Es noticia
Sevilla liderará la apertura de hoteles en España en 2021
  1. España
  2. Andalucía
Tras dos años sin fiestas de primavera

Sevilla liderará la apertura de hoteles en España en 2021

La capital andaluza sumará más de 1.000 habitaciones en 25 hoteles de cuatro y cinco estrellas tras una inversión superior a los 300 millones de euros

Foto: Hotel en construcción en la antigua sede de Abengoa. (Foto: J. L. Losa)
Hotel en construcción en la antigua sede de Abengoa. (Foto: J. L. Losa)

El barrio de Santa Cruz, de Sevilla, ha permanecido prácticamente vacío y en un extraño silencio durante la mayor parte del año 2020 ante la falta de visitantes a una de las ciudades más turísticas de España. Su centro histórico, que un año antes recibió 3,2 millones de viajeros, pasó de soportar las quejas vecinales por la sobreexplotación turística y la masificación de sus pequeñas callejuelas a lamentar la falta de actividad y el cierre de todo tipo de negocios: comercios, tiendas de 'souvenirs', bares, restaurantes y hoteles.

El sector ha pasado el año en blanco y ya se ha anunciado oficialmente que tampoco habrá fiestas de primavera (ni Feria de Abril ni Semana Santa) en 2021. "Es como si una playa pasara dos veranos sin turistas", recuerda el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cormax. Sin embargo, tras este largo paréntesis, que aún durará buena parte de 2021, se prevé una vuelta no solo a la actividad anterior sino incluso a una mayor afluencia de viajeros, a tenor de la apuesta inversora que siguen realizando grandes cadenas hoteleras mundiales, que han puesto sus ojos en la capital andaluza.

Hace tres años, la popular guía turística 'Lonely Planet' situó Sevilla en lo más alto de su 'ranking' de ciudades del mundo para visitar en 2018. Paralelamente, se anunciaron numerosas inversiones privadas por más de 300 millones de euros para convertir históricos inmuebles del centro de la ciudad en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Foto: turismo-sostenibilidad-innovacion-malaga-bra

De hecho, según un informe de Colliers International, en 2019, Sevilla desbancó a Barcelona en número de proyectos hoteleros en marcha, la mayoría de los cuales debían haberse abierto en el año 2020. Sin embargo, la llegada de la pandemia ralentizó muchas de las obras, aunque no ha supuesto la cancelación de ninguna de las inversiones previstas, que simplemente han aplazado su apertura a 2021.

Es más, a pesar de la pandemia, en los últimos meses se han conocido nuevas inversiones. La última, por ahora, ha sido este pasado mes la venta por parte del Ayuntamiento de Sevilla a una promotora de un céntrico edificio situado en la plaza de la Gavidia (antigua comisaría de Policía) para la construcción de un hotel de cinco estrellas.

Muy cerca, apenas a 200 metros, se encuentra en obras el hotel Don Ramón, de cinco estrellas GL (gran lujo), que el grupo andaluz Kaizen prevé abrir a final de año con 39 habitaciones en el edificio que durante casi 70 años había acogido la sede de la Cámara Agraria y que ahora reforma por 2,1 millones de euros.

Según la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, en estos momentos, hay en marcha 25 proyectos de nuevos hoteles que sumarán más de 1.000 nuevas habitaciones, la inmensa mayoría de cuatro y cinco estrellas. Esto supondrá un importante reforzamiento de la planta hotelera de la ciudad, que cuenta ya con 23.000 plazas.

placeholder Hotel en construcción en dos edificios de la plaza de la Magdalena.
Hotel en construcción en dos edificios de la plaza de la Magdalena.

Una de las mayores inversiones se está realizando en un hotel de cinco estrellas que la cadena Radisson va a abrir con 89 habitaciones en la céntrica plaza de la Magdalena, que también va a ser remodelada para hacerla peatonal, con una inversión total superior a los 35 millones de euros. Para ello, la promotora Millenium Hotels Real State compró dos grandes edificios separados por una calle —pertenecientes a El Corte Inglés y el Banco BBVA— que ocupan todo un lateral de esta conocida plaza y los está reconstruyendo para darles una identidad común y acoger este nuevo hotel, que abrirá sus puertas este año. Millenium llegó a un acuerdo con la cadena Radisson para la explotación de este establecimiento los próximos 20 años.

Este mismo grupo inversor también se ha hecho, por 3,6 millones de euros, con dos inmuebles de menor tamaño en la plaza de San Francisco, frente al Ayuntamiento de Sevilla, que pertenecían a Bankia (tras absorber a Caja Granada). En ellos, está invirtiendo ahora 2,5 millones de euros para remodelarlos y que acojan un hotel de la cadena Alma con 28 habitaciones.

Frente a ese nuevo hotel, se sitúa la calle de Sevilla donde se van a abrir más hoteles el próximo año: la avenida de la Constitución, que va desde el ayuntamiento hasta casi el Palacio de San Telmo, pasando por delante de la Catedral y el Archivo de Indias.

placeholder Hotel en construcciòn de la cadena Marriots frente al ayuntamiento que abrirá este año junto a otro edificio de oficinas que se destinará a otro hotel. (Foto: J. L. Losa)
Hotel en construcciòn de la cadena Marriots frente al ayuntamiento que abrirá este año junto a otro edificio de oficinas que se destinará a otro hotel. (Foto: J. L. Losa)

Ahí, la cadena Marriott prevé abrir este año un hotel AC de cuatro estrellas con 97 habitaciones que operará bajo su marca de lujo Autograph. El nuevo establecimiento se ubica en la antigua sede del Banco de Andalucía que el fondo Drago Capital compró al Banco Popular por 25 millones, anunciando una inversión de otros 35 para su total transformación.

