Es noticia
El vicepresidente andaluz se suma al PP y pide la dimisión de Grande-Marlaska
  1. España
  2. Andalucía
JUAN MARÍN

El vicepresidente andaluz se suma al PP y pide la dimisión de Grande-Marlaska

Los 'populares' cargan contra el ministro por sus "mentiras" sobre el traslado de inmigrantes de Canarias a la Península. Juan Marín (Cs) añade a su crítica la "deslealtad" con Andalucía

Foto: El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín. (EFE)
El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín. (EFE)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), ha dicho hoy que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "hace tiempo que tenía que haber dimitido", al ser preguntado si comparte las peticiones de dimisión efectuadas contra este miembro del Gobierno, que han efectuado dirigentes del Partido Popular.

En declaraciones a los periodistas, Marín ha dicho sobre Grande-Marlaska: "Yo lo sufrí", en alusión a cuando las competencias autonómicas de emigración fueron suyas, y ha añadido que "su deslealtad es absoluta con Andalucía". Además de la "irresponsabilidad" que, a su juicio, supone el traslado de inmigrantes desde Canarias cuando en Andalucía hay un cierre perimetral de pueblos y ciudades con el riesgo que eso supone "para la protección de la salud de los andaluces".

El PP también la pide

Por su parte, la dirección nacional del PP ha salido en tromba contra el ministro por sus "mentiras" en relación con el traslado de inmigrantes de Canarias a la Península. A su petición de comparecencia en el Congreso, el Grupo Popular ha sumado este jueves la del ministro de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En concreto, en el escrito que han registrado en la Cámara Baja el PP solicita que Escrivá "explique la gestión del Gobierno de la crisis migratoria en las Islas Canarias y los traslados de inmigrantes irregulares a la Península".

Foto: El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, en el Pleno del Senado. (EFE)

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, considera que el Gobierno ha pasado "de la chapuza a la mentira como principio político". "¿Quién autorizó los opacos traslados? ¿Hubo PCR? ¿Dónde está la política de retornos? Explicaciones ya", ha exigido en un mensaje en su cuenta de Twitter.

De la misma manera, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha calificado al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos como "el Gobierno de la mentira" porque Marlaska "trasladó a inmigrantes a la Península mientras decía que era ilegal". "El día que el ministro rechazó este sistema de traslados llegó un vuelo a Málaga desde Canarias", ha enfatizado Montesinos, que es diputado por la provincia andaluza, en la misma red social.

placeholder El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

También el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha cargado contra el titular de Interior. "Ahora los aviones se pilotan solos, nadie sabe quiénes son los pasajeros, ni de dónde proceden los vuelos. Esto nos quiere hacer creer Sánchez con la triste crisis de los migrantes de Canarias. 'No les consta', dicen", según ha denunciado.

Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González-Terol, ha recalcado que Marlaska ha "mentido" en relación con el traslado de inmigrantes al decir que no se iban a producir traslados desde Canarias a la Península. Por ello, ha subrayado que debe dar explicaciones en sede parlamentaria.

"Este es el Gobierno de la mentira y esta es una mentira más, muy grave y peligrosa", ha manifestado González Terol, en una entrevista en Canal Sur. Además, ha señalado que con la llegada de estos inmigrantes a la Península también se está poniendo en "riesgo" las relaciones diplomáticas con los socios europeos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), ha dicho hoy que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "hace tiempo que tenía que haber dimitido", al ser preguntado si comparte las peticiones de dimisión efectuadas contra este miembro del Gobierno, que han efectuado dirigentes del Partido Popular.

Fernando Grande-Marlaska Juan Marín Canarias Seguridad Social Málaga
El redactor recomienda