Covirán lidera la apertura de supermercados en 2020 y avanza en Portugal
  1. España
  2. Andalucía
Carrefour y GM Food la siguen

Covirán lidera la apertura de supermercados en 2020 y avanza en Portugal

Afronta en 2021 su 60 aniversario con el reto de la transformación digital y seguir creciendo el Portugal, que ya supone un 10% de sus ventas

Foto: Uno de los supermercados del grupo. (Covirán)
Uno de los supermercados del grupo. (Covirán)

La cooperativa Virgen de las Angustias (Covirán) de Granada tiene motivos para sonrerír en 2021, en el que cumple 60 años y en el que prevé mantener su senda de crecimiento, que la ha llevado a liderar durante el complejo año del covid el 'ranking' de apertura de supermercados por toda España y continuar su expansión en Portugal.

La firma presidida por Patro Contreras finalizó el año 2020 con 130 altas de nuevos supermercados y un crecimiento en ventas por encima del 10% sobre el año anterior, cuando alcanzó una facturación de 1.463 millones de euros y los beneficios ascendieron a 8,2 millones de euros. La empresa cuenta con más de 16.000 empleados en toda la Península.

En el mes de diciembre Covirán ha inaugurado nueve supermercados ubicados en las provincias de Barcelona, Navarra, Madrid, Asturias, Tenerife, Granada y Málaga. Estas aperturas han generado 25 puestos de trabajo e incrementado en 1.463 metros cuadrados la oferta de sala de ventas a los clientes.

Foto: .

Según los datos de la consultora Retail Data, hasta noviembre Covirán había abierto 112 tiendas, una más que las 111 de la multinacional francesa Carrefour, seguidas de GM Food (95), HD Covalco (89), Condis (77), Grupo Eroski (65), El Corte Inglés (51), Lidl (50), Consum (45) y Mercadona (39), entre otros.

La cooperativa granadina añade a esos datos otros 18 supermercados, hasta los 130, que son reubicaciones o relevo generacional pero que las consultoras no las consideran aperturas puras. En cualquier caso, la firma andaluza ha terminado un año bueno en unas circunstancias especialmente complejas por la pandemia.

El director general de la compañía, José Francisco Muñoz, asegura a El Confidencial que "más allá de los 'rankings', el crecimiento experimentado por Covirán en el año 2020 es fruto de varios factores", entre los que destaca que "la propuesta de valor de nuestra cooperativa está suponiendo un aliciente para socios provenientes de otras enseñas y franquicias, ya que con nosotros se sienten más partícipes de la vida de la misma, a la vez que tienen el respaldo operativo, logístico y de marca de Covirán".

Foto: (iStock)

Tras estas aperturas, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el 'ranking' nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2020 con casi 3.000 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica. A su juicio, "estos datos son el resultado del excelente trabajo de los distintos servicios que componen la Cooperativa, desde el Canal de Proximidad, Operaciones, Aprovisionamiento, Compras…".

De cara a 2021, el directivo de la empresa asegura que "la expansión continuará, pero no buscando abrir por abrir, sino centrados en dar un buen servicio. Sobre todo, apostaremos por la modernización de la cooperativa preservando sus valores (igualdad, economía social o adhesión al territorio) y también enfocados en la internacionalización, donde el mercado portugués ya es motivo de muchas alegrías al aportar el 10% de la facturación y donde también está previsto dar un salto cualitativo y cuantitativo".

En cuanto a la celebración del 60 aniversario y el futuro de esta empresa de economía social, su presidenta explica que priorizarán el proyecto de transformación digital que "avanza con paso firme para ser una realidad muy pronto, con el objetivo de seguir prestando un servicio de calidad y personalizado a nuestros clientes".

La expansión continuará, pero no buscando abrir por abrir, sino centrados en dar un buen servicio

Entre los avances que ha enumerado figura la futura incorporación de una plataforma e-Commerce, en la actualidad en proceso de prueba la implantación de la nueva versión del 'software' de gestión que ya funciona en más de 200 supermercados.

Además, se muestra orgullosa de que "Covirán también ha ayudado a vertebrar los territorios menos poblados, siendo la única opción de compra en 324 pequeños municipios de lo que se ha venido a denominar la España vaciada".

Es precisamente en los entornos rurales donde la mujer socia tiene mayor protagonismo y sigue siendo clave para crear empleo y frenar el despoblamiento. Según la firma, seis de cada diez tiendas Covirán en municipios menores de 10.000 habitantes están gestionadas por una socia de la cooperativa.

El año 2020 ha servido también para asentar a la actual dirección, elegida en 2019, y dejar atrás la crisis interna surgida por las críticas de un grupo de socios que no prosperaron en la asamblea anual celebrada en noviembre.

La cooperativa Virgen de las Angustias (Covirán) de Granada tiene motivos para sonrerír en 2021, en el que cumple 60 años y en el que prevé mantener su senda de crecimiento, que la ha llevado a liderar durante el complejo año del covid el 'ranking' de apertura de supermercados por toda España y continuar su expansión en Portugal.

Pandemia Multinacionales
El redactor recomienda