Es noticia
La Junta cambiará su modelo de contratación exprés tras tumbarlo la justicia
  1. España
  2. Andalucía
VARAPALO JUDICIAL

La Junta cambiará su modelo de contratación exprés tras tumbarlo la justicia

El TSJA rechaza el mecanismo del Gobierno andaluz para contratar desde vigilantes de la playa a sanitarios pero también categorías que nada tienen que ver con covid

Foto: El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. (EFE)
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. (EFE)

El Gobierno andaluz agotará los contratos exprés realizados durante la pandemia que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado por considerar que contiene aspectos “inconstitucionales”. Son unos 4.000 empleos: 3.000 auxiliares de playa y otros 1.000 funcionarios interinos en diferentes convocatorias. Eso sí, según comunicó el Gobierno a los sindicatos el pasado 3 de diciembre, durante una reunión celebrada antes de difundirse el auto del alto tribunal andaluz, esa fórmula de contratación no volverá a utilizarse y se estudia un nuevo procedimiento.

Los sindicatos llevan meses denunciando que el proceso de contratos exprés puesto en marcha por la Junta para agilizar los procedimientos durante la pandemia era irregular. Consistía básicamente en dar el empleo por orden de llegada a quienes primero se inscribieran telemáticamente en la oferta, con un mail. y en muchas ocasiones los mismos sindicatos han denunciado la falta de transparencia. Es lo que ha corroborado un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que puede ser recurrido en casación al Supremo y por tanto no es firme. Los servicios jurídicos del Gobierno andaluz están analizando cómo proceder.

Foto: La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio la razón a CCOO que impugnó la convocatoria de la Junta de Andalucía para la selección de aspirantes para cubrir plazas de personal funcionario interino, asimilado al cuerpo de administrativos, para trabajar presencialmente en el marco de la emergencia de salud pública ocasionada por el covid. Se trata de la convocatoria publicada el 15 de septiembre de 2020 en la página web del empleado público de la Junta de Andalucía.

La sala de lo Contencioso-administrativo, sección tercera, del TSJA, dictaminó que esa convocatoria vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad. “Nos llama la atención poderosamente que no haya más ‘mérito’ y criterio de selección que tener la fortuna de que la solicitud tenga entrada antes de que se adjudiquen las plazas que se ofertan”, señala el auto.

Foto: Restaurante en Córdoba. (EFE)

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, aseguró que acatan la decisión del alto tribunal andaluz pero defendió que el proceso ha sido “abierto, transparente y muy oportuno ante las difíciles circunstancias del momento”. A partir de ahora, se seguirá tirando de las bolsas de empleo público, como hasta ahora, pero una vez que estén agotadas mediará el Servicio Andaluz de Empleo, explicó Bendodo. La Junta defiende que el decreto que aprueba estas contrataciones fue convalidado por el Parlamento andaluz durante la pandemia.

Ni mérito ni capacidad

El TSJA argumenta además que se vulneran numerosos artículos de la Constitución Española. Se refiere al principio de jerarquía normativa del artículo 9.1; el artículo 14, porque se discrimina a aquellas personas que padezcan determinadas enfermedades, a las embarazadas o en periodo de lactancia y el colectivo de mayores de 60 años. Vulneraría también los artículos 23 y 103 de la Constitución: “La convocatoria es contraria de plano a los principios de mérito y capacidad. Sólo se requiere estar en posesión del título y como mérito, ser los más rápidos a la hora de presentar la solicitud, lo que da lugar, dicho sea con los debidos respetos y en términos de defensa a susceptibilidades de cómo se enteran los más rápidos, pues el plazo de presentación de solicitudes es exprés, veinticuatro horas desde la publicación en la página web del empleado público”, subraya la sentencia.

Esa convocatoria tumbada por el Constitucional se refiere a 334 puestos de administrativos, de los que 56 fueron seleccionados en la bolsa de empleados públicos y otros 278 entraron por el portal del empleado público. Otros recursos anteriores que solicitaban la suspensión cautelar de este tipo de procedimientos no fueron admitidos y en la vía penal todas las demandas presentadas no han prosperado.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

La Junta insiste en explicar que sólo ha recurrido a ese procedimiento una vez que las bolsas de trabajo se habían agotado y no había personal disponible para esas categorías. Fundamentalmente se han hecho en salud, educación e igualdad, como personal laboral. Pero han existido este tipo de contratos exprés en todas las consejerías, admiten fuentes del Gobierno, en función de las necesidades de la pandemia o de la crisis económica.

No son nulos

Esos contratos no son nulos y seguirán en vigor, explican desde la Junta. Los contratos de la convocatoria tumbada por el TSJA se resuelven el 31 de diciembre. Sobre la opacidad del procedimiento, denunciada por los sindicatos, o la sospecha de cómo se enteran los que lleguen primero a inscribirse, el Gobierno andaluz defiende que todas las convocatorias han aparecido en la web del empleado público y ahí se hicieron públicas además todas las listas de los seleccionados en puestos de funcionario.

Aún coleará la polémica porque hay mucha controversia sobre estos contratos. A preguntas de este periódico, el Gobierno andaluz aclara que estas personas que han trabajado en la Junta con una contratación ‘exprés’, calificada de irregular por el TSJA, sí que sumaran puntos ante próximas convocatorias o en un proceso de oposiciones, por ejemplo. “Sí, porque así está recogido en las bases”, explican desde Presidencia, responsable del área de función pública. Alegan que muchos puestos se han cubierto con el personal que estaba en las bolsas ya vigentes “perfectamente baremadas”.

El Gobierno andaluz agotará los contratos exprés realizados durante la pandemia que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado por considerar que contiene aspectos “inconstitucionales”. Son unos 4.000 empleos: 3.000 auxiliares de playa y otros 1.000 funcionarios interinos en diferentes convocatorias. Eso sí, según comunicó el Gobierno a los sindicatos el pasado 3 de diciembre, durante una reunión celebrada antes de difundirse el auto del alto tribunal andaluz, esa fórmula de contratación no volverá a utilizarse y se estudia un nuevo procedimiento.

Constitución Sindicatos CCOO Noticias de Andalucía Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda