Es noticia
Málaga se plantea ya un tope de aforo para evitar aglomeraciones en la calle Larios
  1. España
  2. Andalucía
GASTO DE 1,2 MILLONES EN LUCES

Málaga se plantea ya un tope de aforo para evitar aglomeraciones en la calle Larios

El PSOE exige "un plan de emergencia urgente" mientras dure el alumbrado navideño. El equipo de Gobierno municipal rechaza problema de movilidad ni hace una semana ni ahora

Foto: Alumbrado navideño de la calle Larios en una fotografía tomada el 27 de noviembre (EFE).
Alumbrado navideño de la calle Larios en una fotografía tomada el 27 de noviembre (EFE).

Centro histórico de Málaga: Larios, Sancha de Lara, Constitución Oeste, Denis Belgrano… y así hasta un total 20 cámaras con tecnología 4K en las calles principales que ejecutan un zoom hasta alcanzar hasta el más mínimo detalle. Lo que el ojo no ve sí lo percibe el control del Centro Municipal de Emergencias del Ayuntamiento de Málaga, donde también se reciben las llamadas al 092 (Policía Local).

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al actor Antonio Banderas y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, frente el alumbrado navideño. (EFE)

El viernes 27 fue la inauguración del alumbrado en la calle Larios, la vía principal de Málaga y una de las más caras de España. El Ayuntamiento no avisó de la hora para evitar aglomeraciones, la palabra clave en estos días en la ciudad andaluza. “No, no las hubo”, indica tajante el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo. En años anterior ha habido retenciones kilométricas.

Las imágenes de ese día, difundidas por la Policía Local, no registran una concentración de público excesiva desde las 17.30 horas, cuando arrancó el alumbrado, hasta las 22 horas, el horario del toque de queda en Andalucía impuesto desde ya casi un mes por el Gobierno autonómico.

Concentración de grupos

Pero la polémica ha aparecido con la publicación de fotografías (más su amplificación en redes sociales) tomadas desde el final de la calle en una perspectiva que hacía indicar que la calle Larios estaba a rebosar. Eso no quiere decir que no hubiera mucha gente (que la había), pero la circulación del público fue constante, aunque fluida. Los vídeos también demuestran que ya en la Plaza de la Constitución había concentración de grupos y había plena libertad para hacerse ‘selfies’ delante de las luces.

Para evitar las aglomeraciones, el Ayuntamiento se plantea rebajar el aforo de la calle Larios, pero ahora mismo se considera que no es necesario. “Todo lo tenemos en análisis de riesgo”, asegura Barrionuevo. Hay patrullas de la Policía Local, y de la Policía Nacional al principio y al final de la calle. También agentes que caminan de un lado a otro, aparte de efectivos de Protección Civil.

placeholder Daniel Pérez, portavoz socialista del Ayuntamiento de Málaga.
Daniel Pérez, portavoz socialista del Ayuntamiento de Málaga.

El grupo municipal socialista considera que hubo “improvisación”. El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido al Ayuntamiento de Málaga la elaboración “urgente de un plan de emergencia y de control de aforos en calle Larios mientras dure el alumbrado navideño”.

Pérez explicó que la imágenes en vídeo difundidas por la Policía Local “no eran secuenciales”. “En tres minutos de vídeo editado se muestran planos cuidadosamente seleccionados y desde puntos de vista que no muestran la totalidad de la calle”, explicó el portavoz.

placeholder Avelino Barrionuevo, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga (Agustín Rivera).
Avelino Barrionuevo, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga (Agustín Rivera).

El Confidencial sí pudo comprobar en el Centro Municipal de Emergencias que sí existe secuencialidad de las imágenes. “Calle Larios es el salón de nuestra casa y lo tenemos absolutamente ‘trillado’ policialmente hablando”, subrayó el concejal de Seguridad.

El Ayuntamiento de Málaga destina 1,2 millones de euros en decoración navideña, “sólo 880.000 euros en las luces de calle Larios”, recuerda el PSOE que pide destinar más dinero en partidas sociales. La decoración de la ciudad ha competido desde hace años con Vigo por ser la más espectacular de España. La de Málaga incluía hasta este año azotado por la pandemia no solo las luces sino varios pases musicales que animaban la llegada de visitantes de toda la provincia y otras zonas de Andalucía.

Las voces críticas sobre la conveniencia de iluminar este año el Centro Histórico han surgido con más fuerza. El alcalde, Francisco de la Torre, ha argumentado que el contrato con la empresa adjudicataria estaba en vigor y que las luces también servirían para animar estas Navidades tan distintas.

Centro histórico de Málaga: Larios, Sancha de Lara, Constitución Oeste, Denis Belgrano… y así hasta un total 20 cámaras con tecnología 4K en las calles principales que ejecutan un zoom hasta alcanzar hasta el más mínimo detalle. Lo que el ojo no ve sí lo percibe el control del Centro Municipal de Emergencias del Ayuntamiento de Málaga, donde también se reciben las llamadas al 092 (Policía Local).

Málaga
El redactor recomienda