El nuevo consejo de Abengoa dice a la CNMV que quiere ejecutar el plan Urquijo antes del 31
  1. España
  2. Andalucía
Convocará nueva Junta de Accionistas

El nuevo consejo de Abengoa dice a la CNMV que quiere ejecutar el plan Urquijo antes del 31

Los consejeros aseguran que es la "única y mejor solución" para evitar la liquidación y creen que los minoritarios no conocen las "consecuencias irreversibles de no aprobarlo" este mes

placeholder Foto: Instalación de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
Instalación de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

Los tres nuevos consejeros de Abengoa nombrados ayer a propuesta de los accionistas minoritarios han emitido una comunicación a la CNMV, al que ha tenido acceso El Confodencial, en la que dejan clara su apuesta por el plan de refinanciación presentada por el equipo de Gonzalo Urquijo el 6 de agosto y su intención de llevarla a cabo urgentemente antes del 31 de diciembre, algo a lo que se oponía la plataforma AbengoaShares que les apoyó.

Juan Pablo López Bravo, Jordi Zarrías y Margarida Smith explican en su escrito que han realizado una "revisión urgente de la situación de Abengoa, S.A. y de su grupo con el equipo directivo, con representantes de los trabajadores, con los asesores externos y con la entidad (KPMG) autora de una valoración independiente”.

Foto: Imagen de archivo de Gonzalo Urquijo. (EFE)

Tras analizar diversas alternativas y escenarios, el nuevo Consejo de Administración de Abengoa hace público su “compromiso con la estabilidad en el gobierno de Abengoa, S.A. y de sus filiales, y su opinión de que la refinanciación convenida el 6 de agosto de 2020 es la mejor y única solución para el grupo, su no oposición a la ejecución de la refinanciación por las filiales y su petición a las Administraciones Públicas y a todos los acreedores de que confirmen su participación y colaboren en su ejecución antes del 31 de diciembre de 2020, permitiendo la supervivencia de una empresa viable como Abengoa y la continuidad de tantos puestos de trabajo”.

Respuesta a los minoritarios

Estos tres consejeros no eluden en su escrito la supuesta incoherencia de haber sido elegidos por los accionistas minoritarios agrupados en la plataforma AbengoaShares, que se opone a este plan porque supone la liquidación de Abengoa a favor de Abenewco 1 -al que se le han traspasado los activos-.

Sin embargo, los consejeros aseguran que son “conscientes de la instrucción aprobada por la Junta General de 17 de noviembre de 2020 y también de su deber y responsabilidad como Consejo de Administración de evitar causar un perjuicio cierto a la Sociedad y a todos sus accionistas cuando se presentan, como es el caso, circunstancias entonces ignoradas o que no pudieron ser tenidas en cuenta en toda su significación”.

Foto: Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Los tres responsables explican que “han accedido a información adicional a la disponible públicamente al tiempo de la convocatoria y celebración de la Junta General de 17 de noviembre de 2020. También a información actualizada sobre la situación del grupo, tanto financiera como de negocio, incluyendo la situación de incumplimientos técnicos en la ejecución de contratos, las limitaciones existentes para procesos de nueva contratación y las consecuencias de concluir el año 2020 sin restablecer la solvencia del grupo. Ha comprobado también la existencia de obligaciones vinculantes con terceros, respaldadas por acuerdos de la Junta General de accionistas anterior a la celebrada el 17 de noviembre de 2020, y la contradicción entre esas obligaciones con terceros y la instrucción aprobada en esta última Junta General”.

Prevén "consecuencias irreversibles de posponer la refinanciación más allá del 31"

Esa información ha llevado a este consejo a conocer “consecuencias irreversibles de posponer la decisión sobre la refinanciación y sobre su ejecución más allá del 31 de diciembre de 2020”. Por ello, muestran su “convicción de que no ejecutar la refinanciación antes de esa fecha conduciría a la liquidación del grupo, a la pérdida de miles de empleos y a la destrucción total de valor para Abengoa, S.A. y para sus accionistas”.

Para llevar a cabo el plan pactado, el nuevo consejo “procederá en fecha próxima a convocar una nueva Junta General de accionistas a cuya disposición se pondrá un amplio paquete de documentación que haga pública la información en que se fundamenta esta decisión”.

Noticias de Andalucía Accionistas Refinanciación CNMV KPMG Junta General de Accionistas Administraciones Públicas
El redactor recomienda