Canal Sur se va a negro al arranque de la Lotería de Navidad por la huelga de sus trabajadores
  1. España
  2. Andalucía
RECORTE PRESUPUESTARIO

Canal Sur se va a negro al arranque de la Lotería de Navidad por la huelga de sus trabajadores

El recorte impuesto por Vox en el Presupuesto de 2021 recortará la plantilla e impedirá una renovación tecnológica, advierten los sindicatos, que denuncian manipulación informativa

placeholder Foto: Canal Sur se va a negro por la huelga de sus trabajadores. (CC)
Canal Sur se va a negro por la huelga de sus trabajadores. (CC)

Los andaluces no podrán seguir el sorteo de la Lotería de Navidad por su televisión pública. En el momento de arrancar el sorteo, las pantallas se han ido a negro. No ha sido una sorpresa. La convocatoria de huelga de los trabajadores de Canal Sur estaba sobre la mesa desde hacía días. El recorte en el presupuesto público de la radio televisión andaluza, impuesto por Vox en la negociación con PP y Cs, levantó a los trabajadores.

La protesta está convocada para los días 22 y 23 de diciembre. Los sindicatos acusan a la dirección de "mentir" en su último comunicado e imponer "unos servicios mínimos abusivos".

Foto: Imagen de 'Canal Sur Noticias'. (RTVA)

Vox, el socio parlamentario de los partidos coaligados en el Gobierno andaluz, no ceja en su empeño de debilitar a la radio televisión pública de Andalucía. Ya no pide su cierre, como hizo al aterrizar en Andalucía tras las elecciones celebradas hace dos años, pero sí tiene a Canal Sur de forma constante en el punto de mira y los ataques a sus profesionales son constantes.

La última vez que Canal Sur se fue a negro fue por una huelga convocada en febrero de 2020, también con la misma dirección en la cadena. Ya entonces los trabajadores se quejaban de la manipulación en los informativos y del fichaje del actual director de estos espacios, el periodista Álvaro Zancajo, que centra las quejas y protestas de la plantilla.

En principio, el comité de huelga había aceptado la propuesta de la dirección de la RTVA de incluir en los servicios mínimos el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad con una emisión limitada en recursos o conexiones, pero, finalmente, cuando debía empezar la edición especial de 'Andalucía Directo', la pantalla se ha ido a negro sin ningún tipo de referencia a la convocatoria de huelga.

La dirección de la RTVA lamentó este lunes en un comunicado que el comité de huelga "imponga como condición para alcanzar un acuerdo vetar contenidos en los servicios informativos o que no salgan" parlamentarios andaluces o políticos durante la programación especial planteada con motivo de la huelga de este martes y miércoles convocada por los sindicatos.

El meollo de la negociación de los Presupuestos andaluces para 2021, según admiten ambos equipos negociadores, estuvo en Canal Sur. Vox, que llegó a Andalucía pidiendo su supresión en la negociación de la investidura de Juan Manuel Moreno, consigue un recorte en la plantilla por la vía indirecta. Los representantes de los trabajadores llevan ya mucho tiempo denunciando que no se cubren las jubilaciones. Ahora, directamente, el acuerdo suscrito señala que se amortizarán las plazas que queden vacantes, tampoco habrá sustituciones por bajas. "La reposición de vacantes quedan supeditadas a las necesidades del presente plan", señala el acuerdo.

La Radio Televisión Pública de Andalucía cuenta con 1.440 trabajadores. El pacto congela la partida presupuestaria de la Junta para Canal Sur y recorta unos 14 millones que se aportaron de forma extraordinaria para equilibrar las cuentas. Esas inyecciones extraordinarias quedan suspendidas. Se analizará cuánto puede costar la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones, que no serán forzosas, especifican, sino voluntarias. Se suprime la Fundación Audiovisual de Andalucía y se recorta un 10% el presupuesto destinado a contratar programas. Además, Canal Sur dispone ahora mismo de tres canales y uno de ellos será suprimido, dejando solo los dos que emiten en alta definición (HD). "Los directivos", recoge el acuerdo, "asumirán bajo su responsabilidad directa el cumplimiento de las medidas". Vox pide que se emitan contenidos en EEUU y también en países iberoamericanos, difundiendo la marca de Andalucía, señalan, en los mercados de habla hispana.

Álvaro Zancajo Canal Sur Sindicatos Vox Juanma Moreno Sorteo
El redactor recomienda