Es noticia
Si no van a llegar turistas a corto plazo... ¿hace falta promocionar ahora los destinos?
  1. España
  2. Andalucía
FRACASA EL 'SITE' TRAVEL SAFE

Si no van a llegar turistas a corto plazo... ¿hace falta promocionar ahora los destinos?

El Ministerio de Turismo anuncia la suspensión del 'microsite' Travel Safe destinado a visitantes extranjeros. Los principales territorios se plantean qué campañas ejecutar

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)

Si no hubiera pandemia, ahora mismo se estaría celebrando Fitur. Los días para profesionales ya habrían acabado y el Ifema de Madrid sería un reguero de gente pidiendo información para su próximo viaje. Fitur tiene previsto celebrarse el próximo mes de mayo, pero aún no es seguro. El covid lo condiciona todo y mucho más al sector turístico.

¿Es tiempo para trabajar en la promoción turística de los destinos a pesar de que ahora mismo la planta hotelera está bajo mínimos y apenas vienen turistas? En juego están varias variables. La primera: hasta que la población no esté suficientemente vacunada o no haya inmunidad de grupo poco se puede hacer. La segunda: la crisis económica del sector servicios en España puede influir mucho en la llegada de turistas, aunque sí parece evidente que habrá visitantes ya en verano.

Foto: Hotel vacío en la Playa de Palma de Mallorca. (EFE)

"El problema es que nadie puede garantizar la seguridad. Sí se puede garantizar que se cumplen las máximas garantías de control. Eso sí. Ese es el debate", subraya a este diario un alto cargo turístico. "Yo haría un plan de activación interna y a la vez mantener una campaña a modo de motivación del destino, pero nada más. Luego habría que hacer corredores seguros", añade.

En medio de toda esta incertidumbre, la Secretaría de Estado de Turismo ha acumulado un nuevo fiasco. Tras el fracaso del sello de turismo responsable que provocó la dimisión de la secretaria de Estado Isabel Oliver, ahora tiene previsto cancelar el 'site' Travel Safe "por los comentarios negativos" que ha tenido. El Confidencial publicó el 15 de diciembre de 2020 cómo expertos de la mayor industria de España se indignaban ante los vaivenes en la promoción. Y destacaba este diario que el 'site' sobre las medidas covid no estaba 100% traducido.

Destino preferido

El Real Instituto Elcano y Turespaña presentaron este viernes un estudio de posicionamiento de España como destino turístico. Los resultados evidencian que en los países americanos o asiáticos, la Península y las Islas se sitúan como el lugar preferido para un próximo viaje a Europa, en el mismo nivel que Italia. En ambos continentes, un 20% de los entrevistados eligen España como su destino preferido para un próximo viaje a Europa.

El 70% de los viajeros en el mundo se incluye en algunos de estos dos patrones, el de los viajes largos de placer, de más de una semana, sin interés en los aspectos culturales del país que visitan; y el de los viajes cortos de ocio sin ningún otro objetivo específico. España está por encima de la media mundial en su capacidad de atraer el turismo de estancia larga.

placeholder Bañistas en la Playa de La Malagueta de Málaga. (EFE)
Bañistas en la Playa de La Malagueta de Málaga. (EFE)

Turismo Andaluz, el brazo de la promoción de la Junta de Andalucía, tiene previsto para este año un plan de acción de 25 millones de euros. El año pasado fue de 29 millones. Para Fitur hay presupuestados dos millones de euros y están en el aire las campañas para Semana Santa y verano. También las campañas internacionales. Lo que sí hará Andalucía y otros destinos son iniciativas promocionales fundamentadas en recuerdos de la marca, para que la imagen del territorio siga presente y no se olvide. "Todos los grandes eventos deportivos previstos el año pasado, aunque fueran sin público, se han celebrado. Se buscaba que Andalucía siguiera y se ha conseguido", explican a El Confidencial fuentes próximas al organismo.

Canarias: "Nos enfrentamos a la pérdida del 35% de nuestro tejido empresarial"

Otros destinos de referencia nacional como Baleares o Costa del Sol van a hacer campañas para intentar no desaparecer de manera brusca del mapa. Si se esfumaran, cuando los mercados se volvieran a abrir, podría acarrear un efecto muy negativo para el destino. Eduardo Gamero, presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, recuerda a este diario que la promoción "siempre es necesaria". "Es una inversión y no un gasto. Hay que abonar el terreno para cuando se pueda recoger. También es conveniente hacer la promoción en colaboración con el sector privado, que es el que se juega los cuartos".

"Acertar" en el mensaje

¿Cuál es el plan de Canarias? En Promotur, la empresa pública que gestiona la promoción del archipiélago, tienen claro que hay que seguir promocionando el destino y estar en la mente del turista. Una de las vías que más éxito está tenido para captación de turistas es la del teletrabajo. Desarrollan en estos momentos nuevos planes de 'marketing' relacionados con la sostenibilidad y la huella de carbono. Yaiza Castilla, consejera de Turismo de Canarias, ha resaltado en Ser Las Palmas que lo importante es "ser competitivo". "Nos enfrentamos a la pérdida del 35% de nuestro tejido empresarial", lamenta.

El tinerfeño Jorge Marichal, recién nombrado presidente del Consejo de Turismo de la CEOE y presidente de la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), en declaraciones a El Confidencial, no tiene ningunda duda de que la promoción es necesaria "siempre". "Lo que se debe acertar es en el mensaje. Ahora se trata de dar mensajes de seguridad, control y capacidad de respuesta", enfatiza.

Si no hubiera pandemia, ahora mismo se estaría celebrando Fitur. Los días para profesionales ya habrían acabado y el Ifema de Madrid sería un reguero de gente pidiendo información para su próximo viaje. Fitur tiene previsto celebrarse el próximo mes de mayo, pero aún no es seguro. El covid lo condiciona todo y mucho más al sector turístico.

El redactor recomienda