Aznalcóllar: procesadas nueve personas por prevaricación en la concesión de la mina
  1. España
  2. Andalucía
CONTRA EL CRITERIO DE FISCALÍA

Aznalcóllar: procesadas nueve personas por prevaricación en la concesión de la mina

Vicente Fernández, expresidente de la SEPI, los dueños de Magtel y siete funcionarios de la Junta de Andalucía, incluidos como imputados en la investigación de la jueza

placeholder Foto: Corta de la mina de Aznalcóllar. (C. P.)
Corta de la mina de Aznalcóllar. (C. P.)

El caso Aznalcóllar ha vuelto a dar un giro judicial que afecta a ex altos cargos de Gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía. La jueza de Instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández Franco, ha dictado un auto en el que dicta el procesamiento de nueve personas relacionadas con la concesión de la explotación de la mina de Aznalcóllar al grupo México-Minorbis (participada por Magtel).

La decisión de la jueza tiene el respaldo de la magistrada Mercedes Alaya, ahora en la Audiencia Provincial de Sevilla y quien ha resuelto los recuerdos de Emerita, la perdedora del concurso del yacimiento minero situado en el entorno de Doñana. El procesamiento carece del criterio favorable de la Fiscalía Anticorrupción.

Foto: Mina de Aznalcóllar, en marzo de 2015 (Agustín Rivera).

Entre los principales procesados figuran Vicente Fernández, expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que fue entre 2012 y 2016 secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía y los empresarios Mario e Isidro López Magdaleno, dueños de Magtel.

Fernández tuvo que dimitir de presidente de la SEPI (fue nombrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez) tras conocerse su imputación en este proceso. Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía, le premió con el puesto de interventor general de la Administración autonómica.

Archivos y reaperturas

La UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil estaba tras la pista de Fernández desde 2017, pero los continuos archivos y reaperturas del caso Aznalcóllar consiguieron que lograra esquivar el foco de la investigación judicial sobre él.

En diciembre de ese mismo año, El Confidencial publicó que la Guardia Civil no localizaba más de un año de correos electrónicos que resultaban clave en la investigación del caso Aznalcóllar, una circunstancia "que ha mermado la cantidad de información obtenida fruto del análisis realizado, lo que condiciona las conclusiones" de las pesquisas.

placeholder Juan José Fernández, alcalde de Aznalcóllar. (A. Rivera)
Juan José Fernández, alcalde de Aznalcóllar. (A. Rivera)

En el auto también se incluye como procesados a seis funcionarios de la Consejería de Industria y Minas de la Junta de Andalucía que fueron actores en la tramitación y aprobación de la concesión entre los que destaca María José Asensio, ex directora general de Industria, Energía y Minas del Gobierno andaluz.

Como ya publicó este diario, Grupo México fue la empresa que causó el mayor desastre ambiental en ese país. La Junta de Andalucía ignoró el largo historial de derrames tóxicos de esta multinacional mexicana. El más grave ocurrió el 6 de agosto de 2014 cuando derramó 40.000 metros cúbicos a dos ríos y la presa que surte de agua la capital de Sonora (México).

Aznalcóllar
El redactor recomienda