Estas son las nuevas restricciones en Andalucía: reducción de las reuniones y de los horarios del comercio
  1. España
  2. Andalucía
Tras la reunión del Comité de Expertos

Estas son las nuevas restricciones en Andalucía: reducción de las reuniones y de los horarios del comercio

En la tarde de este viernes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, compareció para explicar las nuevas medidas para la comunidad autónoma para intentar disminuir la Incidencia Acumulada en la región

placeholder Foto: Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. (EFE)
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. (EFE)

El Comité de Expertos de la Junta de Andalucía se reunió en la tarde de este viernes para analizar la situación de la comunidad debido a la incidencia de la pandemia del coronavirus. El análisis de los datos después de las fiestas de Navidad indican que estos siguen una tendencia alcista que preocupa a los responsables de la Junta, y más concretamente a los de la Consejería de Salud de Andalucía. Es por ello que han determinado nuevas medidas, que se suman a las ya impuestas que se anunciaron iban a estar vigentes desde el 11 hasta el 24 de enero.

Sobre las 20:30 horas, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha comparecido para indicar estas nuevas medidas de contención para el virus, las cuales estarán vigentes desde la noche del sábado 16 al domingo 17 de enero. Ha destacado, además, la preocupación por el ascenso de los datos en las últimas semanas, tras las fiestas navideñas, que han supuesto un preocupante balance de contagios y el incremento de la Incidencia Acumulada de la comunidad autónoma, sobre todo en los datos arrojados en el día de hoy, cuando se han contabilizado en un día 6.664 contagios por coronavirus, muy cerca del máximo que se alcanzó hace dos días (6.882), además de 43 fallecidos más y un aumento de la incidencia de 405 a 463,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En términos generales, Andalucía ha llegado este viernes a la cifra de 1.916 hospitalizados, 125 más que hace 24 horas, y 308 personas en las UCI, un aumento de 12.

Toque de queda

El toque de queda es una de las medidas que más se ha ido modificando en los diferentes lugares de España. En Andalucía, tras la relajación de los horarios en Navidad, cuando se permitió poder salir de casa desde las 6:00 hasta las 1:30 horas en días como Nochebuena y Nochevieja (el resto de días el límite era de 6:00 a 23:00), desde el pasado día 11 de enero la movilidad fuera del domicilio está prohibida desde las 6:00 hasta las 22:00 horas, adelantando así el toque de queda. Este punto no se ha visto afectado por las nuevas restricciones, por lo que permanecerá el mismo horario. Si bien, el presidente andaluz ha solicitado al Gobierno de España poder modificar el toque de queda y estipularlo de 6:00 a 20:00 horas.

Reuniones

Tras las idas y venidas en los últimos meses, con ampliaciones y disminuciones de personas en reuniones sociales y privadas de entre 6 y 10 personas, finalmente Juanma Moreno ha anunciado que el Comité de Expertos cree conveniente que el número máximo sea el de 4, disminuyendo así notablemente las reuniones tal y como estaban estipuladas desde la actualización de hace una semana.

Hostelería y comercio

Los bares y restaurantes continuarán teniendo la libertad de abrir sus puertas hasta las 18:00 horas de la tarde, mientras que las cafeterías, que tenían permiso para permanecer abiertas dos horas más sin servir alcohol, y el comercio, que podía hacerlo hasta las 20:00 horas, ya no podrán y tendrán que echar el cierre a la misma hora de los sitios de comidas, a las 18:00. Según Moreno, entiende que esta situación es difícil, pero que lo primordial es "salvar vidas", ya que según los expertos esta tercera ola será la más terrible que se ha vivido. Además, se propondrá el cierre de comercio y hostelería en aquellos sitios que se supere una tasa de contagios de 1.000 por cada 100.000 habitantes.

Movilidad

Desde el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía se ha acordado mantener el cierre perimetral de la comunidad, con la única excepción de poder salir y entrar por causas justificadas. También se ha restringido la movilidad entre provincias y en aquellos municipios en los que la incidencia acumulada sea superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes. También han pedido al Gobierno central poder decretar confinamientos domiciliarios en aquellos lugares que la tasa de incidencia sea mayor.

En cuanto a los colegios y universidades, según las medidas de hace una semana, en los primeros seguirá siendo obligatoria la presencialidad en clase, mientras que en los segundos estas seguirán siendo impartidas de manera 'online' en las zonas catalogadas de riesgo nivel 4, que en este momento son Granada, Jaén, Almería y Jerez, si bien, los exámenes se harán, en la medida de lo posible, de forma presencial.

Coronavirus Noticias de Andalucía Pandemia Juanma Moreno
El redactor recomienda