Ferraz, primer aviso: el PSOE pide renovar "en algunos casos" los liderazgos autonómicos
  1. España
  2. Andalucía
CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Ferraz, primer aviso: el PSOE pide renovar "en algunos casos" los liderazgos autonómicos

La dirección de Pedro Sánchez ordena que todos los congresos regionales se celebren en este año 2021 y se inclina por primera vez públicamente por cambiar a líderes territoriales

placeholder Foto:  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la ejecutiva del PSOE en Madrid en noviembre. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la ejecutiva del PSOE en Madrid en noviembre. (EFE)

El PSOE abre la carrera hacia su congreso federal, en octubre, con un aviso serio: quiere renovar los liderazgos territoriales “en algunos casos”. El mensaje llega cuando en Andalucía, la principal batalla en el horizonte, Susana Díaz ya ha trasladado su intención de repetir y presentarse a primarias. Pero hay otros territorios en la diana, en Galicia o Madrid también hay cuadros que piden cambio.

En un comunicado, la dirección federal socialista aboga ante su próximo congreso “por reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios”. En la interpretación de algunos, es un mensaje directo a Susana Díaz, aunque insisten en que también se oyen tambores de cambio en Galicia, Madrid, Aragón o Castilla y León.

Foto: El diputado del PSOE Felipe Sicilia. (EFE)

El PSOE comunica que celebrará en Barcelona su comité federal el próximo sábado para convocar su 40º congreso federal los días 15,16 y 17 de octubre. Será una cita telemática por la pandemia a la que sí acudirá presencialmente Pedro Sánchez junto a otros miembros de la ejecutiva. Se elige Barcelona para respaldar la candidatura de Salvador Illa ante las elecciones catalanas pospuestas a mayo por el covid.

Todos en 2021

Los estatutos del partido abren un plazo de 90 días desde que se celebre el congreso federal para que los distintos territorios y federaciones lleven a cabo también sus cónclaves regionales y provinciales. La dirección federal advierte en esa nota que deberán celebrarse en 2021, antes de que expire el año. La idea es que “se proceda a la renovación de órganos y liderazgos autonómicos y federal, antes del inicio de un periodo preelectoral y electoral en 2022 y 2023”.

Foto: Pedro Sánchez abraza a Susana Díaz. (Reuters)

En el caso del PSOE de Andalucía, algunas voces críticas con Susana Díaz se mostraban preocupadas porque la actual dirección andaluza atrasará al tope de esos 90 días el congreso regional, lo que provocaría que se fuera al año próximo, 2022. Un año electoral en el que tocan elecciones autonómicas. Pese a ese ruido, desde la ejecutiva andaluza se ha barajado en todo momento la fecha de diciembre, según ha sabido este periódico de fuentes de la dirección de Díaz.

Aunque el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, insiste en su intención de agotar la legislatura, lo que llevaría las andaluzas a finales de 2022, hay preocupación en algunos cuadros socialistas porque adelante y pille al principal partido de la oposición con el pie cambiado. Susana Díaz jugaría con la ventaja de ser la candidata más conocida y sería más difícil para sus adversarios, advierten sus críticos. Ferraz ya avisa de que los congresos regionales deberán celebrarse, para todas las federaciones, en 2021.

Sin candidato alternativo

El mensaje de renovación en algunos territorios que Ferraz traslada en este comunicado fue asumido por el propio secretario general, Pedro Sánchez, en la reunión de la ejecutiva celebrada este lunes, informan varios asistentes. En el caso de Andalucía, fuentes próximas a Susana Díaz insisten en que la interlocución de la dirigente andaluza con el secretario general es “fluida” y deja claro que “en ningún caso” el líder del PSOE ha trasladado o solicitado a Díaz que dé un paso atrás.

Tras la reunión de la ejecutiva del PSOE, la dirección federal traslada un balance positivo y considera “cumplido el objetivo de llevar a cabo la renovación del proyecto ideológico y de haber convertido el PSOE en primera fuerza política a nivel nacional y municipal”. Aboga la ejecutiva socialista por celebrar un congreso “participativo” en el que “las bases se involucren”, en la línea de las primarias que consagró el 39º congreso federal de 2017. El partido advierte de que vienen por delante “meses difíciles, complejos” y reta al “desafío” de “continuar renovándonos”.

Es la primera vez que la dirección de Pedro Sánchez deja claro que defenderá la renovación en aquellos territorios donde detecten que hay un proyecto agotado o que no es capaz de ganar en las urnas. Hasta ahora, en el caso de Andalucía, la dirección de Susana Díaz se había mostrado convencida de que Ferraz no interferiría en los congresos regionales y que no tomaría parte por ninguno de los candidatos en primarias.

Nervios en las filas andaluzas

La pasada semana, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, visitó Sevilla en calidad de ministro de Fomento y para hablar de infraestructuras, pero su agenda, sin duda, descorchó la carrera hacia las primarias en Andalucía. Susana Díaz se reiteró el pasado viernes públicamente en el mismo mensaje que lleva deslizando desde que en diciembre de 2018 ganó las andaluzas pero perdió la Junta de Andalucía tras la suma de PP, Cs y Vox: quiere continuar al frente del PSOE andaluz como secretaria general y aspira a volver a ser candidata en las próximas autonómicas.

Foto: La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Para eso ya sabe, así lo verbalizó, que tendrá que pelear en unas primarias. Lo que no está claro aún es quién será el candidato alternativo. Se postulan muchos nombres, pero no hay claridad. Los críticos están divididos en muchas familias y saben que necesitan un candidato único que aúne a todas las corrientes para vencer.

El diputado por Jaén, Felipe Sicilia, es de los que llevan más tiempo abogando públicamente por “un revulsivo” y un nuevo proyecto en el PSOE andaluz. Se siguen de cerca los movimientos del vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y del alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano, los dos principales referentes del sanchismo en Andalucía. Hay quien apuesta por rostros como el de la diputada jiennense Ángeles Ferriz o el del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

PSOE Susana Díaz Salvador Illa Pedro Sánchez
El redactor recomienda