Es noticia
Andalucía valida 154 proyectos por 35.363 millones para los fondos Next Generation
  1. España
  2. Andalucía
Los municipios piden 52.079 millones más

Andalucía valida 154 proyectos por 35.363 millones para los fondos Next Generation

La Junta critica la gestión de Pedro Sánchez y pide una reunión con las CCAA para evitar la “arbitrariedad" y que el reparto suponga "el pago a sus socios parlamentarios”

Foto: El vicepresidente de la Junta, Juan Marín. (Cs)
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín. (Cs)

Pasada la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y las buenas intenciones de Navidad, comienza una de las mayores batallas políticas que se va a producir en los próximos meses: el reparto de los fondos extraordinarios Next Generation de la UE que pueden alcanzar en España hasta los 140.000 millones de euros, de los que unos 72.000 serán ayudas directas y otros 68.000 podrían llegar como créditos.

Las comunidades tienen hasta el 31 de diciembre para elevar al Gobierno los proyectos que consideren que se encuadran en las siete líneas estratégicas marcadas por la UE y, posteriomente, la Administración central será la que decida cuáles presenta ante las autoridades comunitarias antes del 30 de abril.

Tanto la oposición como algunas regiones han reclamado que la gestión de estos fondos la lleve a cabo una autoridad independiente o comisión, como han hecho otros países europeos, en lugar de la centralización por la que ha optado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ese es el caso de Andalucía, que critica abiertamente la gestión que está llevando a cabo el Gobierno y que reclama al presidente español que convoque a las comunidades autónomas “para informarnos, cosa que todavía no ha hecho, y para tener unos criterios claros que eviten la arbitrariedad y que estos fondos vayan al pago de intereses prestados por los socios parlamentarios”.

Así lo expresa el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), que preside la Oficina Next Generation creada en el Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP), y que denuncia que “no hemos tenido una sola reunión con el Gobierno central, cada comunidad está haciendo lo que puede o lo que le parece sin ninguna coordinación ni instrucción”.

Por ello, teme “un trato discriminatorio no solo para Andalucía, sino para otros muchos territorios de España, porque estos fondos van a servir “para pagar apoyos políticos de los grupos que sustentan a Sánchez e Iglesias”. En ese sentido, asegura que “en la Conferencia de presidentes celebrada en julio en San Miguel de la Cogolla ya nos dejó claro que los criterios iban a ser políticos y no técnicos”.

Foto: Los fondos europeos y el covid, ejes de la conferencia de Yuso. (EFE)

Juan Marín denuncia que con esa falta de información y de criterios “el Gobierno nos ha metido a las comunidades en un callejón sin salida; haciéndonos trabajar a ciegas y creando falsas expectativas”. De hecho, ante ese desconocimiento de los fondos que podrían llegar, la Junta de Andalucía ha aprobado esta misma semana sus presupuestos de la comunidad para 2021 sin incluir ninguna partida europea de este plan, al contrario de lo que ha hecho el Gobierno español en los Presupuestos Generales del Estado, en los que ha incluido partidas por los distintos ministerios procedentes de estos fondos que suman hasta 27.000 millones de euros. La Oficina Next Generation andaluza lleva desde septiembre trabajando y la próxima semana elevará sus resultados al Ejecutivo autonómico.

Proyectos andaluces

De hecho, el Consejo de Gobierno de la Junta tomará conocimiento este próximo martes 29 de los proyectos que elevará posteriormente al Gobierno central y que suman un total de 87.000 millones de euros, más de lo que hay previsto para toda España.

En concreto, esta oficina de la Junta ha recibido y analizado 317 proyectos por valor de 54.604 millones de euros presentados tanto por sus propias consejerías como por la iniciativa privada. De ellos, ha validado finalmente 154 proyectos por un montante de 35.363 millones de euros tras estudiarlos en siete grupos de trabajo —tantos como líneas estratégicas ha marcado la UE—.

Sin embargo, esta misma semana, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha enviado a la Junta una larga lista de proyectos de las ocho diputaciones y centenares de municipios que suman hasta 2.168 proyectos por un importe de 52.079 millones de euros.

Desde la Oficina Next Generation andaluza entienden que muchos de esos proyectos no se acogen a los criterios previstos por la UE y que en algunas ocasiones son más una “carta a los Reyes Magos” que un proyecto maduro para ser financiado. Sin embargo, ante la premura de tiempo y la falta de información y criterios por parte del Gobierno central, la Junta de Andalucía ha decidido elevarlos todos al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que los valore y clasifique.

