Es noticia
El Clínico de Málaga, de nuevo 'zona cero' del covid andaluz: triplica el número de ingresos
  1. España
  2. Andalucía
VACUNADO EL 50% DEL PERSONAL

El Clínico de Málaga, de nuevo 'zona cero' del covid andaluz: triplica el número de ingresos

La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno adelantar una hora el toque de queda y que baraje el confinamiento domiciliario. Se 'dispara' la incidencia acumulada a 14 días

Foto: Fachada del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. (EFE)
Fachada del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. (EFE)

“La situación es de pánico y de horror. Las perspectivas son malísimas”. Quien habla es Antonio Martín, presidente del Sindicato de Médicos de Málaga. Se refiere a la realidad del impacto del covid-19 de los centros sanitarios de esta provincia andaluza, extrapolable al resto de Andalucía.

Justo en el día en que la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno adelantar una hora el toque de queda y que baraje el confinamiento domiciliario, hay contextos como el del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, más conocido como el Clínico de Málaga, que ejemplifican hasta qué punto la comunidad andaluza se encuentra en el tsunami de la tercera ola del coronavirus.

Foto: Fotografía de archivo de la fachada del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. (EFE)

En este hospital se ha triplicado el número de ingresos por covid, según aseguran fuentes oficiales del centro. El Sindicato de Médicos va más allá y precisa que en los últimos 13 días no se ha triplicado, sino “multiplicado por cuatro”, la cifra de pacientes en el Clínico, donde el 50% de la plantilla aún falta por vacunar. A los que están “en primera línea” sí se les ha administrado la primera dosis.

El hospital vuelve a ser ‘zona cero’ del covid. Ya lo fue en la primera ola en Andalucía y ahora asume la hospitalización por un fuerte crecimiento que se ha dado en la zona del Valle del Guadalhorce, cuya área de hospitalización le corresponde al Clínico.

Foto: Imagen de la reunión del Consejo Interterritorial del SNS celebrada este miércoles. (EFE)

Ampliación de la UCI

El centro tiene actualmente tres plantas abiertas de covid: con 105 enfermos frente a los 24 del 31 de diciembre. En las últimas semanas, se ha trabajado para ampliar la UCI. Acaba de terminar la obra. También se ha ampliado el área de Urgencias separando los pacientes con problemas respiratorios y de coronavirus del resto.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que acaba hoy una cuarentena de 10 días tras haber dado positivo un contacto estrecho (él dio negativo en la prueba PCR), destacó cómo el llegar a 356 el número de incidencias de covid acumuladas en 14 días en la ciudad andaluza se tendría que llevar a “extremar el cumplimiento de las normas para frenar el virus: mascarillas, higiene y distancia”.

placeholder Fachada del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. (EFE)
Fachada del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. (EFE)

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, lamenta cómo el crecimiento del covid ha llegado en un momento "muy complicado, con mucha carga de atrás de trabajo que llevamos los sanitarios”. “Hay que poner en marcha medidas muy duras ya para intentar frenar el avance del virus. Y esto se ha generado, en gran parte, porque todo el mundo piensa que no se va a contagiar y en el covid hay mucho riesgo”.

No entiende el directivo cómo de las vacunas han llegado “cantidades mínimas... con lo que las necesitábamos” y que no haya suficientes para que se puedan administrar a todos una segunda dosis. Y añade: “La gente está sufriendo mucho y no solo estamos teniendo problemas de covid, sino en el día a día, con episodios de taquicardia, cuadros de insomnio… Es muy fuerte lo que se está viviendo”.

“La situación es de pánico y de horror. Las perspectivas son malísimas”. Quien habla es Antonio Martín, presidente del Sindicato de Médicos de Málaga. Se refiere a la realidad del impacto del covid-19 de los centros sanitarios de esta provincia andaluza, extrapolable al resto de Andalucía.

El redactor recomienda