Se da la circunstancia de que en el edificio colindante, que durante años acogió la sede de la aseguradora la Unión y el Fenix y hoy alberga distintas oficinas, también se están dando pasos para convertirlo en otro hotel. Así, al menos, se lo ha comunicado la propietaria a sus inquilinos, a los que no renovará sus contratos de alquiler, según ha publicado 'ABC'.

A mitad de esa misma avenida, también está previsto este año la apertura de un hotel de cuatro estrellas y 62 habitaciones en el edificio que hasta hace dos años acogía FNAC y que previamente fue la sede del Banco Urquijo —hasta que lo vendió en 2009 por 18 millones de euros—. Este establecimiento será gestionado por Soho Boutique Hotels y contará en su planta baja con una gran hamburguesería de la cadenaFive Guys.

placeholder Hotel Soho Boutique en construcción, en la avenida de la Constitución. (Foto: J. L. Losa)
Hotel Soho Boutique en construcción, en la avenida de la Constitución. (Foto: J. L. Losa)

Y al final de esta misma avenida, en la Puerta de Jerez, el empresario vasco Jorge Alba, responsable de Euroglobal Investments, está promoviendo la apertura de un pequeño establecimiento de cuatro estrellas con un restaurante que contará con un chef con estrella Michelin.

Grandes hoteles fuera del centro

Fuera del centro histórico, se construyen actualmente los mayores hoteles de Sevilla. Es el caso del que se levanta en un solar del barrio de San Bernardo que acogerá un establecimiento de cuatro estrellas con 186 habitaciones. Este hotel, en el que la inmobiliaria Noga invierte 40 millones de euros, abrirá ya en 2022 y será gestionado por la cadena Center.

Casi el mismo número de habitaciones, en este caso 186, tendrá el hotel que se está construyendo en la antigua sede de Abengoa, en la avenida de la Buhaira, donde la inmobiliaria Bouygues promueve este establecimiento que compró por 17 millones y que será gestionado por la cadena Ibis Acord, que finalmente ha decidido rebajar su nivel a tres estrellas.

Al otro lado del río Guadalquivir, la inmobiliaria Insur decidió cambiar el uso de su emblemático edificio de oficinas situado en la avenida de República Argentina para construir un hotel de cinco estrellas, que contará con 133 habitaciones tras una remodelación en la que invertirá 6,5 millones y que será gestionado por la cadena Hotusa.

placeholder Hotel en construcción en la avenida de República Argentina.
Hotel en construcción en la avenida de República Argentina.

El presidente de los hoteleros sevillanos, Manuel Cornax, da la bienvenida a todos estos proyectos que “vienen a sumar y a consolidar la apuesta de Sevilla por un turismo de calidad que atrae visitantes de alto nivel”. El representante empresarial asegura que los hoteles ya existentes no tienen miedo a esta nueva competencia “porque no tiran los precios ni juegan con reglas distintas, como sí hacen los apartamentos turísticos”, que también volverán a crecer en 2022.

A pesar de esas buenas expectativas de futuro para el sector, la realidad es que la situación presente de los hoteleros es “dramática”, forzada por el cierre que sufren desde el pasado mes de marzo. En estos momentos, solo un 46% de los hoteles de la ciudad está abierto, “y lo hacen a pérdidas, por seguir en los buscadores o por otros motivos”.

El anuncio oficial de que en 2021 tampoco habrá Semana Santa ni Feria era esperado, pero no deja de ofrecer “un panorama desolador” para los próximos meses. Ante esa situación, reconoce que varias inmobiliarias y fondos de inversión están tentando a los hoteleros para comprarles los establecimientos a precios muy bajos, aunque no se ha producido aún ninguna operación reseñable. “Afortunadamente, tenemos pulmón económico, porque venimos de unos años muy buenos”, señala.

Foto: Uno de los tramos de la carrera oficial de las hermandades de Sevilla. (Efe)

Manuel Cornax cree que la apertura de los hoteles, tanto los ya existentes como los nuevos anunciados, estará más cerca de final de año que esta primavera, si bien todo dependerá de la evolución mundial de la pandemia y de la campaña de vacunación tanto en España como en el resto de la UE, que será de donde lleguen la mayor parte de los nuevos turistas.

Apuesta por el turismo de calidad

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se muestra optimista sobre la recuperación de la ciudad tras la pandemia: “La Sevilla del precovid alcanzó cuotas históricas de crecimiento en atracción de visitantes, en desestacionalización de su oferta, en congresos y eventos, en conexiones aéreas y en posicionamiento internacional de la mano del turismo y como ciudad atractiva para invertir y vivir”. “Toda esa realidad fijó la mirada de cadenas hoteleras en nuestra ciudad cualificando y complementando la oferta, a lo que contribuimos desde el Gobierno de la ciudad”, explica.

Reconoce el golpe que ha supuesto la actual situación, no solo para el sector turístico sino para el conjunto de la ciudad, pero se muestra orgulloso de la reacción de Sevilla, que ha sido capaz de organizar en diciembre el "Tourism Innovation Summit, el primer congreso presencial de esta nueva era que nos ha tocado vivir", inaugurado por la reina Letizia.

El barrio de Santa Cruz, de Sevilla, ha permanecido prácticamente vacío y en un extraño silencio durante la mayor parte del año 2020 ante la falta de visitantes a una de las ciudades más turísticas de España. Su centro histórico, que un año antes recibió 3,2 millones de viajeros, pasó de soportar las quejas vecinales por la sobreexplotación turística y la masificación de sus pequeñas callejuelas a lamentar la falta de actividad y el cierre de todo tipo de negocios: comercios, tiendas de 'souvenirs', bares, restaurantes y hoteles.

Primavera Hoteles Playa Semana Santa Sevilla Meliá Hoteles
El redactor recomienda