Es noticia
Cesan al jefe de Informativos de Canal Sur: sale Zancajo y lo sustituye Carmen Torres
  1. España
  2. Andalucía
CAMBIOS EN LA CADENA PÚBLICA

Cesan al jefe de Informativos de Canal Sur: sale Zancajo y lo sustituye Carmen Torres

La dirección de la cadena desvincula esta decisión de los dos días de huelga que llevaron a negro la emisión y alegan "falta de confianza" para relevar al periodista llegado desde TVE

Foto: Álvaro Zancajo, en su etapa en RTVE. (RTVE)
Álvaro Zancajo, en su etapa en RTVE. (RTVE)

El director general de la Radio Televisión de Andalucía, Juande Mellado, ha comunicado esta misma mañana a Álvaro Zancajo, director de informativos de la cadena autonómica, su cese al frente de su responsabilidad. Fuentes de la RTVA desvinculan su destitución de las dos jornadas de huelga que durante la pasada semana llevaron a negro la emisión como protesta de los trabajadores.

Zancajo se había convertido en un motivo de fricción permanente entre la plantilla y la dirección de Canal Sur. Su fichaje fue anunciado para "poner orden" en los informativos, pero desde su llegada motivó quejas de manipulación informativa por parte de los trabajadores. Será sustituido por la periodista Carmen Torres, actualmente delegada de Canal Sur en Madrid, cargo que ocupó tras pasar por 'El Independiente' y después de desarrollar la mayor parte de su carrera profesional en la delegación de Andalucía de 'El Mundo'.

Desde la dirección de la RTVA desvinculan este cese de las dos jornadas de huelga que impidieron la emisión y llevaron las pantallas a negro los pasados días 22 y 23 de diciembre. Lo explican por “falta de confianza”. Ha sido Mellado quien esta misma mañana comunicó su cese a Zancajo, que no lo esperaba, aclaran fuentes próximas al periodista.

Foto: Álvaro Zancajo, en su etapa en TVE. (EFE)

Desde la cúpula de la cadena aseguran que la decisión está vinculada a la jubilación del actual director de Recursos Humanos, que se producirá en próximas fechas y que obligará a cambiar el organigrama de la cadena. “Se impulsan cambios para afrontar en las mejores condiciones posibles lo dos próximos años que quedan por delante de legislatura y tras constatar que algunas cosas no funcionaban”, señalan desde la cadena andaluza. También se renovará a Carmen Estero en la dirección financiera de la cadena.

Cercano a Vox

Zancajo fue fichado el pasado febrero y desde su llegada el ambiente entre la dirección y la plantilla se fue tensando. Seis meses antes había desembarcado la nueva dirección de Canal Sur, con Juan de Dios Mellado como director e Isabel Cabrera como directora adjunta, junto a Rafael Porras como presidente del consejo de administración. Zancajo sustituyó a Javier Domínguez, un profesional de plantilla en Canal Sur que fue la primera apuesta al frente de los Informativos, cuando la dirección trasladó que quería promocionar y consolidar a periodistas del ente público y rechazó fichar fuera de la redacción.

Desde el primer momento se instaló la idea de que Zancajo es un fichaje político, que atribuyeron directamente a Elías Bendodo y a Pablo Montesinos, cercano al periodista de RTVE y vicesecretario de Comunicación en el equipo de Pablo Casado. Pero ni San Telmo ni Génova estaban detrás, según fuentes del Gobierno andaluz y del PP. Es más, Zancajo ha estado más cercano a Vox que al PP durante todo este tiempo al frente de los informativos. Desde la dirección del ente público aseguraron que el nombramiento del expresentador de Antena 3 respondía “exclusivamente a razones profesionales”.

Álvaro Zancajo (Madrid, 1980) llegó a Canal Sur desde el área de documentales de La 2 de TVE, después de que un juzgado decretara nulo su despido y ordenara su readmisión en el ente público, aunque no con la categoría de directivo que ostentaba en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, sino como redactor. Zancajo fue despedido en 2018 al tomar posesión Rosa María Mateo. Había llegado como director de Canal 24 Horas un año antes, en 2017. Su paso por el ente público no dejó buen sabor de boca a una parte importante de la plantilla, que denunció que puso los informativos “al servicio” del Gobierno del PP.

Defensa del servicio público

Desde su llegada, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, se atribuyó la designación de Zancajo y la destitución de Domínguez. “Nos alegramos de que nuestras quejas vayan teniendo eco”, aseguró. Vox ha abierto la guerra contra Canal Sur y acusa de “manipulación” y “sectarismo” a sus profesionales por calificarlo de “extrema derecha” en algunas piezas informativas.

Unos 500 trabajadores de Canal Sur firmaron un decálogo, que entregaron al director general de la cadena, pidiendo el cese de Zancajo. “En esta etapa, desde la llegada del actual responsable de informativos de la televisión, hemos observado comportamientos, en fondo y forma, que traspasan todas las líneas de la ética profesional y que atentan contra los elementales principios del periodismo”, denunciaron.

Los trabajadores aseguran que fueron a la huelga "en defensa de la RTVA como servicio público" aunque los afines a la dirección de la cadena y al Gobierno andaluz hablaron de "una huelga política" y lamentaron que en 36 años de "manipulación del PSOE" los trabajadores nunca hubieran mostrado una respuesta dura y menos programado dos jornadas seguidas con las pantallas en negro.

Foto: Imagen de la emisión en negro del pasado jueves por la noche en la RTVA. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Despelote sindical en Canal Sur
Javier Caraballo

El detonante fue el acuerdo suscrito por los dos partidos que componen el Gobierno de la Junta, PP y Cs, con Vox para sacar adelante el presupuesto para la comunidad de 2021 "con un paquete de medidas que amenazan la subsistencia y viabilidad del servicio público radiotelevisivo, al reducir considerablemente el presupuesto destinado a fomentar el sector audiovisual, eliminando cualquier posibilidad de contratación o renovación de plantilla y llevar a cabo un plan para recortar 14 millones del presupuesto consignado para el siguiente ejercicio". "Las medidas estratégicas, económicas, financieras y laborales acordadas suponen un paso adelante muy grave hacia el debilitamiento y el desmantelamiento de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. También constituyen un varapalo a su papel como impulsor de la ya castigada industria audiovisual en nuestra comunidad", denunciaron los trabajadores.

El director general de la Radio Televisión de Andalucía, Juande Mellado, ha comunicado esta misma mañana a Álvaro Zancajo, director de informativos de la cadena autonómica, su cese al frente de su responsabilidad. Fuentes de la RTVA desvinculan su destitución de las dos jornadas de huelga que durante la pasada semana llevaron a negro la emisión como protesta de los trabajadores.

Álvaro Zancajo
El redactor recomienda