Moreno pide "confianza" y asegura que los objetivos de su mandato se cumplirán
  1. España
  2. Andalucía
DISCURSO FIN DE AÑO

Moreno pide "confianza" y asegura que los objetivos de su mandato se cumplirán

El presidente de la Junta ha hecho estas manifestaciones durante el tradicional mensaje de fin de año, que en esta ocasión ha transmitido desde el antiguo Hospital Militar de Sevilla

placeholder Foto:  Moreno apuesta por grandes acuerdos en España. (Europa Press)
Moreno apuesta por grandes acuerdos en España. (Europa Press)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles a los andaluces que tengan "confianza" en su gobierno, y se ha mostrado seguro de que los objetivos que se había marcado al iniciar su mandato se podrán alcanzar en los próximos dos años pese a que la pandemia está "demorando" algunos de ellos.

"Con el esfuerzo de todos y nuestro espíritu reformista vamos a mejorar la realidad y el destino de Andalucía como os prometí en mi investidura", ha recalcado antes de pedir confianza porque "con vuestra ayuda, lo vamos a conseguir en cuanto dobleguemos a este enemigo cruel que es el coronavirus".

Moreno ha hecho estas manifestaciones durante el tradicional mensaje de fin de año, que en esta ocasión ha transmitido desde el antiguo Hospital Militar de Sevilla y futuro Hospital de Emergencias covid-19, lugar elegido como "símbolo de la importancia que tiene la sanidad pública", ha subrayado.

Moreno resalta que Andalucía defenderá los principios de "igualdad y unidad que tantos logros han supuesto para nuestro país"

En su intervención, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales para aprovechar esta oportunidad de "servir unidos en la época más difícil, de ir a una y de poner lo mejor de nosotros mismos en el año que ahora comienza".

Ha abogado de nuevo por recuperar el espíritu de la Transición, el de "los grandes acuerdos", y ha resaltado que Andalucía defenderá los principios de "igualdad, solidaridad y unidad que tantos logros han supuesto para nuestro país".

Según Moreno, en estas circunstancias de la pandemia es un "tremendo error" abrir debates que dividen a los españoles porque "nada sólido puede construirse basado en el enfrentamiento" y el futuro "sólo puede edificarse desde la unidad y el consenso".

Reacciones al discurso

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha considerado "un insulto" que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya decidido pronunciar su discurso de Fin de Año a los andaluces desde un centro hospitalario público, "al más puro estilo Isabel Díaz Ayuso, mientras a los andaluces les es prácticamente imposible acceder a su médico por culpa de su nefasta gestión de la pandemia".

"Moreno Bonilla tiene a la sanidad pública andaluza en estado crítico, en estado catatónico, por tanto, utilizar un hospital público en un día como hoy es un insulto", ha dicho en un comunicado tras la emisión del discurso del presidente. Para José Fiscal, "Andalucía tiene el peor Gobierno en el peor momento posible. Un gobierno que ha llevado a la sanidad pública a una situación crítica, que los andaluces no van a olvidar por más mensajes que Moreno Bonilla grabe en hospitales, y que ha provocado ya 200.000 parados más en la comunidad".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía ha reivindicado el papel de su formación desde dentro del Ejecutivo andaluz de coalición con el PP-A para que la Junta haya realizado una gestión "responsable" de la pandemia del covid-19.

Juanma Moreno
El redactor recomienda