Andalucía saca sus 'presupuestos covid' de la mano de Vox y la vista puesta en la vacuna
  1. España
  2. Andalucía
CUENTAS DE 2021

Andalucía saca sus 'presupuestos covid' de la mano de Vox y la vista puesta en la vacuna

Es la primera en sacar sus cuentas para un año de incertidumbre. 40.188 millones de euros con incrementos en Sanidad y Educación y medidas ante una previsión de paro del 30%

placeholder Foto: PP, CS y Vox aprueban los Presupuestos de la Junta. (EFE)
PP, CS y Vox aprueban los Presupuestos de la Junta. (EFE)

"Realistas y eficientes", según el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y "dialogados": Andalucía es la primera comunidad autónoma en aprobar su Presupuesto para 2021. Unas cuentas marcadas por la pandemia, las alarmas por el deterioro económico y social en la comunidad el próximo año y que dependerán, en buena parte, de que la vacuna comience a poner las cosas en su sitio.

El Gobierno de PP y Cs, con el apoyo de Vox, saca sus terceros presupuestos andaluces en dos años. En esta ocasión, la firma de un recorte de 14 millones sobre el papel para la Radio Televisión Pública de Andalucía llevó a una huelga en la plantilla de Canal Sur que por segundo día tuvo en negro las pantallas.

El Presupuesto andaluz de 2021 alcanza los 40.188 millones de euros, con un incremento del 3,7% en comparación con el de 2020, esto es, 1.444,3 millones más. Se destinan a combatir la pandemia, con incrementos del gasto social en Sanidad, Educación y Dependencia, y tratan de amortiguar la crisis y apoyar la recuperación de la economía. Hay informes económicos que vaticinan un paro del 30% en Andalucía el próximo ejercicio. Las cuentas andaluzas han optado por no incluir los fondos de la Unión Europea llamados Next Generation, bajo la premisa del consejero de Hacienda, Juan Bravo, de que sean "realistas" y no muestren unos números inflados.

Foto: Canal Sur se va a negro por la huelga de sus trabajadores. (CC)

Un fondo de emergencia

Las cuentas disponen de un fondo de contingencia covid, una partida de 466 millones de euros que queda sin asignar a políticas concretas para poder tapar los imprevistos que surjan en la nueva realidad. Un fondo "por lo que pueda pasar", defendieron desde el PP, que deja en evidencia la gran incertidumbre que sigue marcando 2021.

Los Presupuestos incorporan un total de 76 enmiendas de los grupos de la oposición. "Ante un presente extremadamente volátil y un futuro incierto, este Parlamento apuesta por aportar a la comunidad estabilidad y confianza, dotando unas cuentas para ayudar a gestionar la incertidumbre y sentar las bases para la recuperación del empleo y el apoyo a las empresas y autónomos", señaló el consejero de Hacienda.

Vox avisa de que está vigilante

Desde Vox, su portavoz, Alejandro Hernández, defendió que habían apoyado las cuentas "por responsabilidad" aunque dejando claro que "no son" sus presupuestos por mucho que hayan dejado "su impronta". "Intentaremos, durante la comisión bilateral de seguimiento", dijo el portavoz de Vox, "verificar que todo lo acordado salga adelante". Tienen previsto que esa mesa bilateral con el Gobierno arranque en los dos primeros meses del próximo año. Vox se ha garantizado, además, tener voz en la decisión de qué proyectos andaluces optarán a los fondos europeos. Durante las distintas intervenciones de sus portavoces, Vox ha criticado los efectos de un endeudamiento que tilda de excesivo.

Desde el PSOE lamentaron que de las 300 enmiendas aportadas solo se hayan incluido dos y que el Gobierno andaluz haya optado de nuevo "por el apoyo de la ultraderecha". Los socialistas denuncian que son los presupuestos "menos expansivos y que menos suben de toda España", en palabras de su portavoz, José Fiscal, y advirtieron de que en Sanidad se consignan 400 millones menos de lo que realmente ha sido necesario ejecutar en 2020.

Más sintonía, en cuanto a la aprobación de enmiendas al menos, ha existido con el grupo de Adelante Andalucía. Su portavoz, Inma Nieto (IU), también criticó que sean unas encuestas "excesivamente prudentes" y que se congelen partidas "para cuando haga falta", preguntándose cuándo va a hacer más falta que ahora mismo, en plena pandemia.

Pandemia Canal Sur Social Hacienda Vacuna Parlamento de Andalucía Juanma Moreno Vox Gasto social Ciudadanos Partido Popular (PP) Unión Europea
El redactor recomienda