pasaron de 72.000 toneladas en 2019 a las 13.800 del pasado ejercicio; en el caso del aceite a granel (que no se ve afectado por el impuesto), la bajada fue del 2,7%, hasta las 70.000 toneladas. En total, España exportó unas 84.000 toneladas de producto de origen nacional, un 41% menos que el año anterior.

Las cifras contrastan con las de Túnez, cuyas exportaciones de aceite de oliva envasado al mercado estadounidense se multiplicaron casi por ocho en 2020, hasta las 52.800 toneladas, y las de Portugal, que se multiplicaron por nueve, hasta las 34.700 toneladas, según los datos publicados por el Departamento de Comercio de EE.UU. recogidos por Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

Desde Asoliva, reconocen que, a pesar del buen nivel de ventas que han experimentado, “esta situación perjudica España en cuanto a imagen, porque después de los años de promoción para convencerles de que nuestro aceite de oliva es el mejor del mundo, ahora ven en el etiquetado de nuestras marcas que pone producido en Túnez o Portugal, y eso es una publicidad gratuita impagable para esos países”.

Sector productor

Mucho más crítico se muestra el sector productor, que califica esta situación de “injusta” y considera estar pagando los platos rotos de la guerra comercial empezada por la UE con las ayudas al gigante aeronáutico Airbus, origen de esta situación.

Foto: Conrad Tribble. (Carmen Castellón)
TE PUEDE INTERESAR
La agenda española de Biden: "La idea no es tirar para atrás todo lo que hizo Trump"
Ángel Villarino Enrique Andrés Pretel Fotografía: Carmen Castellón

El responsable del sector en Cooperativas, Rafael Sánchez de Puerta, ha asegurado en un comunicado que hay que remontarse a la década de los 90 para encontrar un volumen de exportación a EE.UU. -uno de los mayores mercados en el mundo para el aceite de oliva- tan bajo.

“A medida que pasan los meses nuestro protagonismo en Estados Unidos se diluye. Estos injustos aranceles nos han sacado del mercado más importante fuera de la UE, tras haber realizado inversiones millonarias en las últimas dos décadas”, ha criticado en alusión al aumento del precio de venta que suele implicar esta tasa extra, mientras que otros competidores no tienen que aplicarlo.

Para Asaja Jaén, la decisión del nuevo Gobierno Biden de mantener los aranceles es “un nuevo fracaso de la diplomacia europea española”, a la vez que recuerda que "el sector olivarero, eje de la economía de Jaén, padece desde que se impusieron los aranceles las consecuencias de un conflicto aeronáutico del que es ajeno, y que ni Europa ni el Gobierno español han sabido solucionar".

De hecho, gracias a esta circunstancia, los aceites de otros orígenes, como Túnez o Portugal, “han dado un paso de gigante en poco tiempo y las importaciones de producto envasado originario de ambos países se han visto incrementadas en un 700% y 850% respectivamente”.

La organización agraria recuerda que “el aceite español que llegó mensualmente durante el pasado 2020 envasado a EEUU no alcanza ni siquiera las 700 toneladas, cuando antes de la imposición de aranceles estos volúmenes eran de entre 6.000 y 8.000”.

Foto: Olivar tradicional en Jaén. (Reuters)

Por todo ello, exige a las administraciones, tanto nacionales como comunitarias, que “deben intensificar las negociaciones al más alto nivel con la Administración de EEUU una vez resuelto el cambio de presidencia en este país, de cara a poner fin a esta situación de una vez por todas, ya que el daño lo están soportando las empresas y productores españoles, por un conflicto del que son ajenos”.

La aceituna también cae

En términos similares se pronuncia la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) tras conocer la decisión del Gobierno norteamericano que su secretario general, Antonio de Mora, califica como "decepcionante", aunque reconoce que "nunca" confiaron en que EEUU, por cambiar de presidente, fuera a eliminar los aranceles "de un plumazo".

Y es que ayer mismo se conocía que las exportaciones totales de aceituna de España a EEUU cayeron un 28% en 2020, pasando de 80.300 toneladas a 57.900, lo que supone un descenso de 22.400 toneladas respecto a 2019. En valor, el descenso fue del 14,6%, pasando de 189,5 a 161,9 millones de dólares.

Foto: Manifestación de agricultores el pasado julio en Sevilla. (EFE)

En aceitunas verdes, se pasó de 52.400 a 40.664 toneladas (-22,4% en valor, pasando de 144,7 a 132,9 millones de dólares). En negras, de 12.600 toneladas se ha pasado a 10.153 (-19,2% en valor, pasando de 27,7 a 20,5 millones de dólares). Las exportaciones de negras han bajado un 66% desde la aplicación de los primeros aranceles en 2018.

Estados Unidos es el principal mercado para el sector de la aceituna de mesa, que recibe el 20% de las 320.000 toneladas que exporta el sector, que a su vez representa el 70% del total de producción a nivel nacional, donde Andalucía representa el 80%, con 220 instalaciones en la comunidad.

"Más allá de la cifra, lo grave es que otros países, como Marruecos o Egipto, nos sustituyan en este mercado, algo muy difícil de recuperar", advierte De Mora. Ante ello, insta a la Unión Europea y al Gobierno de España para que "den un paso adelante" y se sienten a negociar con Estados Unidos para conseguir cambiar su política de aranceles.

La ilusión generada en el sector agroalimentario andaluz por la salida de Donald Trump de la Casa Blanca ha tardado en disiparse apenas un par semanas después de la toma de posesión de Joe Biden. El Federal Register (el equivalente al BOE estadounidense) ha publicado la decisión de no revisar los aranceles actualmente en vigor, manteniéndose por tanto el 25% sobre el aceite de oliva envasado y la aceituna verde hasta próximas revisiones dentro de seis meses.

Noticias de Andalucía Exportaciones Organización Mundial del Comercio (OMC) Boeing
El redactor recomienda