Entre la documentación recibida por la Junta por parte de los municipios y diputaciones destaca el caso de la provincia de Cádiz, con una lista de 947 proyectos por 16.070 millones de euros; seguida de Málaga con 183 proyectos por 11.919 millones. En un término medio quedan Sevilla, con 269 proyectos por 7.815 millones, y Almería, con 184 por 6.979 millones. Con mucha menor exigencia se han presentado Jaén (373 proyectos por 3.214 millones), Córdoba (123 proyectos por 2.138 millones), Huelva (47 proyectos por 2.047 millones) y Granada, con solo 42 proyectos por 1.892 millones de euros.

Proyectos validados

En cuanto a los proyectos que ha estudiado y validado la Junta de Andalucía, 154 por valor de 35.363 millones de euros, el mayor volumen va destinado tanto a proyectos de “economía verde” como a transporte sostenible, que suman casi 30.000 millones de euros.

Así, la primera de las siete líneas de actuación, denominada “Activación”, que tiene que ver con el “desarrollo de tecnologías limpias y energías renovables”, acapara 36 proyectos por 15.634 millones de euros, entre los que destacan los relacionados con la Economía Circular (4.520 millones), competitividad industrial (3.850 millones), fomento de energías renovables (2.885 millones) y el hidrógeno (2.300 millones).

El siguiente apartado con mayor número de recursos solicitados es el denominado “Recarga y repostaje”, destinado al “transporte sostenible e inteligente, estaciones de carga y repostaje”, en el que se han validado 43 proyectos por 13.810 millones de euros. En esta área, destacan los 2.000 millones solicitados para la ampliación del Metro de Sevilla, Málaga y Granada, así como los 1.649 millones para conexiones ferroviarias de puertos comerciales, y 1.600 millones para líneas de alta velocidad en Andalucía.

El tercer apartado con mayor número de recursos solicitados es el denominado “Renovación”, dedicado a la “mejora de la eficiencia energética de edificios”, para lo que se han validado 6 proyectos por 2.790 millones de euros, de los que 1.500 son para el patrimonio inmobiliario de la propia Junta de Andalucía y otros 1.100 millones para edificios privados.

La cuarta línea con mayor cuantía es la de “Modernización”, dedicada a la “digitalización de la Administración y los servicios públicos”, en la que se han validado 56 proyectos por 1.600 millones. En esta área se incluyen numerosas iniciativas de la Junta, desde la implantación de la Administración digital andaluza a los campus digitales de las universidades públicas, la monitorización de 'big data' e internet de las cosas (IoT), 'blockchain', etc.

El quinto apartado por volumen de recursos solicitados es el denominado “Conexión”, destinado al “despliegue de banda ancha (fibra y 5G)”, para el que hay 3 proyectos por 739 millones de euros, mientras que el sexto es el de “Expansión”, para el “aumento de las capacidades en datos en la nube y desarrollo de procesadores de máxima potencia” (500 millones) y el séptimo es el referente al “Reciclaje y perfeccionamiento”, para la “adaptación de los sistemas educativos a las competencias digitales” (290 millones).

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo. (EFE)

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se muestra satisfecho del trabajo desarrollado en estos tres meses para la recopilación, estudio, selección y validación de esos proyectos que van a elevar al Gobierno central. En cuanto a los proyectos recibidos desde las diputaciones y ayuntamientos, considera que son “un buen reflejo de las necesidades existentes en cada territorio” y que deben servir de “hoja de ruta” para los próximos años.

Por otra parte, se congratula de que el Consejo de Ministro de esta semana haya hecho pública “su apuesta por la simplificación administrativa y por la colaboración público-privada para la ejecución de estos fondos, que es algo que venimos defendiendo desde Andalucía hace tiempo”.

“Me parece positivo que copien al Gobierno andaluz, pero choca con la actitud del PSOE en el Parlamento Andaluz, que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el Decreto de Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y que se oponen permanentemente a cualquier proyecto de colaboración público-privada que presentamos”, subraya.

Pasada la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y las buenas intenciones de Navidad, comienza una de las mayores batallas políticas que se va a producir en los próximos meses: el reparto de los fondos extraordinarios Next Generation de la UE que pueden alcanzar en España hasta los 140.000 millones de euros, de los que unos 72.000 serán ayudas directas y otros 68.000 podrían llegar como créditos.

Juan Marín Pedro Sánchez Parlamento de Andalucía Economía circular Administraciones Públicas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda