Andalucía mantiene su cierre perimetral y fija el toque de queda a las 22 horas
  1. España
  2. Andalucía
la tercera ola que llega tras la navidad

Andalucía mantiene su cierre perimetral y fija el toque de queda a las 22 horas

Juanma Moreno asegura que van a intentar incrementar el ritmo de vacunación para que se inoculen dosis todos los días de la semana

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Ante la escalada en el ritmo de contagios y hospitalizaciones a causa del coronavirus, Andalucía ha decidido mantener su cierre perimetral, pero permitir "de momento" la movilidad entre sus ocho provincias, aunque será revisada de manera continua y no descarta tener que volver a cerrarlas en caso de que la pandemia siga avanzando.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus, en directo]

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha comparecido hoy en una rueda de prensa tras la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz sobre la pandemia, en la que ha detallado que en los últimos días se ha comenzado a apreciar un aumento de contagios y hospitalizaciones, aunque ha recalcado que no al ritmo de otras comunidades.

Andalucía ha confirmado hoy 1.829 casos y 44 fallecidos (la mayor cifra de muertes desde el 29 de diciembre) a causa del virus. La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 203,5, cifra que es 11,15 puntos superior a los 192 casos la de la víspera.

Bares cerrados a las 18 h

Entre otras medidas, Moreno ha anunciado que habrá ocho municipios del Campo de Gibraltar y el de Añora en Córdoba que se cierren perimetralmente y que el toque de queda volverá a estar fijado entre las 22:00 y las 06:00 horas, después de que estas Navidades estuviera establecido a las 23 horas.

También continuará el límite de reuniones de seis personas. Los comercios en la región podrán estar abiertos hasta las 20 horas y la hostelería podrá abrir sus puertas hasta las 18:00 horas; las cafeterías podrán prorrogar su apertura hasta las 20 horas, siempre y cuando no vendan alcohol.

Tal y como se ha hecho hasta ahora, el curso escolar se mantendrá con normalidad y las clases en la universidad serán 'online' en los centros que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta, que a partir del lunes serán Granada, Jaén, Almería y Jerez.

"Ritmo razonable"

Moreno ha considerado que Andalucía está llevando a cabo una campaña de vacunación a un "ritmo razonable", dado que el número de dosis que llegan semanalmente son unas 69.000, por lo que ha pedido al Gobierno central que intente negociar con la UE el envío de más unidades. "Vamos a poner toda la carne en el asador para intentar llegar al mayor número de andaluces", ha afirmado.

Foto: Imagen: El Confidencial.

El presidente de la Junta también ha avanzado que la comunidad reservará un 20% de las vacunas contra el covid-19 para asegurar la administración de las dosis de recuerdo una vez suministrada la primera para hacer frente a posibles contingencias que puedan surgir en el reparto.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, Moreno ha explicado que esa reserva supone un fondo de contingencia por si falla algo en el reparto o se producen problemas de cualquier tipo en el suministro, como una nevada, averías en las fábricas, una huelga del transporte u otros que pudieran retrasar la llegada de más vacunas.

Parlamento de Andalucía Juanma Moreno Coronavirus Pandemia