Es noticia
La principal pesadilla de los andaluces es el paro, no el covid
  1. España
  2. Andalucía
BARÓMETRO DE OPINIÓN

La principal pesadilla de los andaluces es el paro, no el covid

El barómetro del Centro de Estudios Andaluces señala que el desempleo es la principal preocupación para un 57%, frente al 8% que apunta al coronavirus como gran problema

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno (d), junto al vicepresidente Juan Marín. (EFE)
El presidente andaluz, Juanma Moreno (d), junto al vicepresidente Juan Marín. (EFE)

A los andaluces les quita el sueño el paro. En plena pandemia, la falta de trabajo, un problema endémico en la sociedad andaluza, es la principal preocupación confesada por el 57% de los encuestados en el barómetro de diciembre del Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de Presidencia. El segundo problema, a gran distancia, es el covid, señalado por el 8% de los andaluces. Por detrás, la crisis generada por el coronavirus (3,6%) y los recortes sanitarios (2,2%).

Si se pregunta cuál es el principal problema causado por la pandemia, la mayoría, 36,8%,señala la imposibilidad de visitar a los familiares. El 16,8% responde que los problemas económicos, y otro porcentaje similar (16,5%) afirma no tener “ningún problema”. La pérdida de trabajo o los problemas psicológicos son para el 8,8% y el 8,1% los problemas a que los enfrenta la pandemia.

Foto: Foto: iStock.

También hay miedos personales muy relacionados con la crisis económica. El 23,3% teme no poder atender a sus hijos y el 21% admite que su miedo es ser rechazado en un hospital. Para el 14%, es perder el trabajo.

Se consolida el PP

Son datos de este barómetro, realizado a partir de 3.600 entrevistas entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre. En la parte política, la encuesta confirma la tendencia de los últimos sondeos publicados y pronostica que el PP seguiría gobernando en Andalucía, aunque podría hacerlo sin Cs, que cae, y apoyado en Vox, que sigue al alza en los sondeos.

El sondeo consolida una ventaja de tres puntos del PP sobre el PSOE, invirtiendo lo que ocurrió en las últimas elecciones, cuando los socialistas ganaron en las urnas, pero sin mayoría para sumar con otras fuerzas de izquierda y seguir gobernando. Igualmente, confirma el sorpaso de Vox a Cs, que ya se reveló en barómetros anteriores.

Foto: Rocío Blanco Eguren, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía (EFE).

El PP sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones al Parlamento de Andalucía, con un 26,6% de los votos y 37 escaños, y Vox adelantaría a Ciudadanos, con el 15,7% de los apoyos y 17 escaños. La suma de votos del PP y Vox rozaría la mayoría absoluta, situada en 55 escaños, al quedarse en 54, mientras que Ciudadanos obtendría un 12,2% de los sufragios y 14 escaños, y el PSOE sería la segunda fuerza política, con el 23,5% de los votos y 28 representantes.

Las izquierdas siguen cayendo

Por su parte, la coalición Podemos-Izquierda Unida conseguiría el 10,3% de los apoyos y podría obtener 11 escaños, y Adelante Andalucía llegaría al 4,8% y podría lograr dos representantes.

Foto: Susana Diaz y Juanma Moreno, el pasado 5 de julio, en las puertas de Parlamento de Andalucía. (EFE)

Respecto a la valoración de líderes políticos, el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, es el único que aprueba, con un 5,37 de nota, mientras que el líder de Ciudadanos, Juan Marín, obtiene un 4,73; el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, un 4; la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, un 3,98; la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, un 3,96, y su antecesora en el cargo, Teresa Rodríguez, un 3,71.

También se pone nota a los miembros del Gobierno andaluz. El consejero mejor valorado es el de Presidencia, Elías Bendodo, en un 4,91. A la cola quedan tres de los consejeros de Cs, Empleo, Igualdad y Políticas Sociales y Economía, con un grado de conocimiento llamativamente bajo.

El 7% quiere a Díaz de presidenta

El barómetro recoge una valoración de la gestión del Gobierno andaluz de PP-A y Cs. El 37,8% de los encuestados la califica como “mala” o “muy mala”, frente al 34,3% que la cree “buena” o “muy buena”. En contraste con el Gobierno de España, cuya gestión el 10,6% valora como “buena” o “muy buena”, muy por debajo del 67,7% que la considera “mala” o “muy mala”.

Foto: La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Para el 34,9% de los encuestados, la gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, es valorada como “buena” o “muy buena”, y el 36,2% la tacha de “mala” o “muy mala”. El 33,5% elige a Moreno a la hora de responder quién querría que fuese el actual presidente de la Junta, mientras que el 7,4% señala a Susana Díaz y el 5,7% a Juan Marín.

La oposición no se lo cree

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, consideró que el presidente andaluz "no va a poder tapar con encuestas" el "enorme cabreo" de la ciudadanía "por no poder ir al médico ante el colapso de la Atención Primaria", ni el "enfado monumental" de los hosteleros, a quienes el Gobierno andaluz "criminaliza como responsables de los contagios de covid-19 sin aportar ayudas al sector".

La secretaria política de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos por Sevilla, Isabel Franco, aseguró que "todas las encuestas hay que cogerlas con pinzas", y dijo que su partido "no está preocupado por las encuestas, sino por los problemas reales de los andaluces", que "son muchos y no forman parte de la agenda" del presidente de la Junta.

A los andaluces les quita el sueño el paro. En plena pandemia, la falta de trabajo, un problema endémico en la sociedad andaluza, es la principal preocupación confesada por el 57% de los encuestados en el barómetro de diciembre del Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de Presidencia. El segundo problema, a gran distancia, es el covid, señalado por el 8% de los andaluces. Por detrás, la crisis generada por el coronavirus (3,6%) y los recortes sanitarios (2,2%).

Parlamento de Andalucía Susana Díaz Juan Marín
El redactor recomienda