Es noticia
El nuevo consejo de Abengoa desoye a los minoritarios y sigue con el plan pactado
  1. España
  2. Andalucía
Junta extraordinaria de accionistas

El nuevo consejo de Abengoa desoye a los minoritarios y sigue con el plan pactado

Urquijo no consigue aprobar aún el plan de refinanciación previsto, pero los nuevos responsables de la firma optan por mantener la hoja de ruta acordada con Marcos de Quinto

Foto: Imagen de archivo de Gonzalo Urquijo. (EFE)
Imagen de archivo de Gonzalo Urquijo. (EFE)

La junta extraordinaria de accionistas de Abengoa no ha respaldado, como pretendía el equipo de Gonzalo Urquijo, el plan de refinanciación que fue aprobado el pasado 6 de agosto y que suponía una inyección de 550 millones por parte de la Administración pública y los bancos acreedores, pero también aceleraba la liquidación de la empresa a beneficio de Abenewco 1.

Los accionistas minoritarios de la matriz, agrupados en la plataforma AbengoaShares, han conseguido su propósito de paralizar la aprobación de ese plan para intentar conseguir un acuerdo más favorable a sus intereses, algo que el hasta ahora presidente, Gonzalo Urquijo, consideraba irrealizable a la vez que apremiaba a cerrar el acuerdo antes del 31 de diciembre —fecha máxima fijada ante la CNMV— debido a la “agónica situación” de la empresa.

Foto: Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Además, este grupo, compuesto por algo más de 1.300 pequeños accionistas, ha conseguido imponerse en la votación para elegir los tres consejeros de la compañía. Juan Pablo López Bravo, Jordi Zarrías y Margarida Smith, representantes de AbengoaShares, son, desde este martes, los nuevos responsables de la multinacional sevillana tras la junta general extraordinaria celebrada de forma telemática en segunda convocatoria, según han anunciado ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Estos directivos han sido elegidos en lugar de la propuesta presentada por el equipo de Urquijo, que incluía a Álex Sánchez-Pedreño, Joaquín García-Romanillos y Francisco Prada Gayoso, tres expertos en derecho concursal.

Los nuevos consejeros elegidos fueron propuestos hace una semana por Marcos de Quintos, el exvicepresidente mundial de Coca-Cola, que hasta entonces era negociador en nombre de AbengoaShares. Posteriormente, los accionistas minoritarios rechazaron el acuerdo alcanzado por su representante, si bien ya se habían enviado tres nombres que saldrían en la votación de la junta de accionistas.

Foto: Una torre solar de Abengoa en el parque solar de Sanlucar la Mayor. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El 'crash' político de Abengoa: una historia de indecisión, confrontación y herencias
Isabel Morillo. Sevilla Víctor Romero. Valencia

Ahora, López Bravo, Zarrías y Smith deberán decidir qué hacer a partir de este momento. La intención de los minoritarios era que uno de ellos renunciara para que pudiera ser nombrado por cooptación Clemente Fernández, presidente del Grupo Amper, y en quien los minoritarios habían puesto su confianza para presidir Abengoa.

La intención del empresario cántabro, que tiene unos 10 millones de acciones de la matriz en las que invirtió 400.000 euros, era paralizar el plan del 6 de agosto y buscar alternativas para que los accionistas de Abengoa tengan una mayor participación en Abenewco 1, la nueva sociedad a la que se han traspasado los activos de la compañía.

Foto: Gonzalo Urquijo (d) seguirá controlando Abenewco 1. (EFE)

Sin embargo, la sorpresa saltó por la tarde cuando los tres consejeros, que estaban citados en el despacho de abogados que representa a AbengoaShares con Clemente Fernández, no se presentaron. Por contra, los miembros de la plataforma de accionistas minoritarios se enteraron por una comunicación oficial a la CNMV de que habían nombrado nuevo presidente a Juan Pablo López Bravo, que será ahora el sustituto de Gonzalo Urquijo.

Una de las opciones que se barajaban era que los tres consejeros renunciaran al entender que fueron elegidos en nombre de AbengoaShares con el encargo de ejecutar el acuerdo alcanzado entre Marcos de Quintos y Gonzalo Urquijo, aunque posteriormente la plataforma de minoritarios lo rechazó en votación interna, si bien parece que han decidido mantener la hoja de ruta trazada en aquel acuerdo.

Por su parte, los principales acreedores, encabezados por el Banco Santander y el fondo KKR, deberán decidir si aceptan este relevo o dan la batalla por intentar llevar a cabo su plan desde Abenewco 1, lo que requerirá diversos movimientos que sin duda retrasarán la posibilidad de encontrar una solución inmediata para salvar a Abengoa, que esta misma semana comunicó a los trabajadores su falta de liquidez para pagar en sus nóminas el extra de Navidad.

La junta extraordinaria de accionistas de Abengoa no ha respaldado, como pretendía el equipo de Gonzalo Urquijo, el plan de refinanciación que fue aprobado el pasado 6 de agosto y que suponía una inyección de 550 millones por parte de la Administración pública y los bancos acreedores, pero también aceleraba la liquidación de la empresa a beneficio de Abenewco 1.

Accionistas Refinanciación KKR Administraciones Públicas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda