Es noticia
Andalucía descarta endurecer las medidas aprobadas para las fiestas navideñas
  1. España
  2. Andalucía
ABRIRÁ ESTE VIERNES

Andalucía descarta endurecer las medidas aprobadas para las fiestas navideñas

La Junta vigila de cerca los datos, pero no prevé, de momento y con una incidencia acumulada de 140 casos por 100.000 habitantes, cerrar la comunidad ni prohibir los viajes

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

El Gobierno andaluz está “muy vigilante” y en cualquier momento los datos, avisan, pueden darse la vuelta, pero en estos momentos, con una incidencia acumulada de 140 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, no prevén modificar ninguna de las medidas anunciadas la pasada semana y que se extenderán hasta el 10 de enero. A partir de este viernes, 18 de diciembre, se podrá viajar entre provincias, se abrirán los bares hasta las 22:30, la comunidad permitirá a partir del 23 las visitas para reagrupaciones familiares y se dará más margen a comercios y hostelería. La flexibilización aprobada, que entrará en vigor esta semana, sigue adelante sin cambios.

Es el mensaje que transmiten desde el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno, que descarta modificar la hoja de ruta aprobada la pasada semana y que levantó buena parte de las restricciones que regían en Andalucía, donde la segunda ola ha castigado mucho más que la primera. En los últimos días, se empezaba a instalar la idea de que el Gobierno andaluz iba a convocar una reunión urgente de su comité de expertos para dar marcha atrás en la desescalada, pero, tras la reunión este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud, el mensaje que se traslada es que "no habrá cambios inmediatos".

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Mientras que la mayoría de países europeos opta por el cierre duro y el parón de la actividad económica, con Francia y Alemania en esa línea más radical, y hay comunidades que ya han trasladado que dan marcha atrás y no abrirán la mano en los próximos días de fiesta, Andalucía mantendrá las medidas en vigor. Un "modelo híbrido", explican desde el Gobierno, que evita que la actividad económica eche totalmente la persiana.

Un cambio en los datos es lo único, alegan, que puede provocar un giro brusco en el guion. Ahora mismo, Andalucía está a la cola de incidencia del covid, solo por delante de Canarias, con 140 casos, frente a los 250 por 100.000 habitantes con los que el ministerio fija “un riesgo alto”. Se estrechará el control sobre los datos, no solo de contagios sino también de hospitalizaciones y ocupaciones de UCI, antes de adoptar otras medidas. “Veremos cuando pasen los días de Navidad”, indican, refiriéndose al 24 y 25 de diciembre. "En cualquier caso, serán intervenciones quirúrgicas", anticipan, negando cambios bruscos.

Otra versión distinta a la del ministerio

Según trasladan desde Presidencia y confirman desde Salud, "no es cierto" que el Ministerio de Sanidad haya solicitado a las comunidades mano dura y que endurezcan sus limitaciones. “Lo que han introducido es un párrafo en el que, una vez más, se dice a las comunidades que prácticamente hagan lo que consideren oportuno en función de sus datos. Nada más”, aseguran fuentes del Gobierno andaluz, que retoman la queja de que “faltan liderazgo” y “firmeza” desde el Ejecutivo de la nación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió la puerta, en una intervención la mañana de este miércoles en el Congreso, a que las comunidades no se relajen y revoquen las medidas que aflojan las condiciones para las reuniones familiares o los viajes en los días navideños. Respondía a una supuesta propuesta cerrada, que el Ministerio de Sanidad llevó al Comité Interterritorial de Salud. Sin embargo, desde Andalucía insisten en que ni hay nuevas condiciones, ni se quitan ni se dan más competencias a los presidentes autonómicos, y que todo sigue dependiendo de lo que decida cada comunidad, sin más novedad. “No hay ni siquiera una recomendación firme o una instrucción clara al respecto de un endurecimiento”, agregan desde el Gobierno andaluz.

''Se mantiene el plan, pero aquellos que tengan que ser más estrictos, lo pueden hacer''

La semana que viene "veremos"

El ruido es cada vez mayor. En realidad, el mensaje que trasladan ahora mismo suena distinto al que se venía oyendo en los últimos días. El presidente, Juan Manuel Moreno, en una entrevista en COPE este lunes, dio a entender que la desescalada pendía de un hilo y que todo iba a ser revisado. Ahora, aseguran que no fue eso lo que trató de transmitir y que ni siquiera hay, de momento, prevista una reunión de su comité de expertos para revisar lo aprobado hasta el 10 de enero. Se reunirán los responsables de salud pública, de forma habitual, y si la incidencia empieza a subir se actuará, explican.

Tras días de bajada de la curva de contagios y hospitalizaciones, los datos hablan de un estancamiento en Andalucía, pero no hay un empeoramiento grave. Sí un ligero repunte en los contagios, de nuevo por encima del millar, según el último parte. “De momento”. Esa es la coletilla que culmina cualquier pronunciamiento de los responsables andaluces. Este viernes, tal y como está aprobado, se seguirán levantando las restricciones.

La hostelería, en pie de guerra

El Gobierno andaluz se enfrenta a las duras protestas de la hostelería. La patronal hostelera incluso pidió la dimisión de Moreno y está siendo muy firme en sus protestas. Esa presión, avisan desde la Junta, tampoco modificará lo aprobado. Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz, afeó a la líder de la oposición, Susana Díaz, que pida "barra libre" para los hosteleros cuando el Gobierno de Sánchez dice todo lo contrario.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno. (EFE)

La hoja de ruta en Andalucía fijó una "desescalada progresiva de las restricciones" con dos periodos, el primero del 12 de diciembre al jueves 17, ambos incluidos, y un segundo periodo del viernes 18 de diciembre al 10 de enero.

A partir de este viernes, Andalucía abrirá mucho más la mano. Desde el 18 de diciembre hasta el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias dentro de la comunidad autónoma. La hostelería contará con un horario especial en dos tramos. Desde por la mañana hasta las 18:00 y de las 20:00 hasta las 22:30. Se corta entre los dos turnos, lo que ha puesto en pie de guerra a los empresarios. Sin embargo, desde la Junta insisten en que ese “cortafuegos vírico” se adopta porque los epidemiólogos habían fijado en esa franja horaria gran parte de los contagios y que se mantendrá. Las medidas, insisten, “cuentan con el apoyo del 68% de la población”.

La Junta mantendrá el "cortafuegos vírico" con un cierre de bares de 18:00 a 20:00

A partir de este viernes, además, los comercios abrirán según su horario habitual y el toque de queda se ampliará entre las 23:00 y las 6:00. Desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero, conforme al acuerdo alcanzado entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar.

Las reuniones podrán ser de 10 personas en domicilios solo los días señalados, el 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero. El resto de días, solo podrán reunirse seis personas como máximo. Se recomienda siempre no superar los dos grupos de convivencia. En Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda llegará hasta la 1:30 de la madrugada.

El Gobierno andaluz está “muy vigilante” y en cualquier momento los datos, avisan, pueden darse la vuelta, pero en estos momentos, con una incidencia acumulada de 140 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, no prevén modificar ninguna de las medidas anunciadas la pasada semana y que se extenderán hasta el 10 de enero. A partir de este viernes, 18 de diciembre, se podrá viajar entre provincias, se abrirán los bares hasta las 22:30, la comunidad permitirá a partir del 23 las visitas para reagrupaciones familiares y se dará más margen a comercios y hostelería. La flexibilización aprobada, que entrará en vigor esta semana, sigue adelante sin cambios.

Ministerio de Sanidad Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda